Copa Subdelegado

La Federación, los horarios y el Fair Play copero

Opinión | @pitsux.- No han estado atinados en la Federación Jiennense de Fútbol, o al menos eso piensa este humilde aficionado al fútbol de Jaén y también algunos de los clubs tanto participantes en la competición copera como los que se han visto afectados en este alargamiento de fechas que ha provocado la Copa Subdelegado.

Reunión Primera AndaluzaUna idea, a mi juicio, genial la de introducir una fase de liga, e implantar un torneo – que suena serio sobre el papel – con la mayoría de los equipos de la provincia de Jaén. Sin embargo la cara mala de la disputa de este torneo no viene por jugar más o menos partidos sino por no saber encuadrarlos en el calendario, ya de por si apretado, tradicional de las competiciones ligueras.

Y es que, al implicar a equipos de hasta a cuatro ligas, nunca llovería a gusto de todos pero en lo que sí coinciden varios equipos, sobre todo los de Segunda Andaluza, es en que la introducción de jornadas coperas en fin de semana no ha beneficiado a nadie.

La gota que ha colmado el vaso posiblemente haya sido la imposición del 16 de mayo como fecha para jugar la ida de los octavos de final. Ya que, si no hay entendimiento entre clubs – la Federación Jiennense de Fútbol aboga por el buen entendimiento de ambos equipos para establecer el horario – están obligados a poner ese partido justo un día antes de disputar sus respectivos partidos de liga.

Para equipos sin nada en juego puede suponer solo un engorro y un agotamientos de sus jugadores que, recordemos, no son profesionales sin embargo para equipos como el CD Torreperogil o CD Navas, que se están jugando el campeonato, o Urgavona en plena lucha por la salvación esto se convierte en un escollo para el que inventarse una solución.

Así las cosas, por ejemplo, el CD Torreperogil afrontará la defensa del liderato de Segunda Andaluza ante el Mengíbar CF, segundo en la tabla, tan solo unas horas después de haberse jugado su pase a cuartos de final ante el Begíjar mientras que el cuadro de Félix Vilches jugará su partido copero el martes. ¿Tirar la copa y centrarse en liga o exponerse al riesgo que supone poner a tus mejores hombres un día antes de jugarte el partido más importante de la liga? Difícil elección si quieres continuar con opciones en ambas competiciones.

Ante el sinsentido provocado por la misma Federación Jiennense de Fútbol a establecer el 16 de mayo como fecha para jugar los octavos de final no cabe más que rebelarse a base de juicio y coherencia. Los jugadores, repito que no son profesionales, se exponen a sufrir una lesión, los clubs se ven obligados a elegir entre un torneo u otro, el espectador acaba harto y las directivas ni os cuento.

No sé a quién se le ocurrió fijar dos partidos oficiales en dos días consecutivos con los mismos equipos en juego pero desde luego creo que no pensó, razonó o valoró que esto podría acarrear un problema pero me veo en la obligación de hacer una llamada a la inteligencia y al análisis de lo sucedido esta temporada para que no vuelva a ocurrir. No puede un ente que dirige el fútbol en Jaén esgrimir en su defensa que, en valor del Fair Play, los clubs lleguen a un entendimiento renunciando a sus intereses.

Ya son muchos los casos no beneficiosos para el fútbol acaecidos por la no intervención de la Federación a modo de mediador en las negociaciones para establecer horarios en situaciones especiales en esta campaña. Podemos citar partidos de copa como el suspendido entre Tugia y Cazorla, el liguero entre Urgavona y Vilches y aquel polémico partido de la primera vuelta donde el CD Torreperogil tuvo que viajar a Mengíbar a jugarse el liderato – curiosamente como esta semana – con juveniles y sin jugadores importantes.

Abogo por la intervención de la Federación Jiennense de Fútbol en la buena práctica de este bonito deporte que aporta tanto a la provincia de Jaén. Que faciliten este hecho y que se mojen cuando deban mojarse. Los que tienen que velar por el minusvalorado fútbol jiennense son ellos. O eso creo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s