Fútbol Base

La quinta de Fran Carles

Pedro Expósito.- Para entender el presente hay que echar una mirada al pasado y comprenderlo. Hemos echado la vista atrás para centrarnos en un caso que, no por visto anteriormente deja de ser curioso, nos lleva a Linares.

Juvenil de la 2008-09Os vamos a hablar del histórico Club Deportivo Linares, de sus últimos juveniles. Unos chavales que de 2006 a 2009 fueron formados en la cantera azulilla y que hoy pueblan la primera plantilla del Linares Deportivo y también del fútbol provincial. Algunos de ellos hasta llegaron a debutar en Segunda División B.

Entrenados por Ángel Gálvez, estos miembros del juvenil azulillo que militaba en Liga Nacional no consiguieron grandes éxitos en un durísimo grupo decimotercero donde también estaban Real Jaén, Granada CF, Málaga CF o el CD Iliturgi pero sí que llegaron a destacar. Tanto es así que Alberto Lasarte, por entonces trabajando para el Real Jaén, tomó nota y ficho a muchos de esos chavales para el filial y el juvenil nacional.

Pero si uno sobresalía sobremanera ese era Fran Carles. El ahora héroe azulillo era la piedra angular y fue uno de los que llegó a debutar con el extinto CD Linares en Segunda B en un duelo en San Fernando que los linarenses se llevaron por cero goles a cuatro y donde el joven, por entonces de 17 años, partió como titular. Tras partido, de la jornada treinta y seis, vinieron dos más para cerrar la temporada en Écija anotando el que, a la postre, sería el último gol del CD Linares como tal en liga.

Aquella temporada también debutaría con el primer equipo otro juvenil de la hornada del 2006-09, sería Joaquín Briones que en la actualidad se encuentra retirado de competición.

Otro Carles, Pardo Garrido, también probaría las mieles de disputar unos minutos en la categoría de bronce. La pasada temporada en el Carolinense, este genial mediapunta de 27 años de edad ha pasado por los mejores equipos del fútbol jiennense desde entonces. Torredonjimeno CF, Martos CD, CD Vilches, Baeza CF y Villacarrillo CF han disfrutado de una de las mejores zurdas de la provincia.

SÁngel Gómez Linares Mancha Realin embargo el primero en debutar aquella fatídica temporada donde Linares se quedó sin fútbol de Segunda B sería el, a día de hoy, jugador  del Linares Deportivo – cedido al Mancha Real – Ángel Gómez que con 17 años jugaba ya en la jornada uno de liga ante un Ceuta donde acompaño a Dani Bouza en el ataque minero.

Luis Jiménez, ahora en el Villacarrillo, también gozó del debut con el primer equipo siendo integrante de los juveniles de la 2008-09 para luego marcharse, de la mano de Lasarte, al Real Jaén B para ser un hombre importante en Primera Andaluza.

La base del Linares Deportivo

De aquella camada de futbolistas de entre la temporada 2006-07 a las 2008-09 no todos llegaron a vestir la camiseta del primer equipo del CD Linares pero alguno de ellos si llegaron a enfundarse la del Linares Deportivo. Entre ellos cabe mencionar a Corpas y Rubio que, junto a Fran Carles y Ángel Gómez siguen perteneciendo a la disciplina azulilla si bien es cierto que solo Corpas y Fran Carles realizaran la temporada con el primer equipo mientras que los citados Ángel y Rubio estarán cedidos en el Atlético Mancha Real del grupo IX de Tercera División en busca de minutos.

Todos ellos han formado parte del “nuevo” Linares Deportivo que partió desde las catacumbas del fútbol jiennense con Alfonso López Simarro y que ahora Torres ha devuelto a la Segunda División B.

Los que no llegaron a debutar nutren el fútbol provincial

Lógicamente han sido muchos los jugadores de aquella quinta juvenil que no pudieron llegar a debutar sin embargo han ido recalando en numerosos equipos de la provincia y casi todos ellos fueron reclutados por Lasarte para el juvenil o filial del Real Jaén.

Diego MartinezEl primero de todos ellos fue el meta Diego Martínez que, ahora en el Baeza CF de Segunda Andaluza, llegó a formar parte del Real Jaén B de la temporada 2008-09 mientras se entrenaba a las órdenes de Manolo Herrero en el primer equipo capitalino. Foro II, su compañero en el juvenil en la 2007-08, también cuenta con un buen cartel en el fútbol provincial siendo esta temporada uno de los porteros del CD Vilches.

En Segunda Andaluza también militan el centrocampista Manu y el atacante Rubén Pumuki en el UD Guarromán que ascendió la pasada campaña y que ha logrado un meritorio quinto puesto con Roberto Romero de entrenador. Hache, en el Úbeda Viva, también ha sido uno de los jugadores más importantes de los ubetenses para conseguir la salvación.

José Trigueros “Pocholo” también juega desde hace varios años en el Baeza CF y llegó a jugar en Primera Andaluza. Tote, ex Mengíbar, este año estará en el Villacarrillo CF mientras que su compañero en el conjunto mengibareño, Manolillo, lo hará en el Martos CD de Tercera División. En la misma categoría pero en el grupo XVIII – el de Castilla la Mancha – juega otro portero, Manu Sánchez, que también paso por Real Jaén, Lucena y la temporada pasada en el Villacarrillo CF.

Otro de ellos, el que está en la categoría más alta de todos los juveniles de esa etapa, es el linarense Fran Carnicer que, tras pasar también por el Real Jaén y el filial de Osasuna en Segunda B, pertenece en la actualidad al Mirandés de Segunda División A.

También cabe destacar, pese a que su carrera no lo ha llevado por el fútbol jiennense, al jugador de origen congoleño Wilfred Moke Abro que tras pasar por los juveniles en la 2006-07 consiguió un ascenso a Segunda B con el San Fernando y que también ha pasado por el Socuéllamos, Cádiz y en la actualidad por el Burgos.

Anuncios

2 replies »

  1. El comentario está muy bien documentado. Pero se abren algunas interrogantes, ¿por qué no se utilizaron estos jugadores en el club cuando estaba en 2ª B? ¿por qué cuesta tanto que un linarense pueda llegar a jugar con el primer equipo?. Si el Linares Deportivo no hubiese renacido, ¿estos jugadores hubiesen jugado en su ciudad? ¿por qué se fichaban sub-23 de otros lugares si no jugaban? ¿por qué aún se sigue haciendo?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s