Resumen de la temporada en Segunda Andaluza

Pedro Expósito.- Finalizó la temporada en Segunda Andaluza y es tiempo de análisis. Una campaña muy dura y muy igualada que al final acabó con la consecución del título de tal vez el mejor equipo en competición, el Linares Deportivo B. Fue ardua la lucha por el campeonato hasta el final ya que Úbeda, Urgavona, La Guardia e incluso el CD Navas no lo pusieron nada fácil a los de Gabi Cañete. La revelación fue sin duda el CF Arroyo que finalizó sexto en su primera campaña de la historia en la máxima categoría provincial. Mientras que La Guardia de Valenciano fue la sorpresa positiva del año. En el capítulo de decepciones quizás la mayor fue la última posición del Atlético Arjonilla o la baja regularidad que tuvo el Real Jaén B, equipo llamado a pelear el título tras descender desde la Primera Andaluza.

A continuación repasamos brevemente lo que ha sido el año para cada uno de los dieciséis equipos de Segunda Andaluza.

Once del Linares B ante el Carolinense | Linares Deportivo

Once del Linares B ante el Carolinense | Linares Deportivo

Linares Deportivo “B”

La temporada para los de Gabi Cañete ha sido poco menos que espectacular. Recién ascendidos a Segunda Andaluza, al joven equipo filial del Linares Deportivo, casi se le exigía el ascenso y eso ha conseguido. La formación y abastecimiento de jugadores para el primer equipo es la función de los azulillos que conformaron un bloque cargado de calidad que ha dado resultados, consiguiendo alzarse con el campeonato de liga.

Sólidos atrás, con un centro del campo plagado de jugadores técnicos y coronado en ataque con David Romero, una joven promesa del fútbol provincial, que ha firmado 23 goles en liga.

Cabe destacar la irrupción del juvenil Pekes que, pese a contar con pocos minutos, ha dejado detalles interesantes de cara al futuro.

Jugadores destacados: Marcos Drommel, Iván Calvo y David Romero.

Once del Úbeda Viva ante el Linares | Úbeda Via

Once del Úbeda Viva ante el Linares | Úbeda Via

CD Úbeda Viva

De menos a más el equipo, liderado por Paco Gómez Romero, ha seguido el buen camino con el que terminó la pasada campaña. Con la misma base y algún que otro retoque importante – sobre todo en portería – el equipo ubetense ha logrado finalizar con el subcampeonato bajo el brazo. Una segunda posición que puede valer un ascenso a División de Honor para lo que habrá que esperar.

Apostando por el toque y la velocidad en el ataque, el Úbeda Viva ha sido un bloque contundente. Equipo menos goleado y uno de los mayores goleadores de la categoría, los ubetenses han conformado un equipo compensado que ha sabido competir en momentos claves. Quizás, si este conjunto plagado de juventud e inexperiencia, no hubiera pinchado ante equipos de abajo, el título hubiera estado más disputado.

José Domingo, que volvía al club tras pasar hace varias temporadas por su juvenil, ha sido una de las piezas claves de este equipo, siendo el Zamora de la competición.

Jugadores destacados: José Domingo, Jesús Gómez y Agus.

Once del Urgavona ante el Villargordo | José Antonio Sabalete

Once del Urgavona ante el Villargordo | José Antonio Sabalete

Urgavona CF

Si la temporada del Úbeda ha sido de menos a más, la del Urgavona ha ido al contrario. Durante toda la primera parte peleando por la primera plaza – que tuvo durante algunas jornadas – los de Frías han ido perdiendo gas al final. Las numerosas bajas que han sufrido los arjoneros han debilitado a una plantilla que aspiraba a todo y que puede estar orgullosa de su magnífica tercera posición.

Con un ataque que asusta, el Urgavona ha sido de los conjuntos que más goles han firmado a favor esta temporada, sesenta. Buena parte de esos goles han sido gracias a Iván Águila – mejor jugador de la categoría para los entrenadores – que no solo ha anotado trece tantos sino que, además, ha posibilitado gran parte del restante. La circulación en el centro del campo y la velocidad de sus jugadores de banda también han sido algunas de las claves positivas de este equipo que, en el debe tiene la gran cantidad de amonestaciones que recibe.

Jugadores destacados: Iván Águila, Bonachela y Antonio.

Once de La Guardia en Cazorla | Blog Cazorla

Once de La Guardia en Cazorla | Blog Cazorla

UD La Guardia

Los equipos son el reflejo de su entrenador, es algo que ha demostrado con creces el UD La Guardia. Sobre el verde el conjunto guardeño ha sido un bloque sin fisuras, sobre todo en Las Eras, donde solo ha perdido un partido de liga – contra el Linares B – en toda la campaña.

Valenciano – elegido mejor técnico de la categoría por los entrenadores – le ha imprimido el gen competitivo a un club que apuntaba a la zona media de la tabla,  llevándolo a pelear por el título de liga hasta que la gasolina duró. Sin duda ha sido esta escuadra la revelación de la 2015-16.

La pega tal vez haya sido la austera cantidad de goles que han anotado, solo cuarenta y seis, los guardeños que, eso sí, han sabido sacarle rentabilidad a los goles de, sobre todo, Garrido o Víctor.

Jugadores destacados: Garrido, Monti y Ferdi.

Once del Navas en Lopera | Antonio Hurtado

Once del Navas en Lopera | Antonio Hurtado

CD Navas

La exigencia en Navas de San Juan es más alta que en el resto de poblaciones con equipo participando en Segunda Andaluza. Los naveros, competitivos donde los haya, están acostumbrados a que sus hombres se dejen la piel en el campo y ese era el principal reto de Rafael Perales en su andadura en el CD Navas tras la marcha de Simarro.

Costó arrancar pero cuando lo hizo, la máquina amarilla lograría encaramarse a la parte alta de la tabla. Su mejor momento tal vez fue a mitad de temporada, allí encadenaría una espectacular racha de victorias consecutivas que corrigió los males del principio de temporada y los clasificó para la segunda fase de la Copa Subdelegado. Fallos puntuales han alejado al Navas del objetivo de pelear el título hasta el final. Sin embargo, y pese a las dificultades, Perales ha estrujado a una plantilla que ha firmado una gran quinta posición.

La entrega, y veteranía, de jugadores como Dioni o Iván Rubio sujetaron a un Navas que, en el ataque, tiene pólvora para dar y regular con Juanjo Torres, Chus e Iván Sánchez.

Jugadores destacados: Iván Sánchez, Chus e Iván Rubio.

CF Arroyo

Once del Arroyo ante el Navas | CF Arroyo

Once del Arroyo ante el Navas | CF Arroyo

En su primera temporada de la historia en la máxima categoría provincial el Arroyo no defraudó a nadie. Es más, sorprendió a propios y extraños logrando una sexta posición asombrosa tras el inicio de campeonato.

Pesó, y mucho, la nueva categoría a los hombres de Juan Higueras, que tardaron en adaptarse demasiado. Un partido en Arjonilla – donde lograron su primera victoria allá por la jornada nueve – fue el punto de inflexión para un cuadro que se acostumbró al triunfo y poco a poco fue escalando posiciones.

Su solidez en defensa, sobre todo como local – ha finalizado la liga con nueve partidos consecutivos con victoria – ha sido la verdadera clave de un equipo al que le costó hacer goles el mismo tiempo que tardaron Javi Lalo, Canales, Marcos y Fernando Caballero en despertar a la bestia. El balón parado, con Borja, ayudó a sacar muchos puntos a los arroyenses.

Ha destacado también este equipo por la incorporación durante todo el año de numerosos cadetes tanto en liga como en copa.

Jugadores destacados: Javi Lalo, Fernando Caballero y Rubio.

Once del Jaén B | Benjamín Alguacil

Once del Jaén B | Benjamín Alguacil

Real Jaén CF “B”

Del filial capitalino todo el mundo esperaba mucho más, sin embargo ha sido una temporada muy irregular y complicada, no solo para los de Rafael Ortega sino para toda la entidad blanca. No ha encontrado regularidad pese a tener jugadores de muchísima calidad en su plantilla el técnico jiennense que volvía a coger al equipo tras descender desde Primera Andaluza.

Los altibajos clasificatorios han sido constantes. Aspiraban a todo pero poco a poco se han ido situando entre la cuarta y la octava posición para finalmente firmar una discreta séptima posición.

Jugadores como Michael han deslumbrado como, tal vez, se esperaba, en una plantilla que contaba con la calidad bajo palos de Samu Urbano, Iván Momo, Chica o Eu, que ha sido el goleador del equipo.

Jugadores destacados: Michael Conejero, Samu y Eu.

Primer once baezano en el Municipal | Baeza CF

Primer once baezano en el Municipal | Baeza CF

Baeza CF

La campaña del Baeza habría que dividirla en dos partes: la del peregrinaje y la del nuevo estadio. En la primera el equipo de Roberto Romero, que volvía tras su paso por Guarromán, la plantilla no tenía la estabilidad necesaria para rendir como el resto de conjuntos. Siempre jugando de prestado, en Rus, y entrenando en los pueblos limítrofes, los resultados no llegaban.

En la segunda etapa, que coincide con la segunda mitad de campeonato, el Baeza fue de los cinco mejores equipos de la categoría. Los baezanos comenzaron a tener regularidad y a sacar puntos, sobre todo como local donde solo perdieron un partido de todos los que disputó.

La calidad de Manolo Marín, Raúl o Pablo Jódar hacían del Baeza un conjunto bonito de ver. La juventud de Juan Cruz y la veteranía de  Montes casaron bien y el gol no fue problema para este equipo que, además, contaba con la seguridad que da un meta como Manu y una defensa muy bien estructurada.

Jugadores destacados: Pablo Jódar, Juan Cruz y Raúl.

CD Hispania

Bueno ha sido en líneas generales el curso futbolístico del CD Hispania. Ascendido como campeón del grupo uno de Tercera Andaluza, el cuadro que entrenaba Manuel Jesús Cabrera partía con el reto de mantener la categoría y así lo hizo.

Un tanto irregular, lógico por otra parte, ha sido su concurso en la Segunda Andaluza en la que le ha ido mejor el tramo final de las dos vueltas, donde ha conseguido la mayor parte de sus puntos, para al final conseguir la salvación de manera holgada.

Muchas bajas ha sufrido este equipo que ha tirado de juveniles, sobre todo en la parte final, en varias ocasiones. En general este ha sido un equipo difícil de doblegar, rocoso y más aún en su feudo, el Municipal de Torredelcampo.

Jugadores destacados: Álvaro, Pareja y Jero.

Once del CD Vilches ante el Real Jaén B | José López

Once del CD Vilches ante el Real Jaén B | José López

CD Vilches

Afrontaba un año de cambios bruscos el Vilches que finalmente pudo superar. Técnico nuevo y proyecto localista para un histórico de la provincia que sufrió mucho hasta que Mañas logró ensamblar todas las piezas.

El Vilches no conseguiría firmar buenos resultados hasta mediada la temporada. Fue ahí cuando obtuvo cierta regularidad y sumara una gran cantidad de puntos que les haría pasar el final de la campaña sin excesivas preocupaciones.

Mucha culpa del buen momento que atravesaron los vilcheños fue de Angelillo, y es que el joven delantero acabaría por marcar 19 goles, casi la mitad de los que sumó la escuadra al completo.

Jugadores destacados: Angelillo, Willy y Juanje.

Once del Cazorla ante el Huelma | Blog Cazorla

Once del Cazorla ante el Huelma | Blog Cazorla

UD Cazorla

El Cazorla salvó uno de los años más complicados que se recuerdan en los últimos tiempos. Arrancaron con dificultad ya desde pretemporada pero juntos han logrado conseguir la permanencia o ascenso a Primera Andaluza, en las jornadas finales.

El orgullo y amor propio de los futbolistas del Cazorla es lo más destacable en esta campaña tan irregular para ellos. Las bajas, alguna de ellas fundamental, han mermado de manera destacada el potencial de los serranos, que acabaron malviviendo en la zona baja de la tabla.

La veteranía de hombres como Zubi, Maldini o Raúl Caravaca, unida al ímpetu que han mostrado el resto de integrantes de la plantilla ha hecho que, pese al sufrimiento, el objetivo esté cumplido.

Jugadores destacados: Zubi, Raúl Caravaca y Xurrex.

Un once de la actual plantilla | UD Guarromán

Un once de la actual plantilla | UD Guarromán

UD Guarromán

Para hablar del año de este club hay que dividirlo en dos etapas. La primera de ellas fue el inicio complicadísimo a las órdenes de Óscar Monedero. El veterano entrenador linarense no supo sacarle partido a una plantilla que acabó con la moral por los suelos tras casi media temporada en la última posición.

La segunda mitad fue la de la ilusión. Con Paco Sabiote al mando, el Guarromán volvió a competir. Con la ayuda de fichajes como Bermúdez y Álex Hidalgo el equipo fue a más y poco a poco fue recortando puntos con la salvación. A falta de una jornada para el final el milagro, así lo era para muchos, estaba complicado.

Jugadores destacados: Bermúdez, Troncho y Cheles.

Once del Carolinense en Guarromán | Pilar Moreno

Once del Carolinense en Guarromán | Pilar Moreno

Carolinense CD

Casi traumático fue el cambio que vivió el Carolinense este verano. De conseguir el ascenso a Primera Andaluza – que rechazó – a elaborar un proyecto local con el 95% de los jugadores nuevos. Con Cobo a la cabeza de este austero plan este histórico de la provincia sufrió de lo lindo en la primera parte de campeonato.

La primera medida fue cambiar de entrenador, lo rocambolesco es que este pasara a ser miembro de la plantilla como futbolista, funcionó. Los carolinos mejoraron sus registros y hasta gozaron de cierta regularidad sin embargo en los momentos claves el equipo pecó de inexperto y acabó peleando por la salvación hasta que en la penúltima jornada la consiguieran.

Sin duda el hombre clave en esta permanencia o ascenso a Primera Andaluza fue Barbi, que marcó casi el 70% de los goles del total del equipo y acabó siendo el pichichi, con 28 tantos, de la categoría.

Jugadores destacados: Barbi, David y Lili.

Once del Huelma durante un partido de pretemporada | CP Huelma

Once del Huelma durante un partido de pretemporada | CP Huelma

CP Huelma

El Huelma, que ascendió como mejor tercero de Tercera Andaluza tras la renuncia a su plaza del Mengíbar CF, era uno de los principales candidatos al descenso desde el primer momento de la competición. Equipo muy joven, casi sin experiencia, y agarrado a lo que Juan Carlos, su principal arma, pudiera darle.

Peleó hasta el final por la permanencia, con mucho orgullo y trabajo no obstante no encontraron el premio ante rivales superiores que, al final, acabaron imponiéndose pese a que los huelmeños vivieron un buen tramo de competición donde parecía que acabarían salvándose.

Juan Carlos sostuvo al equipo a base de goles. Él solo hizo la mitad de los tantos de su equipo que, sin embargo, recibía muchos en contra y acabaría pagándolo.

Jugadores destacados: Juan Carlos, Negro y Javi.

 

Once del Lopera | Lopera Digital

Once del Lopera | Lopera Digital

AD Lopera

En Lopera el descenso, tras más de treinta años sin fútbol de primer nivel provincial en el Santo Cristo, ha sentado como un jarro de agua fría tras haber conseguido el ascenso la temporada pasada.

Los loperanos pagaron las exigencias de una categoría superior donde los equipos están más trabajados y muestran más argumentos que en la Tercera Andaluza. Problemas con Pope dinamitaron el buen hacer de mitad de año, pico de forma de este equipo, llegando Rueda para ocuparse del banquillo. Pese a las promesas de mejora del ex jugador del Real Jaén la AD Lopera no supo reconducir su rumbo y acabaría firmando un mal final de campaña que significa el descenso.

En su juego el Lopera mostró descaro, compromiso y detalles de calidad en algún que otro futbolista, sin embargo los problemas para reunir gente en los entrenamientos y la baja moral con la que se llegó al final acabó por imponerse a lo bueno de este conjunto.

Jugadores destacados: Guara, Alberto y Manu.

Once del Arjonilla ante el Cazorla | Pedro Expósito

Once del Arjonilla ante el Cazorla | Pedro Expósito

Atlético Arjonilla

En el Atlético Arjonilla todo fue mal desde el principio. A priori con mejores hombres que la campaña pasada, la escuadra de Aybar estaba en condiciones de estar de mitad de la tabla para arriba pero la realidad fue bien distinta y los blanquinegros acabaron en la última posición.

Un cumulo de negatividades se instaló en este club que apenas pasó unas jornadas fuera de los puestos de descenso. Bajas, lesiones, sanciones e innumerables partidos que empezaban ganando y acababan perdiendo terminaron por minar la moral de una plantilla que no era la peor de la categoría.

En cuanto a su juego el Arjonilla no se pareció, salvo honrosas excepciones, al de la temporada pasada ya que pocas veces encontró continuidad en su once, sin embargo plantó batalla en casi todos sus encuentros.

Jugadores destacados: Chiqui, Mara y Carlos.

CUADRO DE HONOR | SEGUNDA ANDALUZA

Título y Ascenso a División de Honor Linares Deportivo “B”
 

 

 

 

 

Ascenso a Primera Andaluza

CD Úbeda Viva
Urgavona CF
UD La Guardia
CD Navas
CF Arroyo
Real Jaén CF “B”
Baeza CF
CD Hispania
CD Vilches
UD Cazorla
UD Guarromán
Carolinense CD
 

Permanencia Segunda Andaluza

CP Huelma
AD Lopera
Atlético Arjonilla
Máximo goleador Barbi (Carolinense ) 28 goles
Menos goleado J. Domingo (Úbeda) 27 goles
Equipo revelación CF Arroyo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s