Arranca la Primera Andaluza

Previa | Pedro Expósito.- El balón echa a rodar en la máxima categoría del fútbol de Jaén, la Primera Andaluza. La ansiada vuelta de la competición nos ofrece hasta cuatro derbis en una jornada inaugural que no dejará indiferente a nadie. Para comenzar CD Torredelcampo y CD Hispania darán el pistoletazo de salida a esta liga con un partido de rivalidad máxima en la jornada del sábado. El resto de choques los desgranamos a continuación.

Cartel del derbi | CD Torredelcampo

Cartel del derbi | CD Torredelcampo

CD Torredelcampo – CD Hispania

Sábado, 3 de septiembre a las 19:00 horas, en el Municipal de Torredelcampo | Mata Romero.

La remodelada Primera Andaluza tendrá un debut por todo lo alto. Todo un derbi entre equipos del mismo municipio que enfrentará al CD Torredelcampo y el CD Hispania. Rivalidad máxima entre dos equipos que este verano pudieron ser uno solo.

El CD Torredelcampo, que viene de ascender desde Tercera Andaluza, viene muy reforzado. Las incorporaciones de Alex Hidalgo, Carrasco o el defensor Iván Cano “Momo” – vuelve a casa tras debutar con el Real Jaén en Segunda División B – elevan el nivel de una plantilla que ya de por sí tenía un perfil alto.

Por el otro bando el principal refuerzo es su entrenador. Rafa Ruano, ex de Los Villares CF, toma el mando de una plantilla a la que se han añadido jugadores como Rubén Guerrero o De las Heras, desde Tercera División, Bonilla, Chica y Salazar.

Real Jaén CF “B” – Urgavona CF

Sábado, 3 de septiembre a las 20:00 horas, en el Sebastián Barajas, Jaén | Serrano Marín.

En el segundo encuentro liguero de la temporada 2016-17 se van a medir en el Sebastián Barajas el Real Jaén B y el Urgavona. Muy renovado, debido a su condición de filial, el conjunto blanco, que dirigirá de nuevo Rafael Ortega. Con mucha juventud a este equipo puede costarle arrancar en una categoría tan exigente como la nueva Primera Andaluza.

El Urgavona CF también ha fichado mucho, y bien, en este mercado estival. Los de Frías, que cumplirá su tercera temporada al frente del club arjonero, vienen practicando un buen fútbol debido a la calidad, sobre todo, de su zona de creación para adelante. Son ligeramente favoritos en este choque, uno de los últimos que tal vez se vean en el Sebastián Barajas esta campaña debido a las obras que el reciento vivirá en breve.

Cartel del Arquillos - Navas | CD Arquillos

Cartel del Arquillos – Navas | CD Arquillos

CD Arquillos – CD Navas

Domingo, 4 de septiembre a las 11:45 horas, en el Santiago Astarriaga, Arquillos |Lendínez Ruiz.

El partido que abrirá la jornada dominical será todo un derbi del Condado, el enésimo en esta época. Son por tanto dos equipos, Arquillos y Navas, que se conocen a la perfección y que ya han jugado un partido oficial este verano. En aquella ocasión el Navas venció en el Santiago Astarriaga a los de Gálvez en la ronda previa de la Copa Presidente de la Diputación.

Diferentes serán las cosas en este nuevo envite en casa del CD Arquillos. Liderados por Valero, los arquilleros, quieren comenzar con buen pie su andadura en la máxima categoría provincial tras proclamarse campeones del grupo uno de Tercera Andaluza la temporada pasada.

Los naveros, cuyo timón seguirá dirigiendo el prometedor Rafael Perales, son uno de los equipos considerados como favoritos para estar arriba. Como principales armas, el CD Navas, tiene la actitud ganadora de una gran generación de futbolistas y un ataque de garantías liderado por Pichi y que completan, junto al santistebeño, Juanjo Torres, Iván Sánchez y Chus.

 

Cartel del partido | CD Úbeda Viva

Cartel del partido | CD Úbeda Viva

CD Úbeda – Begíjar CF

Domingo, 4 de septiembre a las 19:00 horas, en el San Miguel, Úbeda |Fernández Pantoja.

Otro de los derbis de la jornada inaugural, en este caso de la comarca de La Loma, se vivirá en el césped del San Miguel de Úbeda. Allí se van a ver las caras el CD Úbeda Viva y el recién ascendido Begíjar CF.

Los ubetenses, que mantienen el bloque que les dio el subcampeonato el pasado ejercicio, se ha reforzado lo justo pero, a priori, bien. Ha llegado a la disciplina verde un viejo conocido como Tufos, Sergio Carrascosa o Rayito entre otros. Gómez sigue contando con el Zamora de la categoría, José Domingo, además de un grupo de prometedores jóvenes que ya lo hicieron bien la temporada pasada. Por el contrario perdió este verano a Jesús, su máximo artillero.

El Begíjar ha completado la plantilla que le dio el ascenso a Primera Andaluza con jugadores muy contrastados para la categoría. Llegaron varios jugadores del Baeza, destacando el meta Manu Sánchez, y desde Torreperogil un emblema para los torreños, Sergy, un jugador llamado a liderar este grupo.

Baeza CF – CD Villanueva

Domingo, 4 de septiembre a las 19:00 horas, en el Municipal de Baeza | Aranda Zayas.

Duelo de históricos el que va a albergar el Municipal de Baeza. Podrán empezar la temporada los baezanos en su propio campo, algo que no pudo hacer la pasada y terminó por lastrar las opciones del por entonces equipo de Roberto Romero. Dirigidos ahora por el experimentado Alfonso López Simarro, el Baeza CF se ha convertido en todo un aspirante a todo en este ejercicio.

Con las incorporaciones de Mario, Toti, Lendi, Josué y el excelente delantero Santi Araque, el Baeza conforma un gran bloque que ya dio la sorpresa eliminando al Real Jaén CF de Segunda División B en la Copa Presidente de la Diputación.

Menos cartel, que no menos calidad, ofrece el CD Villanueva que esta campaña vuelve a dirigir Alejandro Arce. Terceros la temporada pasada en el grupo uno de Tercera Andaluza, el objetivo de este histórico es crecer poco a poco para encandilar al exigente público del San Blas, acostumbrado a grandes gestas. Jesús Munera, uno de los mejores laterales derechos de la provincia, reforzó al equipo este verano; una plantilla que destaca por su juventud.

UD Guarromán – CP Huelma

Plantilla actual del Guarromán | UD Guarromán

Plantilla actual del Guarromán | UD Guarromán

Domingo, 4 de septiembre a las 19:30 horas, en el José Díaz Plaza, Guarromán |Sarmiento Núñez.

Vuelve Roberto Romero a Guarromán y lo hace con una clara misión, que el equipo no pase los apuros que pasó la temporada pasada. Trabajando con tiempo, el hispano argentino, ha confeccionado una gran plantilla en la que, sin embargo destaca más la gente que ha retenido que la que ha llegado.

Así las cosas de rojo seguirán Troncho – anunció su retirada – Cheles, que tenía un preacuerdo con el Santisteban, y su figura máxima, Juan Carlos Bermúdez. Futbolistas de confianza de Roberto Romero como Fran Nájera, Mendoza o Carpeta vienen a completar una gran plantilla que, a buen seguro, dará que hablar.

El Huelma pasó de ser una incógnita a una realidad en el mismo momento que supieron que tenían plaza para jugar, de nuevo, en la máxima categoría. La renuncia del Cazorla le da una nueva oportunidad a José Ramón Jódar que, al final, ha logrado juntar una buena plantilla donde, como viene siendo habitual, destaca el punta Juan Carlos.

Cartel del partido | Carolinense CD

Cartel del partido | Carolinense CD

Carolinense CD – CF Arroyo

Domingo, 4 de septiembre a las 20:00 horas, en el Ramón Palacios, La Carolina | Zapata García.

El Carolinense, reinventado de nuevo esta temporada, comienza en casa su andadura tras salvar los muebles in extremis al final de la pasada campaña. Coco se hará cargo de una plantilla que posee más salidas que entradas. Algo que no preocuparía mucho debido a la gran cantidad de futbolistas de La Carolina que formaron parte del equipo del año pasado, sin embargo las bajas son de gran importancia ya que son: Oscar, David, Lili o el Pichichi Barbi. Se atisba un ejercicio duro para los carolinos.

Juan Higueras, por el contrario, ha reforzado con mucho sentido su equipo. Se marchó algún jugador pero el técnico ha sabido incorporar a jugadores de similar o mayor categoría futbolística para retocar esos puestos donde existían lagunas la campaña pasada. Llegaron Julio y Calderón, del Villacarrillo; además del meta Alejandro desde Villanueva del Arzobispo.

Fuensanta CF – UD La Guardia

Domingo, 4 de septiembre a las 20:00 horas, en el Estadio Las Banderas, Fuensanta |Pancorbo Asensio.

En la Banderas se vivirá el debut del Fuensanta en la máxima categoría jiennense. Será el primer partido de la historia de este pequeño club entre los grandes de la provincia. Lito comandará un bloque que tiene casi tantos fichajes como renovaciones. Hablamos por tanto de un equipo al que las semanas irán conjuntando en pos de un objetivo: la permanencia.

La Guardia también estrena entrenador. Tras la marcha de Valenciano llegó a Las Eras Álvaro de la Torre y con él un ramillete de buenos futbolistas que prometen dar guerra en la categoría. Pescó en Los Villares por la cercanía con estos, además de llevarse a grandes futbolistas del CD Torredelcampo, CD Hispania y su ex equipo, el UD Cambil. Se espera que, tras acabar terceros la temporada pasada, el conjunto guardeño esté arriba.

Villargordo CF – CD Vilches

Domingo, 4 de septiembre a las 20:00 horas, en el Juan Antonio Cañas, Villargordo | Pareja Nieto.

 El campeón del grupo dos de Tercera Andaluza debutará en el Juan Antonio Cañas ante el Club Deportivo Vilches. El Villargordo del tándem Vidal – Monterroso, es un equipo peculiar. La filosofía de estos jóvenes entrenadores ha funcionado en una categoría inferior y existe cierta curiosidad por ver como se desenvuelven sus pupilos en la máximo escalón del fútbol provincial.

Sin apenas caras nuevas se presenta el Villargordo a este inicio liguero. La apuesta por la juventud y la formación siguen siendo el leitmotiv de este equipo al que se han sumado tan solo tres futbolistas hasta la fecha. Mantiene la confianza en su bloque, una plantilla en la que destacaron la temporada pasada Manolo Ruiz y Adri Cañas, entre otros.

Por parte vilcheña la confianza en Javier Mañas sigue intacta. Tras un inicio dubitativo el técnico linarense se hizo fuerte en el banquillo a base de buenas actuaciones de los suyos. Fútbol atractivo para la categoría al que se suma el pichichi del ejercicio anterior, Barbi, y varios compañeros de La Carolina. La nota negativa, la marcha de Angelillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s