La aceituna, el fair play y el silencio de la Federación Jiennense de Fútbol

Opinión | Pedro Expósito.- Dos partidos de la jornada veintiuno de Primera División Andaluza, programada para este domingo 5 de febrero, están en riesgo de no disputarse. Una vez conocidos los horarios hay dos equipos, CD Navas y CP Huelma, que ya han manifestado su intención de no presentarse a dichos encuentros, al resultarles imposible disponer de efectivos debido a la hora de comienzo de los mismos.

Horarios para la jornada 21 | Federación Jiennense de Fútbol

Horarios para la jornada 21 | Federación Jiennense de Fútbol

¿El problema? El de siempre. El mismo problema que la Federación Jiennense de Fútbol no se ha molestado en corregir a lo largo de la historia. Y créanme que sospecho que jamás lo hará. Llegó una nueva campaña de recolección de aceituna, el verdadero motor de la provincia y principal ocupación de la mayor parte de los futbolistas de nuestros clubs en esta época del año, y los horarios vuelven a ser el principal caballo de batalla para todos.

Dos equipos, CD Úbeda Viva y Real Jaén CF “B”, por motivos que desde esta casa desconocemos, han programado, amparados en la normativa de la Real Federación Andaluza de Fútbol, sus partidos frente a CD Navas y CP Huelma respectivamente, a las 12:00 horas de la mañana, un horario totalmente incompatible con el trabajo en el olivar.

La reacción por parte de los clubs perjudicados por esta medida por parte de los clubs anfitriones no se ha hecho esperar y ambos han mostrado su rechazo total a esta medida, que recordemos es totalmente legal según las normas de la competición. Ya no entraremos en valorar si realmente es ético o limpio, por la parte de los encargados de establecer los horarios, el sacar ventaja de una situación así. No es el objeto de este artículo.

Sí quiero dejar claro que están en su total derecho con la norma en la mano ya que la Federación Jiennense de Fútbol establece que los horarios “corresponde fijarlos al equipo organizador” y que estos no necesitan “la conformidad del club visitante” para ello. Un artículo que da pie a que cada año este episodio se repita una y otra vez, generando debate y malestar entre los perjudicados.

Extracto de la circular que regula los horarios | Federación Jiennense de Fútbol

Extracto de la circular que regula los horarios | Federación Jiennense de Fútbol

Entiendo que cada equipo mire por sus intereses, los de sus futbolistas – no remunerados en su mayoría – y su afición, sin embargo no acepto que desde la Federación Jiennense de Fútbol no se establezca, de manera extraordinaria, unas restricciones en la fijación de horarios que aseguren la sana competencia en la temporada de la recolección de aceituna.

Hoy los perjudicados son CD Navas y CP Huelma, mañana podrían ser Real Jaén CF “B” y CD Úbeda Viva, por eso espero que, desde el diálogo y el entendimiento entre compañeros, se haya puesto una solución antes de que llegue el fin de semana y estos partidos se puedan disputar en un horario más adaptado a la situación de los futbolistas, que son los protagonistas de este juego.

Mientras tanto la Federación Jiennense de Fútbol, con la norma en la mano, seguirá dejando en manos de los clubs decisiones que deberían tomar ellos mismos para asegurar el buen funcionamiento de una competición que regulan y de la que recordemos viven, puesto que para cada paso, cada gestión, cada modificación y hasta para respirar hay que pasar por caja.

Para consultar la circular que regula los horarios pinche aquí.

Anuncios

2 comentarios en “La aceituna, el fair play y el silencio de la Federación Jiennense de Fútbol

  1. Poca deportividad !!!! Del ubeda viva y real jaen , no se sabe que sera , pero puede ser miedo ? De no poder ganar al huelma o navas, en las mismas condiciones y con todos sus jugadores o en su mayoria?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s