Telón a la liga con la fiesta del Navas y los descensos de Villanueva y Carolinense

Resumen | Pedro Expósito.- La Primera División Andaluza puso punto y final a su edición 2016-17 con la disputa de su última jornada. Una fecha donde CD Villanueva y Carolinense CD sellaron su descenso a Segunda Andaluza mientras que el Villargordo CF, por el contrario, conseguiría una sufrida permanencia. El CD Navas festejó con goleada, superando los cien goles en liga, su título con el Huelma de invitado. El subcampeón Úbeda también endoso una goleada al Urgavona, que finalmente será quinto. Tercero acabó La Guardia, mientras que el Real Jaén “B” terminó cuarto.

Villargordo CF 1-0 CD Hispania

El Villargordo logró la permanencia en una agónica última jornada donde se lo jugaban todo en la visita del CD Hispania al Juan Antonio Cañas. Los de David Vidal y Jesús Monterroso necesitaban ganar para olvidarse de la calculadora y fue justamente lo que hicieron. Por un gol a cero superaban a los hispanos, un triunfo que vale una año más en Primera Andaluza.

Instante del partido | Benjamín Alguacil / Jaén en Juego

No lo puso fácil el CD Hispania, que salió a competir como en cada uno de sus partidos de la temporada. Los de Vidal acumularon grandes oportunidades en la primera mitad sin embargo no verían puerta hasta el final. Al descanso se llegaba con cero a cero y el equipo momentáneamente salvado.

Durante los primeros minutos del segundo acto marcaría el CD Villanueva, lo que hacía que el Villagordo estuviera virtualmente descendido. Con esa tensión se llegó hasta el minuto 73 cuando Aranda Zayas señalaba un discutido penalti. Rayo II asumiría la responsabilidad de tirarlo, anotándolo. Un tanto que daba la permanencia a los suyos.

Supo defenderse bien el Villargordo de las acometidas de un Hispania que no renunció en ningún momento a llevarse los tres puntos, algo que lo dignifica. Rubén Salazar o Jero pudieron cambiar el sino del partido en los minutos finales pero el marcador, felizmente para los locales, no se movería más.

Permanecerá una temporada más en la máxima categoría provincial el Villargordo, que seguirá compitiendo en la Copa Subdelegada, mientras que los hispanos terminan en una fantástica sexta posición, siendo uno de los mejores conjuntos esta campaña.

CD Arquillos  4-0 Carolinense CD

En el Santiago Astarriaga se despidió, de mala manera, el Carolinense CD de la Primera División Andaluza. El histórico equipo de La Carolina acabó goleado por un CD Arquillos que no tuvo piedad de su rival, que se jugaba la salvación. Cuatro a cero le endosó el conjunto de Gálvez al de Tete.

Los arquilleros no ofrecieron ninguna posibilidad a un Carolinense que debía vencer y esperar el pinchazo del Villargordo para salvarse. Algo que no ocurriría y que convirtió la tarde para los carolinenses en poco menos que un infierno.

De Edu, Álex, Karim y Juan Carlos fueron los cuatro tantos que firmó el CD Arquillos en su último partido de liga, un regalo a una fiel afición que ha ayudado a firmar una permanencia histórica y muy merecida.

Acompañará al Fuensanta, y al CD Villanueva, el Carolinense CD que cae a última categoría provincial, una competición que no pisaba desde que la ganara en la temporada 2008-09. El CD Arquillos finaliza la campaña liguera en décima posición. Continúan en Copa Subdelegada los arquilleros.

UD Guarromán 0-2 CD Villanueva

El CD Villanueva hizo los deberes en el José Díaz de la Plaza venciendo por cero goles a dos al UD Guarromán en su importante partido por la salvación sin embargo la victoria del Villargordo hizo que, los de Juan Andrés, firmaran definitivamente su descenso a Segunda Andaluza.

Cheles conduce un balón perseguido por Mario | @cheles16

Con cero a cero se llegaría al descanso. Pasada la hora Tomás inauguraba el marcador para el Villanueva, que en esos momentos estaba salvado gracias a los resultados momentáneos de sus rivales por la permanencia. No obstante ni cinco minutos duró la alegría en la parroquia villanovense al hacer su gol el Villargordo.

No desistió el conjunto de Juan Andrés, que peleó como un jabato por salvarse y encontró un segundo gol en las botas del pichichi Pirri. El de Iznatoraf transformaba un penalti sobre el minuto ochenta para el cero a dos que dejaba encarrilada la victoria.

Debía esperar un gol del CD Hispania para salvarse, algo que no llegaría para acabar por certificarse un triste descenso tras tan solo un año en la élite del fútbol provincial. Sin embargo los villanovenses consiguieron adelantar en la tabla al Carolinense, algo que podría dejarlo en Primera Andaluza en caso de posibles renuncias.

CD Navas 5-2 CP Huelma

El Navas aplaude a su afición | Manuel Zapata

El CD Navas festejó con su afición el título de liga con una nueva goleada en casa. A la fiesta acudió el CP Huelma como invitado, un rival al que los naveros superaron por cinco goles a cero, superando la barrera de los cien goles a favor en el total de la competición.

El Huelma, que acudió con once futbolista al Municipal San Juan Bautista, encajaría dos goles en la primera mitad. Iván Sánchez, en el minuto treinta y tres, hacía el uno a cero mientras que Chus ponía el dos a cero sobre el cuarenta y uno.

Pichi, pasada la hora, hacía el gol cien en competición liguera del Navas, el tres a cero. Cristóbal sería el protagonista de los dos goles finales de los amarillos. El primero en el minuto setenta y cinco y el segundo ochenta y cinco. Sobre el setenta y nueve llegaría el de Rafa para el Huelma. Cerró el marcador, con el cinco a dos definitivo, Joselillo.

El Navas, que se alzó campeón en la jornada pasada, se centra ya en Copa Subdelegada, donde tendrá que remontar un resultado adverso en la ida ante el AD Mancha Real. El CP Huelma estará coge vacaciones con la sensación de haber cerrado una estupenda temporada que coronó la semana pasada con la permanencia.

 

CD Úbeda Viva 5-2 Urgavona CF

CD Úbeda Viva y Urgavona CF pusieron fin a su temporada liguera en la visita de los arjoneros al San Miguel. Allí los locales endosaron una severa goleada a los visitantes, que llegaron con catorce futbolistas al choque. Por cinco a dos vencía los verdes.

Los verdes tras ganar al Urgavona | CD Úbeda Viva

De Montes sería el encargado de inaugurar el marcador en Úbeda. A los doce minutos, el delantero ponía el uno a cero. Apenas otros doce minutos tardaría Tano en ampliar esa renta al dos a cero con el que, a la postre, se iba a llegar al descanso.

Juanillo Ruz recortaba distancias con diez minutos de la segunda parte disputados pero, de nuevo, Tano iba a ver puerta para poner el tres a uno en el minuto sesenta y dos. Tres minutos más necesitaría David Vélez para poner el cuarto.

Del mismo futbolista sería el quinto, que llegaría sobre el setenta y ocho, para entonces el conjunto arjonero jugaba con uno menos por expulsión de Juanillo Ruz por roja directa. Marcial, en el descuento, hacía el segundo del Urgavona para dejar el marcador en el cinco a dos final.

Termina la temporada, por segundo año consecutivo, el CD Úbeda Viva como subcampeón de la máxima categoría del fútbol provincial. El Urgavona, con esta derrota, termina la campaña en una fantástica quinta posición. Ambos conjuntos seguirán compitiendo en la Copa Subdelegada.

CD Torredelcampo 0-2 UD La Guardia

En el otro de los partidos adelantados a la jornada del jueves, La UD La Guardia asaltó el Municipal de Torredelcampo para vencer a su inquilino por cero goles a dos. Los guardeños, que acudieron con trece futbolistas, cerraron así la 2016-17 al no participar en la Copa Subdelegada.

Tardaron en llegar los goles en el estadio torrecampeño y es que no fue hasta rondada la hora de juego cuando Mario Torralba inauguraba el marcador. Con esta ventaja se iba a llegar a los minutos finales de juego.

Fue en el tramo de los diez últimos minutos de juego cuando el Torredelcampo se iba a quedar con un jugador menos, por doble amarilla a Alex Hidalgo, y la Guardia anotara el segundo. Mario Torralba, esta vez desde el punto de penalti, hacía el definitivo cero a dos.

La UD La Guardia finaliza la temporada en una maravillosa tercera posición, todo un éxito para los de Álvaro de la Torre. El CD Torredelcampo, que firmó su permanencia la jornada pasada, va a terminar el año en la decimocuarta posición.

Seguirá en competición el cuadro de Joaquín Pérez Pareja, clasificado para la ronda de octavos de final donde se las verá con el Linares Deportivo “B” de División de Honor.

Baeza CF 0-0 Begíjar CF

Once en Baeza | Begíjar CF

El derbi de la Loma que ponía fin a la temporada en el Municipal de Baeza acabó con cero a cero. Empate a nada entre baezanos y begijareños para despedir de los banquillos a Alfonso López Simarro.

Con ambos equipos centrados ya en la Copa en este encuentro ya nada había en juego. No obstante pudo ganar el Baeza, que gozó de la acción más clara del partido. Lendi dispuso del lanzamiento de un penalti que Manu, el guardameta del Begíjar CF, acertó a adivinar.

El Baeza CF acabará en la séptima plaza tras una complicada e irregular temporada. El Begíjar con cuarenta y ocho puntos, cinco menos que sus vecinos baezanos, terminar en la zona media tras haber conseguido ascender en la campaña pasada. Ambos siguen vivos en la Copa Subdelegada.

Fuensanta CF 1-6 CF Arroyo

El Arroyo se dio un festín en su visita al Estadio de las Banderas para despedir la temporada liguera. Allí, frente al colista Fuensanta, el equipo de Jesús Cuevas endosó un severo uno a seis a su rival.

Once en Fuensanta | CF Arroyo

Con cero a tres se llegó al final de la primera mitad. Jero en el minuto diecinueve, Rubio en el veintitrés y Elías en el cuarenta y cinco serían los autores de esos goles del primer acto. En el segundo tiempo fue Jero, de nuevo, el autor del primer gol, el cuarto total del partido. Tarra hacía el quinto sobre el setenta y cinco.

En el minuto ochenta y seis llegaría el primer y único tanto del Fuensanta, un penalti que acabaría por transformar Antonio Camacho. Cinco minuto antes el Arroyo jugaba con diez por expulsión de Elías. Tarra, en el descuento, ponía el definitivo uno a seis.

Finaliza la temporada el CF Arroyo con un magnífico octavo puesto y sigue compitiendo en la Copa Subdelegado, donde está en octavos de final. El Fuensanta, desde hace semanas descendido matemáticamente, militará en Segunda Andaluza la próxima campaña.

Real Jaén CF “B” 1-0 CD Vilches

Real Jaén CF “B” y CD Vilches pusieron fin a la temporada liguera en el Sebastián Barajas. Allí el conjunto de Rafael Ortega venció por la mínima, por un gol a cero, a los de Javier Mañas en un partido sin nada en juego.

Con buena representación de juveniles se presentó el conjunto vilcheño en el campo de la Federación. El Jaén B por el contrario recuperaba jugadores importantes como Álvaro Jandra, Rentero, Juan Carlos o Puma.

Veinticinco minutos tardaría en llegar el primer y único tanto del partido. Sería Ángel Sanjuán el autor del tanto de la victoria blanca. Ambos equipos gozaron de oportunidades pero el marcador no se movería más, ni tan siquiera cuando el filial se quedaba con un jugador menos por expulsión de José a falta de pocos minutos para el final.

En cuarta posición termina la temporada el segundo equipo del Real Jaén CF, que ha ido de menos a más con el paso de la competición. Duodécimo acaba el Vilches que, al igual que los capitalinos, le espera la Copa Subdelegada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s