El mapa del fútbol de Jaén 17-18

Pedro Expósito.- Con el triste descenso del Linares Deportivo a Tercera División se da por finalizada la participación de equipos jiennenses en competiciones de liga. Es turno por tanto para analizar cómo nos queda el mapa de equipos jiennenses para la venidera temporada 2017-18.

Tercera División

La nota negativa será, sin lugar a dudas, la ausencia de equipos de la provincia en Segunda División B. La positiva es que se nos queda un grupo noveno de Tercera División con mucho sabor a Jaén. A los descensos de Real Jaén CF, Atlético Mancha Real y el citado Linares Deportivo hay que sumarle las permanencias de Martos CD y UDC Torredonjimeno, además del reciente ascenso desde División de Honor del Villacarrillo.

Seis equipos comprovincianos que se van a batir el cobre por las cuatro plazas de playoff que se ofertan de cara al ascenso a Segunda División B. Demasiados equipos para tan poco mercado de futbolistas con experiencia en la dura Tercera División. Todo hace pensar que equipos como Real Jaén CF y Linares Deportivo estarán, junto al Atlético Mancha Real, un paso por encima del resto de equipos de la provincia y que serán aspirantes al ascenso a final de temporada. No hay que olvidar de que Martos CD y UDC Torredonjimeno cuentan ya con experiencia en la categoría y de que el Villacarrillo CF, al que muchos dan por cenicienta, ya sabe lo que es hacerlo realmente bien en su anterior paso por la competición, que duró tres temporadas.

División de Honor

La División de honor, o la Tercera División a la Andaluza, contará a priori con cuatro equipos. Al menos esas son las plazas que nuestro fútbol tiene en esta categoría que aglutina a equipos de las provincias de Málaga, Granada, Almería y Jaén.

En principio Atlético Porcuna y CD Torreperogil saldrán a competir mientras que el CD Navas está trabajando con ahínco para conseguir el presupuesto necesario para ello y ya ha comenzado a perfilar la próxima temporada con las miras puestas en la División de Honor. La participación del Linares Deportivo “B” es lo que, a día de hoy, es una incógnita ya que el descenso del primer equipo y el obligado recorte presupuestario hacen muy complicado afrontar un gasto similar, en desplazamientos, al del primer equipo.

Primera Andaluza Jaén

La máxima categoría del fútbol provincial de Jaén volverá a contar con dieciocho miembros. Con la marcha del campeón, CD Navas, a División de Honor y sin descensos desde esa misma categoría, las novedades serán los ascensos de Iliturgi CF y CD Quesada, como campeones del grupo uno y dos de Segunda Andaluza respectivamente, y Recreativo de Bailén y CD Santisteban, como segundos. Estos cubrirán el hueco que deja, el ya mencionado, CD Navas por su ascenso y los descensos a la última categoría provincial de Fuensanta CF, Carolinense CD y CD Villanueva.

Existe la posibilidad de que la composición de la máxima categoría del fútbol provincial sufra modificaciones ya que algún que otro equipo podría no salir a competir. En caso de tener que rellenar plazas estas serán cubiertas por el mejor tercer clasificado, entre los dos grupos de Segunda Andaluza, con prioridad, alternando con los mejores clasificados que descendieron.

Segunda Andaluza Jaén

La última de las categorías de nuestro fútbol cuenta con 22 equipos con plaza para salir a competir en la 2017-18 pero este listado que os mostramos sufrirá a buen seguro algún que otro cambio.

Regresarán equipos a competir como la ya anunciada vuelta del UDC Torredonjimeno “B” que, a priori, militará en el grupo uno. También se está viendo la posibilidad de que equipos como Ibros CF, Jimena CF o Jabalquinto CF vuelvan a contar con fútbol sénior federado.

Algunos equipos, de los que a día de hoy tienen plaza, corren serio riesgo de no salir a competir en la venidera temporada.

En todo caso, y contando solo con los equipos que actualmente tienen la plaza para competir en Segunda División Andaluza, este sería el probable reparto de equipos en los grupos uno y dos de los que consta esta categoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s