Grupo I

Los Villares CF, molestos con el despropósito arbitral vivido en Torredonjimeno

Pedro Expósito.- En la Loma de los Santos volvió a quedar patente que el conocimiento del Reglamento no es el punto fuerte de la mayoría de los árbitros de nuestro fútbol provincial. En el UDC Torredonjimeno “B” – Los Villares CF se vivió una escena que para nada corresponde protagonizar a alguien que imparte justicia y que vuelve a poner de manifiesto que la normativa sobre los cambios volantes convence a muy poca gente.

Escudo Los Villares CF

Corría el minuto ochenta de juego cuando, con todos los cambios agotados por parte de Los Villares CF – a partir del minuto setenta y cinco no se pueden hacer nada más que dos sustituciones – el portero villariego cae al suelo lesionado. Tras probarse, el joven guardameta ve que no puede continuar y pide el cambio. Según la nueva normativa sobre sustituciones esta maniobra es totalmente legal puesto que en su artículo 144 así se especifica.

“Con objeto de unificar el procedimiento de sustituciones y sus limitaciones para toda Andalucía, garantizando así la igualdad de todos los equipos participantes sin importar la provincia en la que lo hagan, se establece como obligado cumplimiento la siguiente modificación al contenido de la Circular nº 9 de la Real Federación Andaluza de Fútbol.

En las competiciones afectadas por el efecto del artículo 144 del vigente Reglamento General de la RFAF de las categorías Sénior, Juvenil y Cadete únicamente podrán realizarse dos sustituciones a partir del minuto 75 del partido. No computará en este cupo la sustitución del guardameta en caso de lesión” manifestaba la RFAF en un anexo a la Circular nº 9.

La sorpresa fue que María Muñoz Esteban, colegiada principal del encuentro, no atendió a dicha norma e imposibilitó el cambio de porteros en el cuadro villariego. Con tres a cero en el marcador, el conjunto de Los Villares, tuvo que poner a un futbolista, de los que ya estaban en el campo, los guantes y utilizarlo como improvisado guardameta, perdiendo un efectivo por la retirada del jugador lesionado. Con diez sobre el césped, encajaron dos goles más.

En anécdota queda el resultado, lo que no pasa desapercibido es la falta de conocimiento del reglamento por parte de la colegiado principal y sus dos asistentes, Alejandro y Jesús Moral Aranda, que ni siquiera atendiendo a las reclamaciones tanto del equipo local como el visitante autorizaron un cambio legal, perjudicando claramente al conjunto de Los Villares CF.

Todos, incluso un informador del Colegio de Árbitros allí presente, asistieron atónitos a un nuevo despropósito arbitral que no debería quedar en agua de borrajas y que, pese a que es la primera vez que esto sucede con un portero lesionado, se repite constantemente al interpretarse la normativa, a partir del minuto setenta y cinco, de diferente manera según el colegiado que pite.

Anuncios

1 reply »

  1. Increíble lo ocurrido en el partido por parte de la señora colegiada, evidenciando que no se sabía las reglas de competición, el artículo 144 ya dice que a partir del minuto 75 solamente se pueden realizar 2 cambios, si exceptuamos la del portero por lesión, pues sí señores, esto ocurrió en el partido y, la señora colegiada tirando de ineptitud no dejo realizar el cambio al equipo de Los Villares, siendo totalmente perjudicado, y adulterando la esta colegiada la competición, ya que aunque como bien dice mi amigo Pedro Expósito, el resultado es lo de menos o no, ya que pudiera el gol average resultar importante, no se sabe, pero lo que si sabemos es que lo mínimo que hay que pedirle a un colegiado es que se sepa el reglamento, que hubiera pasado si el partido hubiese estado con empate a cero, por ejemplo, o el equipo de Los Villares estuviese por delante en el marcador. Pero mucho mas perplejos se quedó el equipo villariego, cuando una vez que terminó el encuentro y habiendo estado el informador ya hablando con la colegiala, esta argumenta que interpreto una simulación del portero, para hacérselo ver señora colegiala, no entiendo que ventaja podía sacar el equipo villariego cuando el resultado era de 3-0 a favor del Torredonjimeno y faltando 10 minutos para la terminación del encuentro, se entiende que de esta manera queda totalmente retratada.

    Pero lo peor viene que seguramente esos señores de chaqueta y corbata, que se sientan en sus despachos sin enrojecimiento en sus caras no dirán nada, donde está esa Federación y ese Colegio de Arbitros, o mejor diría yo ese Colegio de incompetencia, se le va a pedir perdón al equipo villariego por la actuación arbitral o se seguirán riendo impunemente de la competición, será castigada esta colegiada, igualmente que cuando el comité se frota las manos al castigar a algún jugador por vulnerar el reglamento y son sancionados por los colegiados, ya les contesto yo NO, seguirán en sus poltronas con toda la desfachatez del mundo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s