Entrevistas

Rafael Santamaría, un panameño en el Martos CD

Pedro Expósito.- El nombre de Rafael Santamaría Góndola empieza a sonar con fuerza en el panorama futbolístico provincial de Jaén. Se trata de un panameño, de apenas veinte años de edad, que pertenece al Martos CD y que en la actualidad juega con el filial de Segunda División Andaluza, con el que el pasado fin de semana anotaba sus dos primeros goles oficiales en España.

Rafael Santamaría | Martos CD

Santamaría nació en Colón, la capital de la provincia con el mismo nombre que está ubicada en la costa caribeña de Panamá y desde pequeño tuvo un sueño “jugar al fútbol y poder hacerlo en España”. No en vano este joven, que se desenvuelve con soltura tanto en el extremo derecho como en la punta del ataque, creció escuchando las andanzas de Dely Valdés en clubes españoles como el Real Oviedo o el Málaga.

Fue además, el que fuera internacional por Panamá y designado mejor deportista panameño del siglo XX, uno de los primeros que confiaron en el talento de este chico, al que entrenó en su Academia de Fútbol en el país centroamericano. “Actualmente estoy hablando con él porque sabe que estoy acá” nos confesaba el delantero.

La historia de su llegada a España es cuanto menos un cúmulo de buena suerte para este futbolista, que supo aprovechar la oportunidad para tratar de conseguir su sueño. Toni García, que actualmente ocupa el cargo de entrenador del primer equipo de Martos de Tercera División, formó parte de unos Campamentos de Fútbol en Panamá cuando conoció a Ángel Lee, el por entonces preparador de Santamaría. Ahí comenzó a tomar fuerza aquello de cruzar el charco.

“Todo fue gracias al señor Toni García, que impartía campamentos de futbol en Panamá,  y conoció a mi entrenador, Ángel lee. Le comentó que necesitaba un delantero en España para su filial, por entonces Toni era encargado del “B” y fui elegido” revelaba a Albero y Mikasa.

En Panamá ya demostraba su capacidad goleadora “en liga que yo jugaba tuve una racha de seis partidos anotando gol” además de otras cualidades que no pasaron desapercibidas para Toni García, que decidió contar con él para realizar la pretemporada con el primer equipo del Martos.

Primeros momentos en España | Martos CD

Santamaría aterrizaba en España allá por el mes de julio, se enfundaba la elástica del Martos y durante la pretemporada causó una buena impresión, además de anotar dos tantos. Temas burocráticos relacionados con los estudios – en la actualidad cursa el grado de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Jaén – lo obligaron a volver a Panamá.

Ya de vuelta en la Ciudad de la Peña, Rafael Santamaría alterna los entrenamientos con el primer equipo con los partidos en el fin de semana con el filial mientras espera “pacientemente” su oportunidad en el equipo de Toni García. Mientras tanto disfruta con Mateo en el sénior B, en el que ha anotado dos tantos y dado una asistencia en los cuatro partidos que ha jugado.

“Estoy contento de estar aquí y le estoy sacando provecho cada día. El nivel del fútbol español es mucho mejor que el de Panamá y en el vestuario todos los compañeros me han hecho sentir como en casa. Eso me mantiene en buen nivel porque estar bien con el grupo es importante para un futbolista” reconocía.

Aunque si un jugador le ha sorprendido, ese ha sido Paco Sutil tanto por “el recorrido que ha tenido” como porque “dentro del vestuario es una persona que me apoya siempre, aunque yo sea novato” apuntaba.

Vivió desde la distancia – en el piso que comparte con un compañero – el gran hito que supuso la primera clasificación de la historia de la Selección de Panamá para un Mundial y nos revelaba que también sueña con “defender los colores de su país” o los de “un equipo tan importante como el Málaga” pero todo “en el tiempo de Dios” como nos decía.

Con esa ilusión, admirable y rebosante, Santamaría cogía su material y se marchaba a entrenar con el primer equipo del Martos CD, asegurando que trabajará “duro para conseguir sus metas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s