Primera Andaluza

El Begíjar recupera el liderato

Resumen | Pedro Expósito.- El Begíjar CF fue el gran beneficiado de la jornada diecinueve en Primera División Andaluza. El conjunto que lidera Félix Vilches aprovechó el descanso del CD Hispania y la visita del colista a su estadio para lograr tres puntos que lo vuelve a colocar como mandamás de la competición. El Baeza por su parte no pudo pasar del empate en Villanueva y desaprovecha, a medias, la posibilidad de igualar a los hispanos en la tabla. En el grupo perseguidor solo logró la victoria el CD Santisteban, igualando bajo la nieve el Úbeda y perdiendo en su visita a Andújar el UD La Guardia. Por abajo el Recreativo de Bailén recortó un punto su distancia con la salvación.

Begíjar CF 2-0 CD Castellar Íbero

Capitanes y árbitros | Begíjar CF

El Begíjar CF aprovechó el descanso del CD Hispania para recuperar el liderato venciendo al CD Castellar Íbero, colista de la categoría, en la visita de éste al campo de fútbol municipal de la localidad de La Loma. Dos a cero fue el resultado final.

El mal tiempo fue el absoluto protagonista de una primera mitad en la que no brilló el fútbol y en la que el Begíjar, tímidamente, fue el que más quiso el gol, cuajando una gran actuación el meta castelliergo, que lo impidió.

En la segunda mitad la apuesta ofensiva de los de Félix Vilches iba a crecer y el gol ya parecía estar destinado al bando local. Sin embargo tuvo que ser en una jugada a balón parado, el lanzamiento de un libre directo, cuando el Begíjar se iba a adelantar. Siscu colocaba con mimo el balón para golpearlo y mandarlo a la escuadra. Era el uno a cero tras una hora de juego.

Valiente el CD Castellar se echó arriba aunque de poco le serviría. El Begíjar supo cortar sus vías de ataque y además ampliaría su renta con un nuevo gol. Jesús Peñuela iba a provocar el penalti y la expulsión del portero, Nava, y Sergy iba a ser el ejecutor de la pena máxima que ponía, ya en el descuento, el dos a cero final.

Vuelve a comandar la tabla un Begíjar que, con un partido más que el CD Hispania, posee 36 puntos, dos más que su perseguidor. Por su parte el Castellar Íbero añade otra derrota a su casillero y son ya 13 las que colecciona el equipo de Climent, último a once puntos de la salvación.

CD Villanueva 1-1 Baeza CF

El Baeza CF sacó solo un punto de su visita al Municipal de San Blas, estadio donde se jugaba la posibilidad de finalizar líder la jornada. A uno empató el conjunto de Rafa Perales ante un buen CD Villanueva que supo rescatar un punto cuando la cosa apuntaba a lo contrario.

Saludo inicial | CD Villanueva

Los baezanos, como acostumbra, fueron poco a poco tomando el control del partido y llevándose el partido a su terreno, si bien tuvieron que transcurrir treinta y seis minutos para poder ver el primer gol de este partido. Sería Juan Cruz el que consiguiera el cero a uno al rematar a la red un buen servicio de Iván Sánchez desde la banda.

No se amilanó el CD Villanueva, que aprovechó el último tramo de la primera mitad para quemar sus naves en el ataque. Fruto de este empuje llegaría el tanto del empate, a escasos instantes para llegar al descanso. Elías se anticipaba a la zaga del Baeza para batir a Raúl y establecer el uno a uno con el que, a la postre, finalizaría este encuentro.

Homenaje a Hugo Navarrete | CD Villanueva

Durante la segunda mitad ambos equipos demostraron ir a por los tres puntos, siendo el papel de Rubio destacado en el número de ocasiones, aunque falto de acierto cara al gol. También Raúl, guardameta de los baezanos, tuvo que intervenir, recordándosele dos acciones muy buenas que, de no atajar, hubiera cambiado el sino del partido.

Reparto justo de puntos que deja al Baeza CF en la tercera posición a cuatro puntos del Begíjar, nuevo líder de Primera Andaluza, y al CD Villanueva en la cómoda undécima posición, con veinticuatro puntos.

CD Quesada 1-2 CD Santisteban

El CD Santisteban se llevó los tres puntos en juego en el complicado Estadio de la Magdalena. Los chicos de Fernando Carriquí tuvieron que sudar pero doblegaron a un peleón CD Quesada que les puso las cosas complicadas. Con uno a dos en el marcador finalizó este choque.

Corría el minuto veintiséis cuando Salva Orive conseguía adelantar a los de El Condado. El ex del CD Navas era el encargado de establecer ese cero a uno que parecía encarrilar la victoria santistebeña. Nada más lejos de la realidad ya que el CD Quesada, por mediación de Pitu, iba a lograr el empate con el que se iban a marchar al descanso.

Uno de los últimos fichajes del conjunto de Santisteban del Puerto, Rubén Pumuki, iba a ser el que se pusiera la capa de héroe para los visitantes. Corría el minuto ochenta de juego cuando el futbolista, que comenzó la temporada en el Urgavona CF, anotaba el definitivo uno a dos que mandaba los puntos rumbo al Maestro Martínez.

Unos puntos que permiten al CD Santisteban auparse a la cuarta posición con treinta y dos puntos, cuatro menos que el líder, dejando al CD Quesada en la decimoquinta plaza, a cinco puntos de caer en las de descenso.

CP Huelma 2-2 CD Úbeda Viva

La nieve fue la protagonista | CP Huelma

Bajo la nieve, y también sobre ella, rescató un punto el CD Úbeda Viva en su visita al Polideportivo San Marcos. Allí, en una gélida tarde, igualaba a dos ante un peleón CP Huelma que demostraba una vez más su condición de equipo rocoso e incómodo.

El CD Úbeda Viva pronto impuso su sello en el coqueto estadio huelmeño, donde comenzó a coleccionar buenas ocasiones, sobre todo en las botas de su killer Jesús Gómez. Sin embargo cuando mejor se encontraban los verdes iba a llegar el primer tanto del Huelma, una contra de libro que iba a finalizar Juanpe.

Una alegría que llegaba en el minuto treinta y cuatro y que se apagaba tres minutos más tarde, cuando Jesús Gómez mandaba el balón a la red con la testa tras un saque de esquina que también tocó Jaime. Igualados a uno se marchaban al descanso.

En la segunda mitad la protagonista fue la nieve, incluso llegando a plantearse la suspensión del choque por parte del colegiado, sin embargo se pudo terminar el choque. El Huelma conseguiría adelantarse de nuevo, con un tanto de Rafilla, y el CD Úbeda Viva, con una inteligente acción de su entrenador – poner al central de delantero y asumir riesgos con defensa de tres, rescataría un punto. Carlos Cano, el central que mandó arriba el técnico verde, recogía un balón en el área y con tranquilidad ponía el dos a dos definitivo.

El CD Úbeda Viva volvía a la competición sumando un punto que le deja en la quinta plaza, a cinco del líder – con un partido menos – mientras que el CP Huelma es séptimo, con dos puntos menos que los verdes.

Iliturgi CF 2016 3-2 UD La Guardia

El Iliturgi CF 2016 rompió su mala racha y venció en el encuentro que acercaba a la UD La Guardia hasta el José Luis Mezquita de Andújar. Los de Diego Corbella lograban el triunfo gracias a un tres a dos en el marcador.

Once ante La Guardia | Iliturgi CF 2016

Tres fueron los goles que pudieron ver los aficionados que se dieron cita en el remozado estadio iliturgitano durante la primera mitad. Fernando Calabrus abría el marcador haciendo el uno a cero a los cinco minutos de juego, mientras que Chumeo conseguía igualar el choque a los doce minutos. Sería Álvaro Segado, al lanzamiento de un penalti, el que pondría el dos a uno con el que se iba a llegar al descanso.

En la segunda mitad el Iliturgi iba a ampliar su ventaja. Sobre el minuto setenta, Cayuela, jugando este duelo de extremo, el que aprovechaba su olfato goleador para hacer el tres a uno que dejaba encarrilada la victoria. El UD La Guardia ya solo pudo recortar distancias con un gol de David Melero en el setenta y ocho que sembró las dudas en el cuadro local, no moviéndose ya más el marcador.

Tres importantes puntos suma el cuadro de Andújar, algo estancado en las últimas jornadas, que le permiten subir a la duodécima posición. Los de Álvaro de la Torre bajan por su parte a la sexta plaza, alejándose a siete puntos del liderato.

CD Vilches 4-0 Urgavona CF

El CD Vilches se dio un verdadero homenaje en la visita del Urgavona CF a su estadio. Los de Alfonso López Simarro vencían por cuatro goles a cero a los de Frías y acababan, de un plumazo, con la mala dinámica que los había alejado en demasía de los puestos altos.

Titulares ante el Urgavona CF | CD Vilches

Pronto se le empezaban a poner las cosas de cara a los de El Condado que, con tan solo dos minutos de juego disputados, iban a hacer el uno a cero. Del talentoso Angelillo sería este gol, el único que podría verse en la primera mitad.

Fue bien pasada la hora de juego cuando el CD Vilches destapó el tarro de las esencias del gol siendo Nico el que hacía el dos a cero. En el ochenta sería de nuevo el turno del joven Angelillo, que hacía su particular doblete con el tres a cero. Ya con el Urgavona derrumbado, y a falta de cuatro minutos para el final, Nico también completaría un doblete con el definitivo cuatro a cero.

Los de Simarro rompen el maleficio y llegan a los veintiséis puntos, aún lejos de los treinta y seis que posee la cabeza. El Urgavona por su parte acrecienta su mal momento de resultados y cae a la décima plaza, una posición impensable a principio de temporada.

Villargordo CF 2-1 CD Arquillos

El Villargordo CF regresó a la senda de los triunfos aprovechando el paso del CD Arquillos por el Estadio Juan Antonio Cañas. Los de Vicente Navarro firmaron una gran primera mitad donde cimentaron una victoria ante los de Paco Sabiote con un dos a uno como marcador final.

Instante del partido | Juan Antonio Cañas

De Álvaro Jandra, que partía como lateral derecho, iba a ser el primer tanto del partido para los villagordeños. Un gol que llegaba en el minuto veintidós y que espoleó a los de Vicente Navarro, que siguieron buscando la portería rival. Fue Peris el que encontró el camino correcto, con un gol desde el centro del campo, que ponía el dos a cero al descanso.

El CD Arquillos reaccionaria ya en la segunda mitad siendo su central, David, el que consiguiera recortar distancias en el marcador con el dos a uno. Sin embargo los de Paco Sabiote no pudieron rescatar al menos un punto, finalizando el choque con ese dos a uno.

Suma el Villargordo CF tres puntos que rompen la mala dinámica y permiten escalar hasta la decimotercera plaza. El CD Arquillos por su parte baja hasta la decimocuarta, aunque bastante lejos de tener problemas con el descenso, al que ve con un colchón de diez puntos.

CF Arroyo 3-3 Recreativo de Bailén

Muchos goles y un empate fue lo que dejó el duelo que en el San Lázaro midió al CF Arroyo y al Recreativo de Bailén. Tres a tres firmaron estos equipos, que amplían su mala dinámica añadiendo una jornada más sin conocer la victoria.

Equipo titular ante el Bailén | CF Arroyo

Saltó más metido en el partido un Recreativo de Bailén al que ya se le nota el buen hacer de sus refuerzos. De Martín Montenegro era el cero a uno que iba a llegar en el minuto diez, mientras que de Antonio Jesús sería el cero a dos que parecía encarrilar su victoria a poco del final de la primera mitad. Un penalti, que transformaría Tarra, en el treinta y nueve metería de nuevo a los arroyenses en la pelea por los tres puntos.

Antonio Jesús, de nuevo, iba a anotar para el Recreativo de Bailén nada más volver del receso. Con uno a tres en el marcador parecía que las cosas no se le iban a escapar a los de Rueda sin embargo el Arroyo, con dos zarpazos de Fernando Caballero y Tarra, en los minutos setenta y cuatro y ochenta y tres, iban a dar al traste con las intenciones visitantes, ya que el tres a tres obligaba a repartir puntos.

Un punto que no sirve para mucho en ambas escuadras pero que sin embargo permite al Arroyo mantener su novena plaza y al Recreativo de Bailén recortar distancia con la salvación, que ahora tiene a cinco puntos, con un partido más.

Descansó el CD Hispania.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.