Copa Subdelegada

Criterios para el desempate en la fase de liga de la Copa Subdelegada

Pedro Expósito.- Son numerosos los aficionados que, con la llegada de la última jornada de la Fase de Liga de la LXXII Copa Subdelegada, me han realizado la siguiente cuestión, ¿en caso de empate, quién pasaría a la siguiente ronda? Es por eso que en este breve artículo intentaré explicarlo mostrando la regla que la Real Federación Andaluza de Fútbol.

El Reglamente del Juego por el cual se rigen todas las competiciones de fútbol dependientes de la Real Federación Andaluza de Fútbol insta, en su artículo 117, lo siguiente:

Competiciones por sistema de puntos

  1. En las competiciones por puntos, si el empate se produce entre dos clubes, se resolverá.
  2. a) Por mayor diferencia de goles, sumando los goles a favor y en contra, según los resultados de los partidos jugados exclusivamente entre ellos.
  3. b) Por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, obtenidos y recibidos con todos los clubes que tomaron parte y se hubieran clasificado en la competición.
  4. c) Por mayor número de goles marcados a favor.
  5. d) En última instancia, y si el eventual empate no se resolviese por las reglas que anteceden, se decidirá a favor del club mejor clasificado con arreglo a los baremos del “Juego Limpio” recogidos en el Código de Justicia.

Para las categorías en las que no exista el juego limpio, se disputará un partido de desempate, en la fecha, hora y campo neutral que el órgano federativo competente designe.

  1. Si el empate se produjera entre más de dos clubes, se resolverá.
  2. a) Por la mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás, no hubieran participado.
  3. b) Por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente, los partidos jugados entre sí, por los clubes empatados.
  4. c) Por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los partidos de la competición; y, siendo aquella idéntica, a favor del club que hubiese marcado más.
  5. d) En última instancia, y si el eventual empate no se resolviese por las reglas que anteceden, se decidirá a favor del club mejor clasificado con arreglo a los baremos del “Juego Limpio” recogidos en el Código de Justicia.

Para las categorías en las que no exista el juego limpio, se resolverá a favor del club que obtenga el menor coeficiente, resultante de sumar todas las edades de los jugadores (ej. Años de nacimiento) y dividir por el número de jugadores inscritos que tenga el club al momento de la finalización de la competición.

 

Existe un tercer criterio para el desempate, pero obedece a las competiciones que tienen fase de liga a una sola vuelta. En nuestro caso, al ser la Fase de Liga de la LXXII Copa Subdelegada de Gobierno a doble partido, el tercer caso no nos incube, por eso nos centramos para el resumen en las dos primeras maneras de desempatar para el resumen.

El grupo uno es uno en los que se podía dar el caso de triple empate | Pedro Expósito

Según la norma, si el empate es entre dos equipos se recurrirá primero al gol average particular entre equipos (el gol fuera de casa no vale “doble”), en caso de éste ser igual, se recurre al balance de goles del total de sus partidos, y si este sigue siendo igual será el equipo con más goles a favor el que quede por encima en la tabla.

Si el empate es entre más de dos equipos, podría darse en los grupos uno y dos – para conocer al líder – y en algún otro para ver quién es el mejor segundo, se recurriría primero a crear una clasificación teniendo sólo en cuenta los partidos disputados entre los equipos implicados en el empate, como si el resto de equipos no participase en la competición. En caso de seguir igualada la tabla se miraría la diferencia de goles y, al igual que en el anterior caso, lo último sería dar prioridad al que más goles lleve a favor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.