Primera Andaluza

El CD Hispania reconquista el liderato

RESUMEN | Pedro Expósito.- La jornada número veinte en Primera División Andaluza nos dejó un nuevo cambio de líder como hecho más destacado. El CD Hispania recuperó la primera posición con una trabajada victoria ante el Huelma y valiéndose del empate del Begíjar CF en Santisteban del Puerto. El CD Úbeda Viva goleó al Quesada y se hizo con la tercera plaza, una posición que perdió el Baeza cayendo en Arjona. Por abajo al Recreativo de Bailén se le escaparía una victoria en el minuto noventa y cinco y el CD Castellar Íbero lograría su primera victoria de la historia en la categoría a costa del CD Vilches.

CD Hispania 1-0 CP Huelma

Instantes antes del inicio | CP Huelma

El CD Hispania recuperó el liderato gracias a su importante victoria ante el CP Huelma. Por uno a cero venció el equipo que lidera Julián Beltrán que, debido al empate del Begíjar CF en Santisteban del Puerto, reconquista la primera plaza, volviendo a mandar en la máxima categoría a la espera de lo que suceda con la devolución de los puntos al Iliturgi CF 2016.

Fue un partido igualado y con pocas ocasiones el que se pudo sobre el verde del Municipal de Torredelcampo, de hecho fue una acción a balón parado la que decantó que los puntos se quedaran en casa hispana.

De Pareja, que lanzaba un libre directo que desviaba la barrera al fondo de la portería huelmeña, el único tanto de este partido. Un gol que llegaría con siete minutos pasados de la hora de juego y que sería definitivo. El Huelma, que acabaría con Rafa expulsado, poco pudo hacer por tratar de sumar.

Queda el CD Hispania al mando de la Primera División Andaluza, según los datos obtenidos de manera oficial en la página web oficial de la RFAF en su Delegación de Jaén, con 37 puntos, los mismos que posee el Begíjar CF, ahora segundo. El Huelma mantiene su séptima posición.

CD Santisteban 2-2 Begíjar CF

Tablas firmaron el CD Santisteban y el Begíjar CF en el desplazamiento de éste último al Estadio Maestro Martínez. Un empate, a dos goles, que baja al Begíjar CF de la primera posición pero que le permite estar igualado a puntos con el líder.

Capitanes y árbitros | Begíjar CF

En la primera mitad fue el Begíjar el que puso las ocasiones de peligro y desde bien pronto avisaba a Valero, que firmó una gran actuación, de la que se le podía venir encima. A los nueve minutos Miguel Ruiz ya establecía el cero a uno, mientras que el meta arquillero salvaba a los suyos de no irse con más desventaja al descanso.

En los primeros minutos del segundo acto Tufos sería el que estableciera el cero a dos que parecía encarrilaba la victoria para los begijareños sin embargo el Santisteban iba reaccionar. Un penalti, en el minuto ochenta y cuatro, iba a dar alas a los de Fernando Carriquí. Salva era el encargado de materializarlo en el uno a dos para que Seba, dos minutos más tarde, anotara tras la salida de un córner el dos a dos.

Pudo el Begíjar marcharse con los tres puntos cuando a instantes del pitido final Jesús Peñuela gozaba de una gran ocasión, sin embargo Valero, siempre Valero, desbarató la jugada obligando a repartir puntos. Un punto que sirve al Begíjar para seguir arriba y al Santisteban para conservar su cuarta posición.

CD Úbeda Viva 4-0 CD Quesada

El CD Úbeda Viva se dio un verdadero festín a cosa del CD Quesada en la visita de éste al Estadio Antonio Cruz de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Los de Paco Gómez Romero vencieron por cuatro goles a cero al equipo que ayer dirigía, de manera provisional, Rafa Haro, tras la dimisión de Joaquín Cruz como máximo responsable de la primera plantilla quesadeña.

Celebración de uno de los tantos | CD Úbeda Viva

Arrancó mejor el choque el CD Quesada, que estrellaría dos balones contra la madera, sin embargo fue el CD Úbeda Viva el que pegó primero y más veces. Corría el minuto veintiuno cuando Jesús Gómez, quién si no, recibía un gran servicio de Silva que le dejaba frente al portero quesadeño al que superó picando el balón y haciendo el uno a cero con el que se llegaba al descanso. Antes los visitantes se toparían de nuevo con el palo y Carlos Cano pudo aumentar la renta ubetense.

En la segunda mitad solo existió un conjunto sobre el terreno de juego y ese fue el Úbeda Viva. Alfonso recogía el rechace de un disparo de Jesús Gómez para hacer el dos a cero a los siete minutos de juego. Silva hacía el tercero sobre la hora de juego tras protestar el Quesada un gol que finalmente fue anulado. El partido estaba roto y encarrilado para los intereses verdes.

Jaime, aprovechando un gran centro de Mario Romero, ponía la guinda al pastel con el definitivo cuatro a cero que deja al Úbeda en la tercera posición a tres puntos del líder. El Quesada seguirá siendo el equipo que marca la salvación, con quince.

Urgavona CF 3-0 Baeza CF

El Urgavona CF recuperó la sonrisa con un gran partido que culminó en goleada ante el Baeza CF, uno de los máximos aspirantes al título. Los hombres de José Alberto Frías pusieron fin, con un tres a cero, a una mala racha que les había dejado totalmente descolgados de la lucha por las primeras posiciones.

Once ante el Baeza | Urgavona CF

La victoria la cimentaría el equipo arjonero en una gran primera mitad que culminaría con tres goles de renta. Raúl Benítez sería el protagonista de los dos primeros. El ex del AD Lopera abría el marcador en el minuto doce y aumentaba la renta a dos a cero en el veinte y desde el punto de penalti. Antes de ese primer tanto local gozaría el Baeza de una pena máxima que sin embargo Rubio no acertó a materializar.

Sobre la media hora de juego sería Rubén Cabrero el encargado de establecer ese tres a cero con el que se iba a llegar al descanso y a la postre al final del partido. Ya que el Baeza CF trató de recomponerse del varapalo sufrido pero no tuvo suerte cara a la meta arjonera.

Baja a la quinta posición el equipo de Rafael Perales, que mira al liderato a cinco puntos de distancia. El Urgavona rompe su mala racha y llega a los veintisiete puntos, a diez de CD Hispania y Begíjar.

Villargordo CF 1-4 CD Villanueva

El CD Villanueva asaltó el Estadio Juan Antonio Cañas para llevarse los tres puntos en juego ante el Villargordo CF. Por un gol a cuatro venció el equipo que dirige Juan Andrés, que mira con cierto optimismo a la zona alta de la tabla. El resultado, pese a lo abultado, fue un tanto engañoso.

Once en Villargordo | Villanueva CD

No sería hasta la media hora de juego cuando Pirri, fiel a su cita con el gol, consiguiera poner por delante a los villanovenses, que son esa exigua ventaja se iban a marchar al descanso. En  el primer minuto  Chety sería el protagonista para los visitantes, repeliendo una pena máxima que pudo haber cambiado el sino del partido. Perdería un hombre por expulsión el Villargordo y el CD Villanueva asestaría un nuevo tanto, obra de Álex Gómez, que dejaba las cosas en cero a dos.

Un minuto tardó el Villargordo en recortar distancias, anotando Juanjo un gol nacido de una jugada a balón parado. Benji, en el setenta y seis, hacía el uno a tres que ponía muy cuesta arriba la remontada para los locales, mientras que Josemi daba la puntilla a los de Vicente Navarro con el definitivo uno a cuatro, para entonces los villagordeños ya tenían solo a nueve hombres sobre el campo.

Gran victoria fuera de casa del CD Villanueva, que se aúpa a la novena plaza con veintisiete puntos, los mismos que suma el Urgavona, su próximo rival. El Villargordo cae a la decimocuarta posición, aunque tiene un colchón de diez puntos con el descenso.

CD Arquillos 5-0 CF Arroyo

Todo un homenaje fue el que se pegó el CD Arquillos en la visita del CF Arroyo al Santiago Astarriaga. Los de Paco Sabiote le endosaron una manita a los de Jesús Cuevas, que acudieron al municipio de El Condado con tan solo catorce jugadores.

Titulares ante el Arroyo | CD Arquillos

Gregorio iba a protagonizar el gol más madrugador de la jornada ya que en el minuto tres ponía por delante al CD Arquillos. De Pollo sería el segundo de los tantos arquilleros, un dos a cero que llegaría en el minuto once y que conservarían los locales hasta el descanso.

Merino, sobre la hora, establecía el tres a cero que ponía ya muy de cara la victoria para los locales. En el setenta y seis sería Siles el que pusiera el cuatro a cero y pondría el final a la fiesta arquillera el killer Merino, que completaba su doblete, haciendo el definitivo cinco a cero.

El CD Arquillos toma aire y se aleja a doce puntos del descenso mientras que el CF Arroyo no levanta cabeza, acumulando diez jornadas consecutivas sin conocer la victoria. Racha preocupante para los arroyenses, que comenzaron la temporada siendo uno de los equipos más fuertes y efectivos de la categoría pero que poco a poco ha ido cayendo en la tabla, siendo ahora undécimos.

Recreativo de Bailén 1-1 Iliturgi CF 2016

El Recreativo de Bailén dejó escapar una importante ocasión para acercarse a los puestos de salvación con el empate, in extremis, del Iliturgi CF en su visita al Municipal 19 de Julio. Uno a uno firmaron estos equipos, que ascendieron juntos este verano desde la Segunda Andaluza.

Once en el 19 de Julio | Iliturgi CF 2016

Miguel Cozar era el encargado de abrir el marcado de este duelo cuando al crono le faltaban tan solo cuatro minutos para llegar a la primera media hora de juego. Con esa ventaja y buenas sensaciones se marchaba el Recreativo de Bailén al descanso.

Todo apuntaba a que los bailenenses conseguirían al fin la victoria pero lo cierto es que en el alargue, que se fue hasta el minuto noventa y cinco, lograría el empate el Iliturgi CF. Ramón Martínez, en la última acción del partido ya que después de eso se pitaría el final del mismo, sería el encargado de establecer ese uno a uno que obligaba, con el correspondiente enfado local, a repartir puntos.

Firma su cuarto empate consecutivo un Recreativo de Bailén que continua en descenso pero recorta puntos al CD Quesada, equipo que marca la salvación y que ya está a cuatro, aunque con un partido por disputar. El Iliturgi, pendiente de que la Federación oficialice esa devolución de puntos pendiente está en la decimotercera posición, con veintitrés.

CD Castellar Íbero 1-0 CD Vilches

El CD Castellar Íbero consiguió su primera victoria en Primera Andaluza, tanto del campeonato como de su corta historia bajo la actual denominación. Los pupilos de Antonio Climent al fin vieron fruto a su trabajo en la visita del CD Vilches al Municipal San Benito para la disputa de uno de los nuevos derbis de El Condado.

Titulares para la historia | CD Castellar Íbero

Por uno a cero se impusieron los castellariego con un tanto que llegaría muy temprano. Corría el minuto siete de juego cuando Nono conseguía batir a Foro para establecer el uno a cero que, a la postre iba a ser definitivo.

No tuvo excesiva suerte, tampoco brillo como suele hacerlo en casa, el conjunto de Alfonso López Simarro que sufrió la lesión de su portero Foro y de Damián en la primera mitad y que acumuló ocasiones en la segunda parte que sin embargo no llegó a concretar. Protesto el conjunto vilcheño unas manos en el área del Castellar a falta de pocos minutos para el final que no fueron señaladas. Los puntos se quedaban en casa.

El CD Castellar Íbero puso fin a una mala racha casi sin precedentes en la categoría con una victoria que insufla moral y ánimo para su plantilla y afición. Ocho son los puntos que ahora separan a los castellariegos de la salvación. El Vilches por su parte cae a la décima posición, muy lejos de las primeras plazas.

Descansó el UD La Guardia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s