Primera Andaluza

El Begíjar CF se destaca a tres jornadas para el final

RESUMEN | Pedro Expósito.- La jornada treinta y uno en Primera División Andaluza sirvió para que solo el Begíjar CF aprovechara el descanso del Baeza CF y se escapara en la tabla. Gracias a su victoria, y al pinchazo del Úbeda Viva, el equipo de Félix Vilches es más líder con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo y seis con respecto a la tercera plaza, por lo que casi se ha asegurado su presencia en el playoff de ascenso a División de Honor a falta de tres jornadas. La Guardia dijo prácticamente adiós a sus opciones de acceder a esa promoción al caer en Villanueva mientras que en la zona baja el Recreativo Bailén salvó un punto en Torredelcampo y el Castellar en casa ante el Arroyo. El Villargordo, con su undécima derrota consecutiva, se hunde aún más en el farolillo rojo.

Begíjar CF 3-0 CD Quesada

Los capitanes posan con Sáenz Rodríguez | Begíjar CF

El Begíjar CF dio un paso de gigante hacia el título de Primera Andaluza con una gran victoria al CD Quesada en casa. Por tres a cero venció el conjunto de Félix Vilches que, gracias al descanso del Baeza y el pinchazo del Úbeda Viva, se destaca con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo a falta de tres jornadas para finalizar el campeonato.

Una gran primera mitad del conjunto de La Loma acabó por decantar, como se preveía, el choque a su favor. Un golazo de Siscu, de libre directo, inauguraba el marcador en el municipal begijareño con tan solo nueve minutos de juego.

Miguel Ruiz, culminando una contra conducida por Jesús Peñuela, empujaba a la red el dos a cero que prácticamente sentenciaba el choque a la media hora de juego. Se encontraba cómodo el líder, que acabaría por cerrar el partido con un gol de Jesús Peñuela, que fue el más listo al cazar un balón rechazado por el travesaño tras un disparo de Sergy. Con el tres a cero se llegó al descanso.

En la segunda mitad el Begíjar CF acusó cierta falta de acierto, también en parte llevado por la comodidad de su resultado, que supo gestionar a la perfección para no pasar apuros y terminar este choque con la celebración de una nueva victoria, la décimo octava en el total del campeonato, la que le acerca al título.

CD Úbeda Viva 0-0 CD Arquillos

El CD Úbeda Viva no aprovechó el descanso del Baeza CF para asaltar la segunda posición, la que da derecho a jugar el playoff de ascenso a División de Honor. Se enfrentaba en el Antonio Cruz a un Arquillos que no se jugaba nada pero que no lo puso nada fácil, de hecho el marcador final reflejó un cero a cero.

Los arquilleros se hicieron fuertes en el Antonio Cruz | CD Arquillos

En cuadro se presentó el equipo arquillero al coliseo ubetense. Con tan solo trece futbolistas contaba Paco Sabiote para este choque, quedándose sobre el césped con únicamente diez por la prematura expulsión de Gregoria, que abandonaba el campo en el minuto veintidós al ver la roja directa. Antes, Sergio Silva, había marrado una pena máxima.

Aguantaron los arquilleros, que hicieron de Troncho, el veterano guardameta, su baluarte y héroe para finalmente sumar un punto que para ellos sabe a gloria pero que sin embargo para el Úbeda deja sensaciones de malgastar una buenísima oportunidad a falta de tan solo tres partidos para acabar el campeonato regular.

A dos puntos se queda el CD Úbeda Viva de la segunda posición que ostenta el Baeza CF, sabiendo ya que el jueves se lanzará el penalti pendiente de Bailén, que puede hacerle empatar un partido que, al minuto noventa, tenía con dos a uno.

CD Villanueva 1-0 UD La Guardia

Los capitanes posan con los colegiados | CD Villanueva

El CD Villanueva frenó muchas delas esperanzas de meterse en playoff de ascenso del UD La Guardia en el Municipal de San Blas. Los de Álvaro de la Torre no pudieron lograr la ansiada victoria que necesitaban para acercarse al sueño de ser segundos y pelear por estar en División de Honor la próxima temporada. Por uno a cero venció el cuadro villanovense.

Bastó un solitario gol de Miguel Villacañas, de lanzamiento de libre directo a la escuadra, para ajusticiar a un La Guardia que se jugaba más en este envite. El futbolista villanovense conseguiría adelantar a los suyos a los cuatro minutos de partido y desde entonces los hombres de Juan Andrés supieron aguantar su ventaja para quedarse con los tres puntos puestos en juego e incluso pudieron aumentarla, llegando a perdonar algún que otro gol.

Con esta derrota el UD La Guardia se mantiene a cinco puntos de la segunda plaza, desperdiciando así el descanso del Baeza CF para acercarse a su sueño.  Con nueve puntos por delante aún quedan opciones, aunque estas son cada vez más remotas. Como también lo son las del CD Villanueva, que tienen un punto menos que los guardeños.

Urgavona CF 1-2 Iliturgi CF 2016

El Iliturgi CF 2016 asaltó el Estadio Manuel Vidal de Arjona para imponerse al Urgavona CF en todo un derbi comarcal de la Campiña. Los andujareños vencían a los arjoneros, con muchos conocidos en ambos bandos, por un gol a dos en un entretenido e intenso partido.

Juanillo remata en el área | Pedro Barrera

Pegó primero el conjunto de Diego Corbella y, como se suele decir, pegó dos veces. Fernando Calabrus, un futbolista con pasado reciente en Arjona, inauguraba el marcador a los nueve minutos de juego. Era un derbi y el Urgavona no se iba a rendir tan fácil así que a los veintisiete minutos iba a llegar la réplica. El juvenil Fran establecía el uno a uno con el que se llegaba al descanso.

Con esa igualdad en el marcador, y cargándose ambos equipos de tarjetas amarillas, se iban sucediendo los minutos hasta llegar a los últimos cinco reglamentarios. Fue ahí cuando Fernando culminaba su doblete, igual que lo conseguía la semana pasada, para establecer el uno a dos final y mandar los puntos rumbo a Andújar.

El Iliturgi CF se sitúa en la meritoria sexta plaza en el año de su ascenso mientras que el Urgavona, en el que debutaba Bosquet, mantiene su undécima posición. Ninguno de los equipos se jugaba ya nada.

CD Vilches 3-1 CP Huelma

Saludo inicial | José López Rodríguez

El CD Vilches volvió a la competición con victoria ante uno de los cocos de la categoría, el CP Huelma. El conjunto de Alfonso López Simarro tiró de orgullo para volver a sumar tres puntos ante su fiel afición gracias a un tres a uno que le permite recuperar buenas sensaciones para lo que resta de campeonato.

Con ventaja en el marcador se iba a llegar al descanso de este choque disputado en el municipal vilcheño. Tarro era el encargado de hacer ese uno a cero que daba tranquilidad en las filas locales. Un tanto que llegaba en el minuto treinta y siete. El CP Huelma había acudido con tan solo once futbolistas.

Poco duraría la alegría y la tranquilidad en el bando local ya que tras el receso, en apenas diez minutos el CP Huelma iba a empatar la contienda. Joselillo, que vive un momento de forma excelso, lograba el uno a uno que sembraba la duda en los vilcheños.

Sería turno entonces para que Pope se convirtiera en el héroe de la tarde. Dos goles suyos dieron los tres puntos a los de Simarro. El primero de ellos llegaría en el setenta y dos mientras que el definitivo tres a uno lo haría a ocho minutos del final.

 

CD Hispania 2-2 Recreativo de Bailén

Tablas firmaron CD Hispania y Recreativo de Bailén en el duelo que les medía en el Municipal de Torredelcampo. Dos a dos finalizó este choque en el que los de Antonio Rueda casi certifican su permanencia matemática en el grupo de los grandes del fútbol provincial.

Pronto se iba a mover el marcador en el estadio torrecampeño y es que solo se necesitaron once minutos de juego para que Puma lograra hacer el uno a cero con el que los de Julián Beltrán se acabarían por marchar con ventaja al descanso.

El Recreativo de Bailén necesitaba la victoria para finiquitar su salvación y fue entonces cuando Martín Montenegro, un habitual, anotaba el empate desde el punto de penalti en el sesenta y nueve. Se metían en el partido los visitantes que sin embargo vieron como Carballo ponía de nuevo por delante a los hispanos en el setenta y cuatro.

Tan solo un minutos después llegaría la respuesta del Bailén que, por mediación de Sergio Madrigal, hacía el definitivo dos a dos que obligaba a repartir puntos. Un empate que deja al Recreativo de Bailén a seis puntos del descenso, con nueve puntos por disputar y un penalti por lanzar el próximo jueves.

CD Castellar Íbero 2-2 CF Arroyo

Saludo inicial en Castellar | CD Castellar Íbero

El CD Castellar Íbero firmó unas sufridas tablas en el enfrentamiento que llevaba al CF Arroyo al Municipal de San Benito. Toda una final por la salvación para los castellariegos que tuvieron que remontar un dos a cero para sumar al menos un punto, que de poco le sirve en su intento de mantener la categoría.

Media hora duró la igualdad en el marcador del San Benito, fue el tiempo que necesitó Julio Ortega para anotar el cero a uno que ponía a los arroyenses por delante. Con esa escueta ventaja se iban a marchar los de Jesús Cuevas al descanso.

Llegado el minuto cincuenta y cuatro de este partido, que se jugó a puerta vacía, sería Tarra el que, de penalti, parecía encarrilar la victoria de los visitantes. Sin embargo el gol acabó por espolear a un Castellar Íbero que no tiró la toalla y que por mediación de José Alberto, en el sesenta y nueve, iba a meterse en el partido con el uno a dos.

Apenas unos minutos más tarde, en el setenta y siete, sería el recién llegado Óscar Mañas el que, también desde los once metros, se estrenara como goleador castellariego y rescatase un punto para los chicos de Climent.

A día de hoy el Castellar Íbero está a seis puntos de la salvación que marca el Recreativo de Bailén, a expensas de lo que pase el jueves con el penalti que estos deben lanzarle al CD Úbeda Viva y con la presunta alineación indebida del CD Quesada reclamada por el Iliturgi CF al Comité de Competición, que sigue sin manifestarse al respecto.

CD Santisteban 1-0 Villargordo CF

Titulares en el Maestro Martínez | CD Santisteban

El CD Santisteban hurgó en la herida del Villargordo CF asestándole una nueva derrota, la undécima de manera consecutiva, y acercándole aún más a Segunda División Andaluza. Los de Fernando Carriquí vencieron por un gol a cero en el Maestro Martínez ante un colista que da muy malas sensaciones.

Acudían con solo trece futbolistas en su convocatoria Vicente Navarro para este transcendental choque en tierras del Condado y eso lo acabaría por pagar el conjunto villagordeño que duró lo que pudo. Y es que no fue hasta el minuto setenta y siete cuando el CD Santisteban pudo anotar el tanto de la victoria.

De Rubén Martos ‘Pumuki’ sería el tanto que dejaba los tres puntos en el Maestro Martínez y ahogaba aún más en el último puesto de la tabla al Villargordo CF, que a día de hoy se encuentra a siete puntos de la salvación con nueve por disputar. Algo que puede cambiar si la reclamación del Iliturgi por presunta alineación indebida del CD Quesada prospera.

Descansó el Baeza CF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.