Primera Andaluza

Pistoletazo de salida a la Primera División Andaluza

PREVIA | Pedro Expósito.- Arranca la fiesta mayor del fútbol de máxima categoría provincial, la Primera División Andaluza. Una temporada que como ya todos sabéis volverá a contar con dieciocho equipos, cuatro de ellos nuevos y recién ascendidos desde la Segunda Andaluza. Como principal novedad esta campaña 2018-19 elimina el playoff de ascenso a División de Honor por lo que solo el campeón ascenderá, siendo los tres últimos clasificados los que desciendan. En la primera jornada viviremos, debuts, derbis y partidos ya clásicos en nuestro fútbol modesto.

Iliturgi CF 2016 – Urgavona CF

Cartel del partido | Iliturgi CF 2016

Domingo, 2 de septiembre a las 20:30 horas, en el Nuevo Estadio de Andújar | López Romero.

Uno de los partidos que más llaman la atención de este inicio de temporada será el derbi de la Campiña entre Iliturgi CF 2016 y Urgavona CF que acogerá la hierba natural del Nuevo Estadio de la ciudad de Andújar.

Choque cargado de morbo, con muchos conocidos en los dos bandos, muchos futbolistas que han vestido las dos camisetas y algún que otro trasvase de jugadores este mismo verano. Un gran espectáculo que tal vez llega, como el clásico entre Jaén y Linares de la pasada semana en Tercera División, demasiado pronto.

En el Iliturgi CF se mantiene el bloque del año pasado con refuerzos que añaden calidad a un conjunto que está llamado a hacer grandes cosas este año, mientras que por el Urgavona CF el cambio es muy reconocible, sufriendo numerosas bajas y llegadas de futbolistas que, a priori, deben mejorar la clasificación de la pasada campaña.

Ibros CF – CD Úbeda Viva

Domingo, 2 de septiembre a las 19:30 horas, en el Estadio Fernández Martínez, Ibros | Romero Molina.

Cartel del partido | Ibros CF

Otro de los derbis de la jornada será el que signifique la vuelta del Ibros CF a la máxima competición provincial tras haberla disputado por última vez en la 88-89. El CD Úbeda Viva va a ser el primer equipo que rinda visita al Fernández Martínez.

Un Úbeda Viva que ha cambiado de entrenador, ya no será Gómez Romero el que lo dirija sino Soto, pero que no ha cambiado de aspiraciones, que no son otras que el ascenso. Ha mantenido el bloque, se ha reforzado y seguirá siendo un equipo puntero.

En el Ibros seguirá Roberto Romero y su objetivo, como recién ascendido, es lograr la cerrar la permanencia lo antes posible y consolidar al equipo verdiblanco en la categoría. Para ello se ha reforzado y ha mantenido el bloque que tantas alegrías proporcionaron al pueblo de La Loma.

CD Vilches – Baeza CF

Domingo, 2 de septiembre a las 19:30 horas, en el Estadio Municipal de Vilches | Garrido Valenzuela.

Pronto llega uno de los clásico ya de esta categoría, la máxima de nivel provincial, el Vilches – Baeza CF. Dos equipos con una gran trayectoria e historia a su espalda que se medirán en el Municipal vilcheño en la tarde del domingo.

Son dos conjuntos que han sufrido renovaciones en su plantilla pero no muy llamativos. Ha cambiado de entrenador el Vilches, ahora es Juanjo Ruiz, un hombre de la casa, mientras que en el Baeza continúa Gabi Cañete, aunque ha perdido a hombres importantes como su goleador Rubio o los zagueros Blas y Álex Cañas.

Los baezanos volverán a ser aspirantes a todo tras una magnifica campaña en la que rozaron el ascenso, disputando el ahora eliminado playoff a División de Honor. Los vilcheños volverán a confiar en su bloque para tratar de estar lo más arriba posible.

CD Villanueva – CP Huelma

Domingo, 2 de septiembre a las 20:00 horas, en el Municipal San Blas, Villanueva del Arzobispo | Medina Vílchez.

El Municipal de San Blas acogerá el partido entre dos de los equipos que han quedado eliminados esta misma semana de la Copa Presidente de la Diputación, el CD Villanueva – CP Huelma.

Los huelmeños cayeron a manos del Real Jaén CF ofreciendo una gran imagen a la afición que abarrotó las gradas del San Marcos mientras que los villanovenses empataron en Peal de Becerro para luego ser eliminados en la tanda de penaltis.

Duelo éste  entre dos de los conjuntos revelación de la pasada campaña y que han cambiado de míster este verano. En el Huelma manda ahora Ruano mientras que en el San Blas ahora lo hace Fernando Carriquí, todo un ilustre por aquellos barrios.

UD La Guardia – CF Arroyo

Domingo, 2 de septiembre a las 20:30 horas, en el Municipal de Las Eras de San Sebastián, La Guardia | De la Torre Martínez.

Once arroyense en La Guardia de la temporada pasada | CF Arroyo

En el Municipal de Las Eras se vivirá uno de los partidos ya clásicos de los últimos tiempos, el que enfrenta a La Guardia y al Arroyo. Muy renovado se presenta este año el equipo de Álvaro de la Torre con muchas bajas pero también con una gran cantidad de fichajes, como es lógico.

Ha conseguido el cuadro guardeño conformar un plantel que mezcla juventud y experiencia que está llamado a dar que hablar esta temporada. Como primer rival tendrá el conjunto amarillo a un  CF Arroyo también bastante renovado, con muchas vueltas de jugadores ilustres de la comarca, que estarán a las órdenes de su nuevo entrenador, Sergio Sola.

El objetivo de los de Álvaro de la Torre será de nuevo estar en la zona noble de la tabla, como viene siendo habitual en las últimas temporadas, mientras que para el CF Arroyo cerrar la permanencia cuanto antes es primordial para tratar de dar ese salto en la tabla que tanto se ansía por el San Lázaro después de varias campañas haciéndolo muy bien.

CD Quesada – CD Santisteban

Domingo, 2 de septiembre a las 21:00 horas, en el Estadio de la Magdalena, Quesada | Serrano Marín.

En la Magdalena se van a medir CD Quesada y CD Santisteban, dos equipos que también han sufrido cambios a lo largo de este verano. En el caso quesadeño solo en su plantilla, sufriendo alguna que otra baja importante pero también altas interesantes, ya que al mando seguirá estando Pedro Miralles.

Por el bando santistebeño los cambios son casi radicales. Para empezar ahora como todo el mundo sabe son filial del Torreperogil, han llegado refuerzos muy jóvenes y al mando está Juan Jiménez ‘Juani’, como se le conoce en el mundo del fútbol, que cubre el puesto que dejó Fernando Carriquí para firmar por el CD Villanueva a principios de verano.

Con respecto a este partido, cabe decir que el CD Quesada volverá a buscar ser todo un matagigantes aprovechando el factor cancha, siendo siempre muy complicado doblegarlos cuando actúan como local. Al CD Santisteban se le pide ese salto en la tabla tras haberse consolidado entre los grandes del fútbol provincial.

Recreativo de Bailén CF – UDC Torredonjimeno “B”

Domingo, 2 de septiembre a las 20:30 horas, en el Municipal 19 de Julio, Bailén | López Risalde.

Cartel del partido | Recreativo de Bailén

En el histórico Municipal 19 de Julio de Bailén debutará en Primera Andaluza el campeón del grupo uno de Segunda  Andaluza, el filial del Torredonjimeno. De nuevo con Manuel Jesús Garrido a la cabeza y manteniendo el bloque que se paseó la temporada pasada, los rojiblancos

Se van a enfrentar en este debut a un Recreativo de Bailén que sigue con Rueda como entrenador pero que ha sufrido varios cambios en su plantilla ya que se ha reforzado bastante para tratar de volver a ser protagonista como lo fue antaño.

Partido por lo tanto interesante el que se vivirá en la ciudad de Bailén, donde se empezarán a ver detalles de estos dos equipos que quieren ser protagonistas en la máxima categoría de nivel provincial.

CD Arquillos – Martos CD “B”

Domingo, 2 de septiembre a las 20:30 horas, en el Estadio Santiago Astarriaga, Arquillos | Moreno Vázquez.

El otro filial, el del Martos – ocupa la plaza del Santo Tomé por la renuncia de este a competir este año – jugarán en el Santiago Astarriaga en su primer partido de liga. José María Rivillas será el encargado de dirigir a este joven equipo cuyo principal objetivo es aportar todos los jugadores posibles al primer equipo de Tercera División a la vez que competir a un nivel superior al de la temporada pasada.

Si hay cambio de entrenador en el filial marteño también lo hubo en el banco del CD Arquillos. Se marchó Paco Sabiote y llegó Antonio Climent procedente del CD Castellar Íbero. Los arquilleros han conformado un equipo renovadísimo que lleva una pretemporada muy buena, consiguiendo esta misma semana el pase a semifinales de la copa presidente.

Cartel del partido | CD Arquillos

Partido, a priori, igualado pero en el que el CD Arquillos parte con relativa ventaja por el hecho de contar con futbolistas más adaptados a la categoría y el hecho de jugar en casa, ante su fiel afición, siendo históricamente un equipo complicado de doblegar como local.

CD Hispania – CD Tugia Juego Limpio

Domingo, 2 de septiembre a las 20:00 horas, en el Municipal de Torredelcampo | Molina Tortosa.

Otro recién ascendido, y que también ha conseguido el pase a las semis de la Copa Presidente esta misma semana, es el CD Tugia Juego Limpio. Un equipo donde sigue al mando Fernando Rodríguez y que tiene la suerte de mantener el bloque que le dio el ascenso con la guinda de tener en punta a Diego Jopi.

En Torredelcampo debutará el club de Peal de Becerro ante un CD Hispania que mantiene a Julián Beltrán como máximo responsable deportivo y que este año volverá a intentar estar lo más arriba posible, ya que pese a que ha perdido a futbolistas importantes también han llegado refuerzos de calidad para su primera plantilla.

El hecho de partir como local y contar con una plantilla más curtida en la categoría le da la vitola de favorito ante un CD Tugia Juego Limpio sin ningún tipo de complejo pero que puede acusar el cansancio de haber disputado un partido oficial, de la exigencia de unos cuartos de final de copa, hace tan solo unos días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.