Pedro Expósito.- La RFEF está trabajando en tratar de erradicar la violencia de todo tipo en los campos de fútbol de España y para ello, en coordinación con las diferentes federaciones territoriales y el Comité Técnico de Árbitros, han redactado un nuevo Protocolo de Actuación Efectiva contra la Violencia Verbal.
Motivos
La violencia verbal en los campos de fútbol de toda España es una realidad incuestionable. Por este motivo, eliminar los insultos hacia rivales y árbitros es uno de los principales objetivos de la Real Federación Española de Fútbol y de las Federaciones Territoriales.
Por este motivo, El Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, en coordinación con los Comités Arbitrales de las Federaciones Territoriales, han redactado un Protocolo de Actuación Efectiva contra la Violencia Verbal con la intención de combatir las, amenazas, insultos y las rnanifestacion, es racistas, xenófobas, sexista e intolerantes
Se entiende por violencia verbal:
El insulto, la amenaza grave y las manifestaciones racistas, xenófobas, sexistas e intolerantes proferidas de forma continuada.
Medidas
Medida 1 – Detención del partido
El árbitro detendrá el partido y comunicará al delegado de campo la existencia de violencia verbal continuada. El delegado bien a través de la megafonía del campo o personalmente, advertirá a los autores para, que depongan su actitud.
Medida 2 – Suspensión temporal del partido
Si persiste la violencia verbal habiendo sido advertido el público con anterioridad, el árbitro suspenderá temporalmente el partido e invitarán a los equipos a retirarse a los vestuarios. Se repiten los mensajes por megafonía.
Medida 3 – Suspensión definitiva del partido
Si los autores de los actos de violencia verbal no pudieran ser expulsados o si se reprodujeran otros actos semejantes por nuevos espectadores una vez aplicadas las medidas anteriores, el árbitro acordará la suspensión definitiva del partido.
Estas actuaciones ya están siendo aplicadas por los colegiados del CTA de RFAF Jaén en nuestra provincia, siendo uno de los ejemplos el partido entre Los Villares CF y Real Jaén CF “B” del grupo uno de Segunda Andaluza Jaén en el que se aplicó el protocolo hasta su segunda medida, si bien es cierto que tras esa suspensión temporal el partido pudo acabar con cierta normalidad.