Pedro Expósito.- El fin de semana estuvo cargado de fútbol provincial de carácter amistoso en lo que fue para muchos la primera toma de contacto de pretemporada. Se estrenaron varios conjuntos de Tercera Federación, se disputaron trofeos como el Ciudad de Linares o el Miguel Pérez en Martos, entre otros, bajo un sol de justicia en esta preparación de los nuestros para una apasionante 2024-25.
El carrusel de partidos del viernes se iniciaba con el Baños CD 2022 – Linares Deportivo “B” que albergó el Estadio Municipal de Baños de la Encina desde las 20:00 horas. Estos dos conjuntos de Segunda Andaluza Jaén empataron a tres en lo que fue el debut de José Madrigal en un partido como entrenador del cuadro bañusco.
A la misma hora se jugaba el primer partido de pretemporada tanto para el Valdepeñas CF como para el CD Alcalá Enjoy. En este encuentro se impusieron los locales, con un uno a cero, en lo que fue un típico partido estival para estos dos conjuntos que renovaron a sus respectivos entrenadores. La nota negativa fue la lesión de rodilla de un joven jugador alcalaíno.
Uno de los platos fuertes del viernes fue la disputa del Trofeo Miguel Pérez Luque que en el Estadio Ciudad de Martos junto a dos equipos de Tercera Federación como lo son el Martos CD y el Real Jaén. Ante casi 1.000 espectadores, el conjunto de Roberto Peragón se impuso al de David Rojas ‘Valenciano’ con un uno a tres como marcador final.
En Arjona se jugaba el primer partido del Urgavona CF tras el fichaje de Tomás Joven para su banquillo. Para este debut, no oficial, el conjunto arjonero de Segunda Andaluza Jaén recibía la visita de su vecino de Tercera Federación, el Atlético Porcuna, para ofrecer una buena imagen ante su afición firmando un uno a dos.
También en la tarde del viernes se vivía el primer amistoso de la pretemporada para el Club Atlético Bailén que esta campaña, tras su ascenso a Primera Andaluza Jaén, dirige Ismael Almazán. Recibía para la ocasión nada menos que al Atlético Mancha Real de José Jesús Aybar, todo un conjunto de Tercera Federación al que consiguieron sacarle un empate a uno.
Mientras tanto en la localidad de Vilches se jugaba el Trofeo Virgen del Castillo en lo que fue el primer partido de preparación para CD Vilches de Primera Andaluza Jaén y CD Torreperogil de Tercera Federación. En esta ocasión el pez grande se comió al pequeño y los de Chus Hevia se llevaban la copa con un cero a tres como marcador final.
En el Estadio Municipal José Díaz de la Plaza de Guarromán también debutaban en esta pretemporada UD Guarromán y Arquillos CF. Estos dos conjuntos de Segunda Andaluza Jaén se batieron el cobre en partido que terminó llevándose el cuadro de Jordi Alarcón con un cero a dos; siendo el debut de Rueda en el banco del Guarromán.
Se cerraría la jornada del viernes con el partido entre el Atlético Jaén FC de Primera Andaluza Jaén y el UDC Torredonjimeno de Tercera Federación. Finalmente jugado en el Sebastián Barajas y no en La Victoria como se pretendía en primera instancia, este interesante duelo acabó con un uno a cuatro a favor de los de mayor categoría en el que fue el primer amistoso para Luichi Peláez en su vuelta al cuadro moraíto.
El sábado arrancaría con un partido de entrenamiento matinal, desde las 10:00 horas, entre el Real Jaén de Liga Nacional Juvenil y el primer equipo de los blancos que finalizó con un 8-0 para los de Peragón; continuando con la celebración del XXXVI Trofeo Ciudad de Linares, que midió al Linares Deportivo y al Rayo Vallecano “B” sobre el césped de Linarejos, resultando campeón de la Cabria de Plata, con un 0-1, el filial vallecano.
Para el domingo se vivieron dos amistosos más siendo uno de ellos la primera piedra de toque para el Recreativo de Bailén CF de Paco Garrido. Recibía en el Estadio Municipal Gregorio Manzano Ballesteros a un rival de Segunda Andaluza Jaén como el Atlético Mengíbar, en el que se estrenaba como entrenador Noel Alcalde, para terminar este encuentro con un uno a tres a favor de los mengibareños.
También se jugaría en Ibros, en el Estadio Municipal Fernández Martínez, el primer partido de preparación para el Lupión Atlético, que actuaba como local, recibiendo la visita del filial del Atlético Mancha Real para terminar este encuentro con un cero a dos.