Pedro Expósito.-Tras más de dos meses de parón la Real Federación Andaluza de Fútbol se ha manifestado de manera oficial para dar carpetazo a la temporada 2019-20. Una campaña que se recordará por siempre por la desgracia del COVID-19 que obligó a que concluyera antes de tiempo y también en el seno de los agraciados por ser la de su ascenso.
En este caso la felicidad máxima, en cuanto al fútbol sénior se refiere, se la llevó el Baeza CF que consiguió llegar a la jornada anterior al parón por la pandemia en la primera posición de la tabla de Primera División Andaluza. Los chicos de Álvaro de la Torre mantuvieron una dura batalla por el liderato durante toda la campaña con equipos como AD Mancha Real, Los Villares CF o Iliturgi CF, pero sobre todo con el CD Navas, que finalmente será segundo clasificado.
Celebran, o más bien celebrarán cuando se pueda, el ascenso los baezanos, que regresan a una categoría de nivel autonómico tras ocho años en el fútbol regional tras su descenso de la 2011-12. Tiempo habrá de planificar la que será una temporada de regreso al fútbol de nivel andaluz, no sabiendo todavía cómo será la organización de la próxima edición de la División de Honor.
A Primera Andaluza ascienden tras una temporada de ensueño tanto Fuensanta CF como UD Cazorla. Los de Luichi Peláez han sido un martillo que ha ido creciendo poco a poco hasta conquistar la primera plaza en una cruenta batalla frente a un potente Valdepeñas CF que finalmente se jugará el ascenso en el playoff exprés. Los de Juan Fernández por su parte han mostrado una gran regularidad que les permitió alcanzar la primera plaza que ahora les vale un ascenso.
Tendrán que jugársela en un playoff de ascenso exprés, a partido único, sin público y en sede determinada por la Federación el Valdepeñas CF contra el Atlético de Sabiote – falta confirmación oficial, y el CD Alcalá Enjoy frente al Jódar CF. Supeditado todo a que las condiciones sanitarias lo permitan.
Así se ponía el 15 de mayo punto final al fútbol sénior de Jaén, sabiendo además que equipos como el CD Villanueva, que marchaba último en División de Honor, salvará la categoría ya que no habrá descenso alguno en todo el fútbol nacional.