Pedro Expósito.- Al término de la jornada nueve en la fase por mantener la categoría en Primera Andaluza han sido dos los conjuntos que han confirmado su descenso a la Segunda Andaluza. CD Canena Atlético y Los Villares CF son estos conjuntos que, a falta de tres jornadas para el final, ya no tienen opciones de permanencia.
Dependían de los resultados de CD Úbeda Viva e Ibros CF para mantener la categoría y estos no les fueron favorables ni a canenero ni a villariegos, que se enfrentaban entre sí en el Complejo de Deportes San Blas de Rus firmando allí un cero a cero que tampoco beneficiaba a nadie.
El CD Úbeda Viva logró vencer en la mañana del domingo a Inter de Jaén firmando el Ibros CF un empate en casa ante el Valdepeñas CF que otorga a los verdes el punto que precisamente hace ya imposible la salvación para CD Canena Atlético y Los Villares CF.
Y es que el CD Canena Atlético, con dos partidos por delante porque descansa en la última jornada, cuenta con un total de veintisiete puntos, optando a llegar ya solo a los treinta y tres que serían ya insuficientes ya que la permanencia la marca el Ibros con uno más.
En el caso de Los Villares CF, el equipo de Elbal tiene tres partidos por delante sin embargo contando con solo veintitrés puntos al término de esta jornada solo podría llegar a los treinta y dos que no suman para poder quedarse en la categoría.
Así las cosas tanto CD Canena Atlético – ascendido la pasada campaña desde la Segunda Andaluza – como Los Villares CF acompañarán la temporada que viene al CD Beas a la categoría más humilde del fútbol provincial.
Por evitar ese destino final de temporada siguen peleando un Recreativo de Bailén que logró ganar al CD Beas a domicilio y un CP Huelma que, pese a perder en su desplazamiento a La Carolina, sigue contando con opciones, siendo para ambos mínimas, de lograr la permanencia.
No hay que olvidar que podría haber hasta dos descensos más – por arrastre desde la División de Honor Andaluza – por lo que tanto para CP Huelma como para Recreativo de Bailén solo habría opción de salvarse si no hay descensos desde la categoría autonómica, al no poder llegar ya al puntaje que hoy marca la salvación real que es de treinta y seis puntos.