Pedro Expósito.- Transcurridas veintiséis jornadas y llegados al parón obligado por la crítica situación que se atraviesa por el COVID-19 es tiempo para el análisis. Sin saber aun lo que sucederá con la temporada lo que si podemos ofrecer es la cuantificación del uso de la cantera por nuestros equipos de Primera División Andaluza.
En esa liga, la de mayor utilización de canteranos – hablamos de jugadores con licencia Juvenil o inferior – sería el CD Quesada el equipo que se llevaría el título. Son hasta doce los jugadores que en la actualidad tiene a bien utilizar el conjunto que dirige hoy Manuel Castro. A nadie se le escapa la gran camada de futbolista que ha dado el fútbol quesadeño en los últimos años, algo de lo que se aprovecha ahora no solo el primer equipo sino canteras importantes como la del UD Almería entre otras.
Jugadores como Padilla, Jesús Molina, Cristian o Pablo Zinedine, por citar solo algunos, son asiduos tanto en los entrenamientos como en los partidos del CD Quesada, dando grandes resultados cuando se unen a jugadores más experimentados, y también salidos de la cantera, como lo son Jesús, Iván Crespo o el mismo Xurrex.
El segundo equipo que más futbolistas de su cantera utiliza es el CD Úbeda Viva, un conjunto que apostó este verano tras la salida de grandes baluartes como José Domingo, Silva o Ráez por contar al cien por cien con la cantera. Siendo uno de los equipos de Primera Andaluza con la edad media más baja, los ubetenses tienen en cuenta a once juveniles.
El meta Hurtado, Alvarito o Manu Avilés son los jugadores del juvenil, que además pugna con el Real Jaén CF por lograr el ascenso a Liga Nacional, que más han participado en el primer equipo que ahora dirige Vicente Jesús y que comenzó con Soto al mando.
Tercero en este ranking de uso de canteranos quedaría el UDC Torredonjimeno “B”, un club que por sus características, al ser filial, no sorprende en este aspecto. Con apenas cinco o seis jugadores por encima de los 23 años – que no podrían jugar con el primer equipo en partido oficial – Cortés han llegado a utilizar nueve canteranos.
Antonio José Barranco ‘Chache’, mediocampista de Jamilena, ha sido el futbolista del juvenil más utilizado por Cortés, un jugador que sin embargo forma parte de la primera plantilla pese a contar con ficha del juvenil, no siendo participe del campeonato de liga logrado por el UDC Torredonjimeno en Tercera Andaluza.
El Recreativo de Bailén, en plena metamorfosis tras pasar de un proyecto de grandes jugadores a contar con la cantera, sería el cuarto clasificado con siete jugadores no sénior en su plantilla. El CD Vilches, que cuenta con jugadores tanto cadetes como de su juvenil de fútbol sala, le seguiría en la clasificación de canteranos con seis, siendo Arroyo – sin equipo juvenil – , Huelma o Castellar los conjuntos que tienen hasta cinco.
Son varios los clubs que no tienen equipo juvenil pero cuentan con jugadores en esa edad o menor, destacando futbolistas como Monjas (Urgavona CF), Chesco (Baeza CF) entre otros, siendo numerosos los sénior de primer año que están demostrando en su debut que hay materia prima para el futuro.