Pedro Expósito.- El próximo 15 de septiembre arrancará una nueva edición de la Segunda Andaluza Jaén y lo hará con hasta 34 equipos distribuidos de nuevo en tres grupos. Los grupos uno y dos constarán de 11 integrantes mientras que el tercero lo estará de 12; todos ellos repartidos según criterios de proximidad geográfica.
El grupo uno lo conformarán: UD La Guardia, Valdepeñas CF, Los Villares CF, CD Tuccitana, Fuensanta CF, AD Castillo, Villargordo CF y CP Huelma; además de los descendidos Atlético Mancha Real “B” y Atlético Mengíbar; volviendo a competir el filial del Martos CD.
En el grupo dos serán de la partida: Arroyo CF, CD Castellar Íbero, CD Torreperogil “B”, CD Tugia Juego Limpio, Jódar CF, Atlético de Sabiote, CD Úbeda Rapids, CD Canena Atlético, Mogón CF, Arquillos CF y el retornado a la competición Huesa UD.
El grupo tres, que tendrá un integrante más, lo formarán: CD Útica, Urgavona CF, Atlético Arjonilla, Recreativo de Bailén CF, UD Guarromán, Baños CD 2022, Linares Deportivo “B”, CD Jabalquinto, Lupión Atlético, Ibros CF, CD Campillo del Río CF y el descendido AD Lopera.
No participarán en esta edición conjuntos como el CD Jimena, CD San Valentín Patrón, Real Jaén CF “B” y CD Quesada.
El modelo de competición variará de nuevo esta temporada, eliminándose la liguilla de ascenso a Primera Andaluza y volviendo al sistema de playoff de ascenso.
Este playoff de ascenso lo jugarán los tres primeros clasificados de cada grupo, los tres segundos clasificados y además los dos mejores terceros. Es decir, ocho conjuntos, pelearán a modo eliminatorias a doble partido, con el factor campo a favor de los mejores clasificados.
Estas eliminatorias quedarían así:
Primer Clasificado vs Tercer Clasificado
Primer Clasificado vs Tercer Clasificado
Primer Clasificado vs Peor Segundo Clasificado
Segundo Clasificado vs Segunda Clasificado
Tres equipos ascenderán a Primera Andaluza Jaén, optando a un cuarto ascenso un equipo más en caso de que el AOVE Villacarrillo no descienda a Primera Andaluza Jaén.