Pedro Expósito.- Una temporada más nos fijamos en los jugadores de más edad que siguen compitiendo a un gran nivel en Primera División Andaluza, futbolistas que no cejan en su empeño por seguir disfrutando de lo que más le gusta hacer, jugar al fútbol de manera federada y competitiva, siendo todos ellos ya poco menos que leyendas de nuestro deporte en la provincia.
De los 318 jugadores con ficha sénior de Primera Andaluza Jaén hay un pequeño reducto que superan los 36 años de edad, punto de partida que hemos estimado tomar para elaborar el 11 de lo más veteranos que siguen jugando al fútbol en nuestra provincia.
Once titular de verdaderas garantías
Cabe destacar que el más veterano de todos sigue siendo un portero que es ya todo un clásico, Andrés Valero. El actual portero del Jódar CF continúa siendo el abuelo de la liga con nada más y nada menos que 47 años de edad.
En el ranking de jugadores de más edad le sigue Juan Carlos Bermúdez, otro gran futbolista que tiene cuatro años menos que Andrés Valero. 43 años tiene este polivalente jugador de Vilches que en la actualidad milita en el CD Navas.
Con 42 años a día de hoy le siguen otros dos ilustres de nuestro deporte como lo son el centrocampista Javi Moral, que actúa en el Begíjar CF, y el máximo goleador de las últimas dos décadas en la provincia, un Miguel Ruiz que ahora juega en el Jódar CF y que sigue mostrando olfato de killer.
Damos otro salto hacia abajo y nos encontramos a dos jugadores de 40 años como lo son el también polivalente Matías Sánchez Layosa, del Atlético de Sabiote, y el mediocampista del CD Navas Diego Collado.
39 años tiene el gran Albertillo, que ha regresado a la categoría tras años militando en superiores divisiones para defender los colores del Atlético Jaén FC. Esa misma edad la tiene el central del Atlético de Sabiote, César Serna que juega su primera temporada con el equipo de su localidad en la categoría.
Con 38 años figuran en nuestro ranking de más veteranos otros dos jugadores que son leyendas del fútbol de Jaén. Por un lado está el delantero del Cazorla reconvertido a central, David Martos ‘Negro’ y el ex del Atlético Mancha Real y Real Jaén CF, Nando. Este futbolista, sin lugar a dudas uno de los mejores que ha dado la provincia en los últimos años, sigue disfrutando del fútbol en la AD Mancha Real.
También con 38 años cuenta el jugador del Carolinense Miguel Ángel Rascón Bueno, más conocido como Loles, que es todo un referente del fútbol de La Carolina y que juega como central.
Un banquillo de lujo
Bajamos un peldaño y nos encontramos con los 37 años que tienen el interior izquierdo del Fuensanta CF Paco Sutil, uno de los pocos jugadores jiennenses que ha llegado a jugar en Primera División haciéndolo con la Real Sociedad.
Fran González sigue anotando goles en las filas del Begíjar CF en su vuelta a la categoría tras jugar la mayor parte de su vida en Tercera, y sigue siendo todo un correcaminos Raúl Caravaca, delantero del UD Cazorla que sigue siendo parte vital de su equipo.
Completaría nuestro equipo de veteranos los “jóvenes” de 36 años Antonio y Lendi, portero y mediocentro del Carolinense CD, y el meta Gregorio Ciudad-Real, que llegó a militar en el FC Barcelona y que ahora es portero del filial del Linares Deportivo.
Con estos grandes jugadores nos saldría el siguiente once y un muy buen banquillo de jugadores más jóvenes listos para competir en buena lid en una categoría que tiene tanto talento veterano como oportunidades de crecimiento para los más jóvenes que, desde los 16 años empiezan a entrar a competir.