Pedro Expósito.- El UD Maracena jugará en Tercera Federación. Así lo ha comunicado el propio club tras recibir esta noticia a día 30 de agosto. Este hecho hace que todos los escalafones inferiores vivan modificaciones y esto podría, en clave jiennense, terminar por ascender al Martos CD a División de Honor Andaluza.
El contexto de esta situación que pone patas arriba el fútbol andaluza viene con la compra de una plaza en Segunda Federación por parte del CD Estepona FS – que depositó alrededor de medio millón de euros para ello – para hacerse con ese hueco que dejaba vacante el desaparecido Extremadura.
Este hecho provocó el ascenso desde la Tercera Federación a la Segunda del conjunto esteponero dejando un hueco libre en el grupo noveno que corresponde al UD Maracena, al haber terminado el campeonato liguero de División de Honor en la cuarta plaza.
Para rellenar la nueva vacante que queda ahora en División de Honor habría que tirar de coeficientes para encontrar al beneficiario de esa plaza y ese no es otro que el Martos CD que, a falta de oficialidad por parte de la RFAF, ascendería desde la Primera Andaluza.
Esta promoción del club marteño provocaría de nuevo una vacante en el grupo provincial de Jaén en Primera Andaluza que, a día de hoy sin contar al Martos CD tendría 18 equipos. Bien es cierto que la vocación y lo que persigue RFAF es reducir el número de equipos en la categoría máxima provincial es por eso que no está del todo claro si equipos como el Ibros CF – que descendió por arrastre al igual que el CD Úbeda Viva – tendría o no derecho a solicitar esa plaza en caso de desearla.
Otra de las consecuencias para el fútbol provincial de este ascenso del UD Maracena a Tercera Federación es el posible cambio de enfrentamientos tanto en la Copa Andalucía como en su fase Provincial que deben empezar a jugarse este fin de semana.