Pedro Expósito.- El Atlético Jaén FC se impuso en el primer round de semifinales de la Copa Provincial que disputaba en la noche del jueves ante Inter de Jaén sobre la hierba del Estadio Sebastián Barajas. Apasionante fue este derbi capitalino que se saldó con triunfo de los moraítos por dos goles a uno dejándolo todo abierto para la vuelta.
La primera mitad arrancó con dos zarpazos del Atlético Jaén FC que dejaron un tiempo noqueado al líder de la Primera Andaluza Jaén. En sus dos primeras llegadas el cuadro moraíto firmaba dos goles siendo el primero de ellos a los dos minutos de juego.
Paco Anguita dibujaba un pase al espacio de la banda derecha para que el moraíto José Cruz sirviera a las mil maravillas un balón al área que un killer como Germán no iba a desaprovechar para poner el sorprendente uno a cero.
Casi sin tiempo para la reacción de Inter de Jaén el Atlético Jaén asestaría su segundo golpe en forma de gol, esta vez con un balón al área tímidamente repelido por Kike Navarro que iba a parar a las inmediaciones de un Gabri que tampoco desaprovecharía el regalo para subir el dos a cero que ponía las cosas muy de cara para ellos.
Corría el minuto cuatro de juego cuando llegaba ese segundo gol moraíto que dejaría un tanto tocado a un Inter de Jaén que no se mostraría hasta pasados los diez minutos de partido. Justo arreciaba la lluvia sobre el Sebastián Barajas cuando los interista trataban de tener más presencia arriba, subía sus líneas y poco a poco, aunque sin más peligro que un disparo aislado al palo, iba consiguiéndolo.
El Atlético Jaén FC, sin la necesidad ya de tomar riesgos, trataba de frenar las intentonas interistas y responder con balones en largo que pudieran coger la espalda a la defensa de Inter.
Inter de Jaén seguía creciendo y tras avisar con una gran acción entre Alexis y Didac acabaría por anotar el dos a uno. En un desbarajuste defensivo, con dudas de entendimiento entre el meta Pedro y Jorge, que tocaba atrás de cabeza, alcanzaría la bola un Ruchi que a placer anotaba ese gol que le daba la vida al cuadro interista antes de cumplirse la primera media hora de juego.
Eran los mejores minutos de juego para un Inter Jaén que se hizo con el control de balón y que coleccionaba grandes ocasiones generadas con un bonito juego asociativo, muestra de ello fue el disparo duro de Alexis que obligó a emplearse a fondo a Pedro para evitar el empate en el treinta y tres.
Una nueva indecisión de la zaga moraíta hacía que Inter de Jaén rozara el empate a los treinta y cinco minutos empalando un gran disparo que hizo que de nuevo Pedro Ortega interviniera de manera muy destacable para negarle el dos a dos. Poco después, en el minuto treinta y nueve aparecía de nuevo Paco Anguita para servir otro caramelo al espacio que esta vez no pudo aprovechar José Cruz frente a Álvaro Ortega.
Así se llegaría al descanso con un Inter Jaén más protagonista que no terminaba de encontrar puerta con toda claridad debido a una defensa aguerrida, pero en buena lid, de un rocoso Atlético Jaén que aguantó el chaparrón, tanto de juego interista como de la lluvia que caía con fuerte sobre el Sebastián Barajas.
Amainó la lluvia al comienzo de la segunda mitad que arrancó con los mismos protagonistas y con improvisto para el cuadro moraíto, que perdía por lesión momentáneamente a José Cruz en apenas dos minutos de juego.
El viento se erigía ahora en protagonista en ese inicio y el Inter Jaén pareció salir bastante más decidido en busca de la portería rival siendo de nuevo Didac todo un dolor de cabeza para los moraítos.
La primera llegada del Atlético Jaén en la segunda mitad llegaría antes del minuto quince, con un lanzamiento de libre directo desde la frontal que hizo sacar los puños a Álvaro Ortega ante un fuerte disparo de Jesús de la Torre. Para entonces el partido había perdido ya ritmo y se habían visto ya tarjetas y los primeros cambios de fichas de ambos conjuntos.
Tras un momento de impasse llegaría una nueva ofensiva de Inter de Jaén que se mostraba más incisivo y que pudo empatar con un gran disparo de Didac en el diecinueve, cazando el rechace al gran servicio de Álex Cañas desde la derecha. Joselu, antes de llegar a la media hora de juego, también la tendría para ese dos a dos que se le estaba resistiendo a un Inter que lo venía mereciendo mientras los moraítos lo intentaban tímidamente.
Pasada la media hora de la segunda mitad parecía resurgir un Atlético Jaén que antes había probado suerte con Manu Simón y que se topó con una buena opción de tiro de Gabri que finalmente lanzó por encima de la meta de Álvaro Ortega. Posteriormente llegaría un nuevo carrusel de cambios.
El partido perdería intensidad con el paso de los minutos, con los dos equipos sin asumir demasiados riesgos si bien es cierto que Inter de Jaén trataba de seguir controlando el juego y no dejó de buscar el gol, algo que también, aunque con menos presencia, trató de conseguir el Atlético Jaén. Joselu, en la última jugada del partido, pudo hacer ese dos a dos que nunca llegó.
Así finalizaba esta verdadera batalla deportiva, muy bien dirigida por el colegiado Jiménez Torres, de la que sale con ventaja un Atlético Jaén FC que en el próximo partido hará de visitante en el mismo escenario, un Sebastián Barajas que acogerá también la vuelta a las 20:10 horas del próximo miércoles 1 de noviembre.