Pedro Expósito.- El Atlético Jaén FC es nuevo equipo de Primera División Andaluza y lo es tras vencer al UD La Guardia en la mañana del domingo. En un duelo que se disputaba en el Estadio Municipal Las Eras de San Sebastián, donde hubo un gran ambiente, conseguía este hito el equipo de Malo de Molina ganando por dos goles a tres.
Tremendamente disputado fue este duelo al que llegaría por delante al descanso el conjunto moraíto. No obstante el conjunto de Álvaro de la Torre fue claramente mejor, acosó en todo momento la meta muy bien defendida por Pedro y solo concedió a su rival la jugada del gol.
Una acción que llegó tras un saque rápido en un balón a tierra, la modificación de lo que antes era un balón neutral, que aprovechó Mario Combarro para servir un gran balón que Jorge Pegalajar transformó en una sutil vaselina que rebasaba a Quique Cárdenas para poner el cero a uno en el minuto cuarenta y nueve.
La polémica, tónica habitual ya desde ese momento, arrancaba entonces con una discutible roja directa que veía Mario Combarro, dejando al Atlético Jaén con diez instantes antes de llegarse al descanso.
La segunda mitad arrancó con un UD La Guardia con un futbolista más que tardó poco en poner cerco a la meta de Pedro que tuvo una actuación general brillante y en particular en esos instantes, donde sostuvo a los moraítos con varias paradas de mucha importancia.
Tuvo que ser de penalti, en el minuto sesenta y nueve, cuando Sergio Troyano, que fue el mejor de los suyos, consiguiera poner el empate a uno. El mismo Troyano, tres minutos después volvería a repetir gol de penalti para hacer el dos a uno que le ponía el partido muy de cara.
De nuevo un penalti, en esta ocasión sobre Jorge Pegalajar, iba a mover el marcador para que el Atlético Jaén empatara este vibrante partido. Antes de anotarlo Toñín, el colegiado volvía a tirar de tarjeta roja, por doble amarilla, para mandar a vestuarios al meta Quique Cárdenas. Ya con Rafa Sutil bajo palos llegaba ese empate moraíto.
Con siete minutos para llegar al noventa el partido se rompió todavía más con un UD La Guardia muy valiente que siempre buscó la portería rival. Sin embargo el Atlético Jaén, por momento asediado, sería el que gozaría de más fortuna llegando su gol en el minuto cinco del añadido siendo su protagonista Antonio Ortega.
Para entonces el colegiado también había decidido expulsar a Toñín por parte visitante y Sergio Troyano por la local, siendo dos jugadores expulsados por cada bando en el total del partido, mostrándose una gran cantidad de cartulinas amarillas que deslucieron un gran evento.
Ese gol de Antonio Ortega iba a ser ya el definitivo dos a tres con el que el Atlético Jaén FC, tras sufrir los últimos minutos hasta el pitido final, conseguía el merecido ascenso a Primera División Andaluza, quedando desolados los chicos del UD La Guardia, que también hubieran sido dignos merecedores de ese ascenso.
Ficha técnica
Unión Deportiva La Guardia: Quique Cárdenas, Raúl Serrano, Álvaro, Andrés, Manuel Martínez, Troyano, Álvaro Sánchez, Carlos Martínez, Luis González, Cristian y Robert. También jugaron Llorens, Rafa Sutil, Sánchez, Nino, Aitor, José Luis y Calero.
Atlético Jaén Fútbol Club: Pedro, Manuel, Andrés, Yera, Mario, Miguel, Antonio, Antonio Ortega, Toñín, Álvaro y Lara. También jugaron Jorge, Javi, Carlos, De La Fuente, Pedro Jaime, Pablo y Manu.
Goles: 0-1, Jorge (39′); 1-1, Troyano de penalti (69′); 2-1, Troyano de penalti (72′); 2-2, Toñín de penalti (83′); 2-3, Antonio Ortega (90′).
Árbitro: Palomares Arboledas, Manuel José (Jaén). Amonestó por los locales a Luis González, Álvaro y por los visitantes a Yera, José, Pedro Jaime, Lara, Antonio, Andrés. Expulsó por los locales a Quique Cárdenas (Doble amarilla 84′), Troyano (Doble amarilla 90′) y por los visitantes a Mario (Roja directa 40′), Toñín (Doble amarilla 90′)
Incidencias: Partido por el ascenso a Primera Andaluza que se disputó en el Estadio Municipal Las Eras de San Sebastián de La Guardia.