Pedro Expósito.- El Baeza CF se ha proclamado campeón de la Copa Subdelegada del Gobierno al vencer por la mínima al UDC Torredonjimeno en la gran final disputada en el Estadio Municipal Veracruz de Villacarrillo. Por uno a cero vencía el cuadro de Rafa Perales en un intenso duelo que se decidió en el tramo final.
Tras el lógico tiempo de estudio fue el UDC Torredonjimeno “B” el que primero trató de llevar la manija del juego. Se le veía cómodo al equipo de Manuel Molina, que intentó trenzar buen fútbol con asociaciones y pases bien filtrados a sus atacantes con un gran Paco Anguita en el centro del campo.
El Baeza CF trató primero de hacerse con el control de la bola pero luego apostó por tratar de tirar contras, aprovechando la velocidad de sus costados y la intensidad que metía en los primeros minutos un Iván Sánchez que ocupaba la banda izquierda y a punto estuvo de anotar un gol tras una gran jugada.
Sin embargo la primera jugada de reseñable peligro la iba a protagonizar el UDC Torredonjimeno “B” tras una cesión al portero del Baeza en la que dispusieron los tosirianos de hasta tres rechaces dentro del área para anotar, siendo Castillo el que finalmente lanzaba fuera.
Creció con el paso de los minutos el filial tosiriano que logró hilar varias jugadas peligrosas buenas con un Antonio Cañada que dispuso incluso de un mano a mano con Barrio en el que se impuso el meta manchego. Con otra ocasión de Cañada y otra de Juanjo moría la primera mitad.
En la segunda parte cambió de guión y un Baeza CF que subió sus revoluciones y dejó de mostrarse tan atropellado como en la primera mitad. El cuadro tosiriano bajó enteros en la pugna por mandar sobre el campo y en ocasiones si bien es cierto que después de una jugada de peligro de Iván y un gol anulado a Javi Muñoz, por fuera de juego, el partido se convirtió en una especie de toma y daca en el que ambos equipos pudieron haber marcado.
Con el paso de los minutos de nuevo el Baeza cogería el ritmo y la manija del partido ante un UDC Torredonjimeno “B” que comenzó a mostrarse mucho más impreciso que su par.
No obstante el único gol del partido llegaría en una jugada a balón parado, concretamente en el lanzamiento de un penalti, muy protestado por la parroquia tosiriana, que tuvo a favor un Baeza CF que, por mediación de Dani Carrasco, no iba a desperdiciar.
Así lograba adelantarse en el marcador un Baeza CF que pese a que pasó los típicos nervios finales, porque el filial tosiriano jamás hincó la rodilla, pudo mantener su puerta a cero y proclamarse campeón de la Copa Subdelegada del Gobierno de Jaén.
Punto y final para la temporada 2022-23 en el fútbol de Jaén con estos dos grandes equipos jugándose con honores un trofeo que cogió finalmente camino a Baeza.