Pedro Expósito.- Si hablamos de historia del fútbol en la comarca de Sierra de Segura el primer nombre que se nos viene a la cabeza es el CD La Puerta. Este equipo, que lleva sin competir desde la 2016-17, ha sido el referente de esta bella zona de la provincia en los últimos años en los que ha alcanzado cotas muy altas.
Desgraciadamente esta historia, que data – sin federar – desde principios del S. XX, está actualmente parada y es que este “gigante” de la comarca sufrió, como muchos otros, tantos problemas económicos como desinterés por el trabajo que suponía mantenerlo vivo. Si bien es cierto que muchos sufrieron su perdida, algo que por otro lado es remediable en un futuro, ahora un tanto incierto por el COVID-19.
Desde la puesta en marcha de las categorías provinciales de manera ordenada y federada, el CD La Puerta no ha faltado un campeonato tanto tiempo como el que ahora lleva parado. Hablamos de un club del que datan registros, como citábamos, desde principios de siglo y que a partir de los años 70 ha sido todo un habitual.
Sin embargo fue en la temporada 1993-94 en la que comenzó a escribir su historia en la categoría con más historia, prestigio y solera que nuestra provincia haya conocido, la Regional Preferente. Desde entonces acumularía hasta once campañas consecutivas en la máxima categoría provincial, algo que ningún otro equipo de la comarca ha conseguido hasta el momento.
Por el camino el mítico CD La Puerta conquistó una Copa Subdelegado ante el UD Jódar Al-Andalus, tras firmar un quinto puesto en liga en la formidable temporada 2004-05.
Después lograría el mayor hito de su historia, su primer y único título de campeón de Regional Preferente en la 2006-07, superando en la tabla en una batalla épica al Martos CD.
Jugadores como Salero, Javi Heredia, Basilio, Jesús Cozar, Damián, Niki, Barcos o Alejandro Garrido entre otros pueden dar buena fe de lo conseguido ese año, un título de liga que les haría jugar por primera vez en su larga historia en el fútbol autonómico.
La experiencia en la Primera Andaluza, en el famoso grupo tres que medía el potencial de los equipos malagueños con las muchas precariedades del balompié jiennenses, duró tres años para esta entidad de la comarca de Sierra Segura.
Tal vez esa aventura fue el principio del fin para este club de larga trayectoria porque tras el descenso vivido en la 2009-10 a Regional Preferente el equipo no levantó cabeza encadenando una nueva bajada a Primera Provincial.
Los porteños parecieron resurgir de sus cenizas levantando el título de campeón del grupo dos de Primera Provincial en la 2011-12 sin embargo su paso por la Regional Preferente – luego llamada Segunda Andaluza y ahora Primera Andaluza – fue un tanto efímero volviendo a bajar en la 2014-15 para, tras dos campañas en la última categoría de nuestro fútbol, desaparecer del panorama dejando huérfano de fútbol al municipio.
Otros equipos de la comarca de Sierra Segura, como el CF Arroyo, Sierra Segura CF, Orcera CF o CD Beas, han tomado el testigo de un CD La Puerta para que el fútbol siga siendo protagonista en la zona, no obstante ninguno de ellos ha conseguido en la historia tan buena trayectoria como los porteños, los que esperamos vuelvan pronto.