Resumen | Pedro Expósito.- La Primera Andaluza llegó a su jornada veintitrés con nuevo cambio de líder. El CD Navas de Rafael Perales logró una sufrida victoria en Villargordo y se aprovecha de los pinchazos de Urgavona y La Guardia para volver a comandar en solitario la máxima categoría del fútbol provincial. El Hispania también lograría vencer en Arquillos mientras que el CD Úbeda Viva acabaría con la buena racha del Baeza en el ‘Derbi de la Loma’. En la zona baja ganaría el Carolinense al Begíjar y el colista, el Fuensanta se desharía del Villanueva en el primer partido post Julián Beltrán para poner la lucha por la salvación al rojo vivo.
Villargordo CF 1-2 CD Navas
El CD Navas recupera el liderato con una sufrida victoria en su visita al Juan Antonio Cañas de Villatorres. Allí, el equipo que dirige Rafa Perales, se encontró a un peligroso Villargordo que se pondría por delante y se mostraría muy correoso.
Veintitrés minutos habían pasado de la primera mitad cuando Luis Juan abría el marcador para alegría local. Una ventaja que los de Vidal aguantarían hasta los minutos de descuento, cuando el CD Navas lograra igualar la contienda por mediación de Chus.
Con igualdad se llegó a la hora de juego. Fue en ese momento cuando Juan Haro se sacó un maravilloso gol olímpico de la chistera para subir el uno a dos con el que, a la postre, iba a concluir el encuentro. Dos expulsiones, una por equipo, fue lo siguiente que aconteció tras el gol navero.
El CD Navas con cuarenta y tres puntos, y un partido menos, es el líder en solitario de Primera Andaluza con dos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Urgavona CF. El Villargordo sale del descenso gracias al gol average que le favorece en el triple empate a veinticuatro puntos con Villanueva y Carolinense.
CF Arroyo 2-1 Urgavona CF
El CF Arroyo bajó del liderato al Urgavona en una nueva victoria en el San Lázaro, que se está convirtiendo en todo un fortín. Por dos goles a uno venció el equipo de Jesús Cuevas al de José Alberto Frías, que baja a la segunda posición.
Tan solo dos minutos hicieron falta para que Nino abriera el marcador para los arroyenses. Un cabezazo del de La Puerta a la salida de un córner ponía en ventaja a un Arroyo que se iría al descanso por delante.
Tuvieron que pasar más de setenta minutos para ver el empate del Urgavona y este vendría de la mano de uno de sus mejores hombres, Iván Águila, que daba esperanza a los suyos. Sin embargo un minuto después Marcial cometería un penalti que, además, le supuso una roja que dejaba con diez a los arjoneros. Calderón, todo un especialista, se encargaría de firmar el dos a uno definitiva que dejaba los puntos en casa.
Derrota que deja al Urgavona como segundo clasificado a dos puntos de la cabeza mientras que permite al CF Arroyo seguir poniendo puntos de distancia con un descenso que tiene ya a ocho puntos. Undécimos son los de Jesús Cuevas.
CD Arquillos 1-2 CD Hispania
El CD Hispania se llevó los tres puntos en juego ante el CD Arquillos en el Santiago Astarriaga en un choque disputado que se decidiría en el último cuarto de hora.
Javi Moral iba a dar una alegría a su público con tan solo trece minutos de juego disputados. El mediocentro arquillero batía a Rubén Guerrero y hacía el uno a cero. No obstante Rubén Salazar, apenas un cuarto de hora después, iba a conseguir el empate para mandar a ambos equipos con igualdad al descanso.
Las tablas aguantaron en el marcador hasta el setenta y siete, cuando Antonillo conseguía culminar la remontada de los hispanos firmando el definitivo uno a dos y hundía a los locales, que acabaron disgustados por la actuación arbitral.
Segunda victoria como visitante del CD Hispania que se aúpa a la tercera posición, a tres puntos de la cabeza. El CD Arquillos continúa cayendo y se sitúa decimotercero aunque con siete puntos de colchón con el descenso.
UD La Guardia 2-3 CD Vilches
El CD Vilches asaltó el Municipal de Las Eras y venció contra pronóstico a La Guardia, por dos goles a tres, en una remontada protagoniza por Angelillo y Carles.
Comenzaban bien las cosas para los de Álvaro De la Torre que conseguía ponerse por delante con apenas un cuarto de hora de juego disputado. Antonio Garrido sería el encargado de subir el uno a cero y, escasos diez minutos después iba a ser Mario el que aumentaría la renta guardeña haciendo el dos a cero.
Angelillo, haciendo gala de su calidad en el lanzamiento de falta, recortaba distancias. Corría el minuto treinta y seis y fue ahí cuando el CD Vilches comenzaría su remontada.
En el cincuenta y uno iba a estrenar su cuenta goleadora como jugador del CD Vilches, Carles. El futbolista linarense, que jugaba su segundo partido con los de Mañas, marraba un penalti pero cazaba el rebote para poner la igualada en el marcador. Dos minutos pasaban de la hora cuando Angelillo remataba la faena con su segundo tanto de la tarde, el definitivo dos a tres que daría los tres puntos a los vilcheños.
Finalizaría La Guardia jugando desde el minuto sesenta y siete con un futbolista menos por expulsión de uno de sus goleadores del choque, Mario.
El CD Vilches suma así tres puntos que lo colocan sexto con treinta y seis, muy cerca de meterse en las posiciones más noble de la tabla. La Guardia, que no ha vencido en sus tres últimos partidos, baja a la cuarta posición, a cinco del liderato.
CD Úbeda Viva 3-1 Baeza CF
Victoria de moral para el CD Úbeda Viva en el ‘Derbi de la Loma’ ante su máximo rival, el Baeza CF. Los de Paco Gómez Romero comenzaron abajo en el marcador pero en una buena segunda mitad cara al gol supieron remontar y quedarse con los tres puntos. Por tres a uno vencieron los ubetenses.
Josué se iba a valer de un fallo defensivo del Úbeda Viva para poner por delante a los baezanos cuando el crono marcaba veintiún minutos de juego disputados. Una ventaja con la que el Baeza se iba a ir al descanso, gracias en gran parte a la actuación de Gusi, su portero.
La segunda mitad fue un monólogo de los locales. Los ubetenses se echaron descaradamente al ataque encerrando a su rival y sería en el sesenta y tres cuando Alfonso remataba con la testa un centro de Mario Serrano para poner el empate. Mario Romero en una gran jugada iba a ser el protagonista del segundo tanto, su balón sería desviado a la red por Pocholo para poner a los verdes por delante.
David Vélez, valiéndose de un servicio de Jaime, que cuajó un sensacional partido, sería el autor del definitivo tres a uno que dejaba los puntos en el San Miguel.
Rompe su mala racha el Úbeda y sube a la novena posición. De paso los verdes también acaban con una buena dinámica de victorias de un Baeza que no pudo sumar su quinta victoria consecutiva aunque si mantiene su quinta plaza.
Real Jaén CF “B” 1-1 UD Guarromán
Tablas en el duelo directo de la zona media alta de la tabla que protagonizaron Real Jaén CF “B” y UD Guarromán, que firmaron un uno a uno en el Sebastián Barajas.
Un gol en cada mitad es lo que ofrecieron estos equipos en un duelo igualado. Sería Alfonso Soto el que inaugurara el marcador allá por el minuto cuarenta y tres de juego. Los de Roberto Romero se marchaban así con ventaja al descanso.
Una renta que duró muy poco a los guarromanense que vieron que, sobre el minuto cincuenta y siete, el Real Jaén CF le empataba. El prometedor Álvaro Jandra sería el encargado de rescatar un punto para los capitalinos, que jugaron con un futbolista menos los últimos minutos por la expulsión de Rentero.
Reparto de puntos que no satisface a ninguno de los dos equipos, que seguirán un la misma zona de la clasificación aunque bajando ambos una posición en ella en favor del CD Vilches.
CD Torredelcampo 2-1 CP Huelma
Victoria importantísima del CD Torredelcampo en la visita del CP Huelma al Municipal torrecampeño. Los de Joaquín Pérez Pareja, que se estaba acercando a las posiciones de descenso, logran vencer en un partido al que volvieron a acudir en cuadro, con catorce futbolistas.
Chumeo iba a poner por delante al CD Torredelcampo con tan solo un cuarto de hora de juego disputado. El joven delantero abría el camino que siguió posteriormente Carrasco que, de penalti, subía el dos a cero con el que se iba a llegar al descanso.
En la segunda mitad el CP Huelma, que vio numerosas tarjetas, crecería y pondría las cosas complicadas a los locales. No obstante los de José Ramón Jódar solo pudieron recortar distancias mediante el gol de Isaac, un tanto que llegaría en el minuto sesenta, y que fue insuficiente.
Sube a la duodécima posición el CD Torredelcampo, que aleja a siete puntos el descenso. El CP Huelma baja a la décima plaza con unos buenos nueve puntos de colchón con la zona baja.
Carolinense CD 3-1 Begíjar CF
El CD Carolinense se quedó con los tres puntos en juego sobre el césped del Ramón Palacios en la visita del Begíjar a La Carolina en un partido que se afeó al final.
Fran, a los dos minutos de juego, iba a inaugurar el marcador para alegría de los carolinenses. Una renta que aguantarían los de Tete hasta la media hora de juego, cuando Jota conseguiría igualar. El mazazo duró poco en las filas carolinas que, mediante un gol de Gregorio, lograban de nuevo ponerse por delante. Con dos a uno se marcharían al descanso.
La nota negativa llegó en el minuto setenta y cinco de juego cuando el partido tuvo que ser suspendido. Un encontronazo entre Blas, guardameta local, y Pi, defensa del Begíjar, acabó con el carolino lesionado al perder dos piezas dentales. Esta situación generó una tensión en la grada que obligó al colegiado, Moya López, a suspender durante quince minutos el juego.
En la reanudación llegaría el tercer tanto del Carolinense, obra de Julio desde los once metros. Corría el minuto ochenta y siete y no se verían más tantos en La Carolina.
Coge oxigeno el Carolinense aunque permanece en la penúltima posición de la tabla, con los mismos puntos que la salvación. El Begíjar, a seis puntos del descenso, es el decimocuarto.
Fuensanta CF 4-3 CD Villanueva
El Fuensanta CF consiguió la victoria ante el CD Villanueva en el duelo directo de la zona baja de la tabla. El colista cuajó un gran partido que terminó con un cuatro a tres que les da esperanza pese a la gran diferencia de puntos que tienen con la salvación.
Los de Pedro Pablo García, que se hizo cargo del equipo tras la marcha de Beltrán, comenzaron muy bien el encuentro y llegaron a ponerse con dos goles a cero en media hora. Javi Milla y Juanito eran los autores. Borja y Pirri conseguirían igualar antes del descanso.
Antonio Gallardo volvería a poner por delante a los fuensanteños, sobre el minuto cincuenta y tres, y con esa ventaja se llegaba a los últimos minutos de juego donde ambos equipos perdían a un jugador por roja directa. En el ochenta y cuatro sería Amador Melero el que pondría el cuatro a dos y las cosas muy de cara a los locales. Pirri, a dos del final, ya solo pudo anotar el definitivo cuatro a tres.
Tres puntos vitales para el Fuensanta de cara a su difícil tarea de salvarse. Los blanquiazules están a diez puntos de la permanencia. El Villanueva, con veinticuatro puntos, vuelve al descenso igualado con Carolinense CD y Villargordo.