Pedro Expósito.- El Fuensanta CF ha logrado lo que tal vez pocos esperaban hace unos meses y que ha sido salir de la zona de descenso por primera vez en todo lo que va de campeonato de liga en Primera Andaluza Jaén. Desde la jornada uno ha permanecido este conjunto entre los cinco últimos de la tabla pudiendo al fin salir de ellos tras su gran victoria en Arjona.
Veintiséis jornadas ha permanecido el conjunto de Fuensanta en los puestos de descenso que en su día llegó a incluso a ocupar el farolillo de la tabla a muchos puntos de distancia de la zona de permanencia. Concretamente pasó en la última plaza en hasta diez jornadas, siendo consecutivas ocho de ellas, desde la tercera y a la undécima tras la que salió.
Tras firmar una gran campaña 2021-22 el Fuensanta CF arrancó la presente temporada con numerosos cambios tanto en su estructura directiva como en la plantilla, de la que salieron muchos jugadores llegando un nuevo entrenador, Eloy Ortega.
Los inicios fueron bastante duros para este conjunto que hiló seis derrotas consecutivas (Atlético de Sabiote, Linares Deportivo “B”, Inter Jaén CF, CD Navas, UD Cazorla y Baeza CF) hasta sumar sus primeros tres puntos en la jornada siete ante el CD Villanueva a domicilio.
Posteriormente de nuevo hilaría tres derrotas consecutivas (Carolinense CD, Urgavona CF, Valdepeñas CF) hasta volver a saborear un triunfo, ante el CD Alcalá Enjoy que además fue la primera como local. De nuevo sumaría tres derrotas seguidas (Atlético Jaén FC, Iliturgi CF y Begíjar) para terminar el año ganando dos triunfos (UDC Torredonjimeno “B” y AD Mancha Real).
Tal vez en ese momento, en el que también conseguiría una brillante clasificación para la Copa Provincial, sería el inicio de la resurrección del conjunto fuensanteño que, pese a caer derrotado en la primera jornada del año, ante el Jódar CF, después consiguió su mejor racha triunfal al hilar tres victorias (Atlético de Sabiote, Linares Deportivo “B” e Inter de Jaén CF).
Fue uno de los mejores conjuntos durante el mes de enero el equipo de Eloy Ortega que sin embargo arrancó discreto el mes de febrero, cayendo ante CD Navas, empatando en casa ante Cazorla y volviendo a perder a domicilio frente al Baeza CF antes de ganar al CD Villanueva.
Finalizó el mes con derrota ante el Carolinense CD, ofreciendo una gran imagen, llegando el partido clave hasta el momento de la temporada, un duelo en Arjona, ante un Urgavona CF que marcaba la salvación, que supo sacar adelante para salir por primera vez del descenso.
Bien es cierto que la posición que hoy ocupa podría ser de descenso, debido a la delicada situación que tiene el CD Vilches-Coosur en División de Honor, pero también lo es que por delante quedan ocho partidos siendo el primero de ellos contra el Valdepeñas, un íntimo rival con el que vivirá todo un derbi en Las Banderas estando separados por solo dos puntos.