Pedro Expósito.- Antes de que el Atlético Mancha Real paseara su nombre con gloria por Tercera División, incluso por Segunda División B, el fútbol en la localidad de Sierra Mágina tenía otro nombre con el que identificarse en el mundo del balompié provincia, el Imperio Azul.
Este club precursor del Atlético Mancha Real, fundado en 1984, tuvo su momento de protagonismos en la localidad manchega en los años 70, teniendo constancia de sus participaciones tanto en Segunda Regional Andaluza en su Grupo I, como en la Segunda Regional Jiennense y la Primera Regional, categoría en la que jugó su última temporada.
De un azul impoluto vestía este equipo que incluso conquistaría un campeonato de liga en la temporada posterior al Mundial de España, la 1982-83. Una campaña en la que conseguía por tanto el ascenso jugando ese año contra equipos como el Magefesa, rival con el que se disputó el título de Segunda Regional Jiennense, el filial del Martos, AD Lopera o Alcalá CF entre otros.
Posteriormente surgiría el Atlético Mancha Real para iniciar su andadura en el fútbol en Segunda Regional Jiennense G.II logrando su primer ascenso, a Primera Regional Jiennense, en la 1986-87, consiguiendo participar en la por entonces novedosa Regional Preferente en la 1989-90.
La década de los noventa situaría al Atlético Mancha Real entre los mejores conjuntos de la Regional Preferente, conquistando el título de liga en la 96-97 y la 98-99 logrando su primer ascenso para debutar en Tercera División en la 1999-00, acabando ésta en descenso.
Volvería a Tercera División tras finalizar segundo, y superar la liguilla de ascenso, en la 2000-01 para encadenar cuatro temporada consecutivas hasta un descenso en la 2004-05 que le hizo debutar en la Primera Andaluza autonómica – enfrentaba a equipos de Málaga con los de Jaén – para levantar el título de liga en la 2008-09.
Tanto en la 2009-10 como en la 2015-16 salió campeón del grupo noveno de Tercera División siendo la 2016-17 la temporada marcada en la historia como la de su único año en Segunda División B, un logro que no hubiera existido sin aquel Imperio Azul de los 70 y 80.
Cabe reseñar que el CD Imperio Azul sigue a día de hoy en competición en la categoría de veteranos, siendo un gran número de jugadores los que integran este conjunto que incluso se ha paseado por torneos internacionales.