Pedro Expósito.- La jornada de derbis con la que el fútbol en la provincia de Jaén ponía punto y final al año 2018 se saldó con victorias para los locales. El Linares Deportivo venció en el superclásico ante el Real Jaén en Linarejos mientras que el UDC Torredonjimeno hacía lo propio con el CD Torreperogil en el Matías Prats.
Un gol desde el punto de penalti hizo acreedor de los tres puntos puestos en juego en el vetusto Linarejos al Linares Deportivo. Los de Juan Arsenal se batieron el cobre ante un Real Jaén que fue de más a menos. El tanto de Rosales, llegado a los cincuenta y dos minutos de juego, noqueó a los blancos, que anduvieron mucho mejor en la primera mitad de partido.
Y es que los de Germán Crespo coleccionaron acciones de verdadero peligro en una primera mitad donde no brilló el juego pero si el resto de los elementos que hacen grande al fútbol. Linarejos se presentó abarrotado, los dos equipos quisieron imponer su estilo, muy similar, y la guerra acabó en una intensa lucha en el centro del campo. Mucha pasión derrocharon ambos bandos en un partido que siempre es más que el hecho de jugar tres puntos.
En la segunda mitad, y tras el tanto de Rosales, el Real Jaén se fue diluyendo como un azucarillo en un café caliente. Supo gestionar su ventaja el conjunto azulillo y los de Crespo acusaron una verdadera falta de reacción tras encajar el golpe. No encontró el camino la escuadra lagarta que perdía así su oportunidad de cerrar el año como líder del grupo noveno de Tercera División.
Otro penalti decantó el derbi del Matías Prats
En el Matías Prats el choque entre el UDC Torredonjimeno y CD Torreperogil también se iba a decidir por un gol de penalti. Carrillo sería el encargado de materializar esa pena máxima que le valdría al conjunto tosiriano para hacerse con los tres puntos.
Hay que decir de este partido que la igualdad fue la tónica predominante en casi toda la totalidad del mismo pero también que el CD Torreperogil pudo haber cambiado el sino del mismo en la primera mitad. Los de Torres querían cerrar un maravilloso año 2018 con victoria en el derbi pero sin embargo no fueron capaces de llevar a buen puerto sus buenas intenciones.
Bauti en el cincuenta y tres iba a pecar de ímpetu al derribar a Carrillo en el área y provocar el penalti que iba transformar el mismo delantero del equipo tosiriano. No renunciaba a nada el cuadro de Torres pese a ir por detrás en el marcador e incluso gozó de alguna ocasión reseñable.
No vivió un tranquilo desenlace de partido Manuel Chumilla pero cierto que es podría haber pasado de haber materializado una gran ocasión, al igual que lo es que el CD Torreperogil quizás mereció el empate gracias a su gran final de partido sin embargo los puntos se quedaron en el Matías Prats.