Pedro Expósito.- La Unión Deportiva Cambil no saldrá a competir de manera oficial durante la temporada 2017-18. El club cambileño, de Segunda División Andaluza, no ha podido sacar adelante un proyecto deportivo que diera continuidad al fútbol sénior en el coqueto Estadio Municipal de La Vegueta.
Fundado en 1983 el UD Cambil ha sido uno de los conjuntos con más solera dentro del panorama futbolístico provincial de los últimos años. Llegó a encadenar hasta 14 temporadas de competición ininterrumpida – desde 2003 hasta nuestros días – siendo un referente en la comarca de Sierra Mágina.
Nunca pudo disputar la máxima categoría provincial pero si destaca entre sus logros el subcampeonato en la Segunda Regional Jiennense de la temporada 1986-87, que le valió el ascenso a la Primera Regional Jiennense (posteriormente conocida como Primera Provincial y recientemente Segunda Andaluza de Jaén).
En la que hasta hoy ha sido la categoría donde ha tenido más presencia, la antes conocida como Primera Provincial, ha pasado 15 temporadas, en las que ha disputado 361 partidos oficiales, ganando 98 de ellos, empatando 51 y perdiendo 212, lo que hizo que lograra 338 puntos. 578 goles a favor por 897 en contra después el UD Cambil no saldrá a competir.
La falta de futbolistas, el compromiso de los mismos y las apreturas económicas son a día de hoy un gran impedimento para que equipos muy humildes como el UD Cambil tenga que renunciar a competir en Segunda División Andaluza, la categoría más baja de nuestro fútbol.