Pedro Expósito.- El AOVE Villacarrillo jugará la próxima temporada en División de Honor Andaluza. El cuadro villacarrillense se impuso en la final, disputada en el Estadio Municipal La Juventud de Mancha Real, con un marcador de tres a cero en lo que fue la gran fiesta final de la Primera Andaluza Jaén que estuvo retransmitida en directo por Jaén en Juego TV.
Con aproximadamente mil espectadores que abarrotaron las gradas del terreno de juego manchego, estos dos conjuntos se batieron el cobre para conseguir el título de liga y el consiguiente ascenso que se llevarían los villacarrillense, regresando así a División de Honor Andaluza tan solo una temporada después.
Con respeto discurrían los primeros instantes del juego hasta que el Begíjar, que era el equipo obligado a anotar, empezó a tratar de ser el dominador del juego. Muy serio y bastante más pausado salía al verde el Villacarrillo, consciente de que el empate le servía para conseguir el ansiado ascenso a División de Honor.
Los primeros minutos fueron de mucha pelea aérea, mucha intensidad y disputa tratando de llegar a la meta contraria un Begíjar CF que de igual manera no hizo intervenir a Andrés Valero hasta la última jugada de la primera parte.
Javi Moral destilaba buen fútbol, dando criterio a un Begíjar más incisivo que sin embargo no pudo superar la buena barrera defensiva de Toni García, en la que destacaron el buen hacer de Niza o Galiano. También creó peligro, aunque de manera muy tímida, un Villacarrillo que a balón parado y con las internadas por la derecha y sobre todo por la izquierda de Ikaro, daba cierto trabajo a Fran.
No destacaron ninguno de los dos por practicar el fútbol más bonito y plástico que se recuerde, por otro lado algo normal en una final, y de esa manera, un tanto fea o menos vistosa, llegaba el gol con el que el Villacarrillo se iría por delante al descanso.
Corría el minuto cuarenta de juego cuando Chaquetas y Chispas pugnaban por un balón en la zona izquierda del ataque celeste. El delantero de Puente del Obispo disputaba la pelota que rebotaba en el lateral manchego haciendo que el esférico, con un extraño efecto, cogiera rumbo a portería mientras Fran, que salía a intervenir, resbalaba con tan mala suerte que solo pudo ver como la bola se introducía dulcemente en el fondo de la red.
Mazazo para un Begíjar CF que hasta el momento había trabajado muy bien, al igual que un Villacarrillo que sin exponer en exceso se llevó el premio del gol al descanso; obligando a los de Dela, que acabaron tirando a puerta el primer acto, a tener que cambiar las cosas tras el descenso al tener que anotar dos goles.
Introduciendo a Chumeo, todo un agitador arriba, comenzó el segundo tiempo para un Begíjar que parecía no haber acusado el gol al filo del descanso. Se fueron al ataque los de Dela sin embargo el peligro lo seguía poniendo Ikaro, a punto de hacer un gran gol evitado por Fran en el minuto tres y llegando diez minutos más tarde el segundo gol celeste.
Un saque de banda desde la izquierda del ataque villacarrillense que emuló a un saque desde el córner fu servido al área, no rematado en primera instancia y cazado con la cabeza por Fernando Galiano para alojarlo en la portería.
El segundo gol villacarrillense dio paso al enfado del conjunto amarillo, que entendió que hubo infracción previa al gol, sucediéndose los parones después y ciertas protestas que dieron con Álvaro de la Torre, técnico del club begijareño, expulsado y visiblemente muy enfadado sobre la hora de juego.
Minutos de interrupciones, cambios y poco fútbol que darían paso después a todo un correcalles estando cerca el Begíjar CF de recortar distancias. La madera, con un balón estrellado al larguero con la cabeza por Chiri, evitó ese dos a uno que hubiera dado aún más emoción al partido.
También las tuvo Fran González, que nada más salir desde el banquillo tuvo dos ocasiones claras para haber sentenciado el partido, como también pudo hacerlo Mauri. Por el Begíjar destacaba Jesús Cortés, que era el que más peligro aportaba cada vez que se hacía con el esférico acabando el partido el Begíjar embotellando a los celestes en su área.
Álvaro Jandra y el propio Chiri estuvieron cerca de nuevo de anotar al menos un gol dejando claro que hasta el final pelearon con honor por el ascenso que finalmente y con un tres a cero, porque Felipe anotaría en el descuento, se llevó el Villacarrillo para felicidad de la afición que, junto a la del Begíjar, abarrotó el Estadio Municipal La Juventud de Mancha Real.
El Villacarrillo CF termina una temporada para el recuerdo y disfrutará la próxima de una durísima categoría como la División de Honor Andaluza, en la que será el único representante de la provincia de Jaén, al haber subido a Tercera Federación tanto el Atlético Porcuna como el Martos CD; y descendido el Iliturgi CF a Primera Andaluza Jaén.