Pedro Expósito.- El Inter de Jaén se metió en la final de la Copa Presidente de la Diputación de Jaén tras superar a Iliturgi CF 2016 en la semifinal que albergó el Estadio Sebastián Barajas. En la noche del jueves se medían estos conjuntos que igualaron a uno en los noventa minutos reglamentarios y que solventaron este empate en los penaltis, donde venció el cuadro de Jaén con un cuatro a tres.
No pasaron demasiadas cosas durante la primera mitad pero una de las más importantes llegaría en el minuto cinco de partido. David Calzado, único portero con el que acudieron los de Andújar a este partido, resultó expulsado por tocar el balón fuera del área y Francis, un jugador de campo que ha regresado al club tras varios años inactivo, se tuvo que calzar los guantes.
Antes, en el primer minuto de juego, Peris había sacado sobre la línea con la testa un balón de Soto que, valiéndose de un error en la salida de balón de Viedma, casi significa el cero a uno.
Con un hombre más sobre el verde, el equipo de José López no perdió la calma que lo caracteriza, quiso tener el balón y por momentos llegó a dominar ante un Iliturgi que sin embargo, muy serio atrás, no sintió agobio en ningún momento por parte de los capitalinos.
Solo inquietaría, no en exceso, un par de acciones de Peris, ambas en el mismo minuto. La primera en un córner donde el balón se paseó por el área iliturgitana y la segunda con un gran testarazo al que le faltó poco para ver puerta.
Corría el minuto veinticinco de juego para entonces y el Iliturgi CF 2016 se mostraba en claro crecimiento. Acaparó la pelota, inquieto a la defensa interista y, fruto de su poderío en el balón parado acabaría por ponerse por delante.
Fue bien pasado el minuto veintiocho de juego cuando Pablo Pérez, botando a la perfección una falta lateral desde la derecha, servía un caramelo a Javi Espallargas que, con todo, hacía el cero a uno que ponía en ventaja a los andujareños.
El tanto dio alas, confianza y mucha tranquilidad a un Iliturgi que no notó el hecho de jugar con diez y que por momento acaparó el balón ante un Inter Jaén al que se le notó un tanto disperso y sin ideas claras, y que incluso estuvo cerca de encajar un segundo mazazo antes de que llegara el descanso.
Tras el receso Inter de Jaén adelantó sus líneas, se mostró más vivo y ofensivo no tardando en crear peligro ante la meta iliturgitana. Peris se convirtió en el timón ofensivo de lis interistas y de él fueron, de nuevo, las mejores ocasiones.
El partido acabaría por romperse debido al empuje de Inter de Jaén y, tal vez, a notar Iliturgi el paso y peso de los minutos jugados en inferioridad siendo los mejores momentos para el cuadro capitalino.
Apostó todo al ataque el cuadro de López, a quedarse atrás y tratar de pillar alguna contra para matar el partido el de Luque pero ni unos ni otros iban a lograr ver puerta, entrando en los últimos diez minutos del tiempo reglamentario con nervios, tensión y mucha emoción.
A falta de cuatro minutos para el final se cambiaron las tornar, era Iliturgi el que atacaba y tras el saque de una falta lateral por parte del equipo de Andújar, Inter de Jaén tiraría una gran contra que acababa con Miguel Ortiz anotando el uno a uno, un gol protestado por los visitantes al entender que pudo haber fuera de juego.
Pudo anotar Inter, instantes antes de llegar al final, con un gran centro de Peris que remató fuera con la cabeza Óscar. Sería la última gran acción de este partido que se iba a resolver ya en la tanda de penaltis.
En esta empresa lanzaría primero Iliturgi CF 2016 que realizaría cinco intentos, anotando tres por los cuatro – todos – que lanzó un Inter de Jaén que se metía así en la final que disputará ante el CD Navas, que derrotó a domicilio al CD Castellar Íbero.