Opinión | Pedro Expósito.- Toda vez que Jaén quemó sus naves en pos de una Primera Andaluza más justa en el Congreso del Centenario de la Federación Andaluza de Fútbol es tiempo de análisis. Julio será el mes donde el devenir del fútbol jiennense se definirá y, si como nos cuentan, las negociaciones llegaron a buen puerto, estaremos hablando de un nuevo sistema de competición que pretende salvar las grandes diferencias entre el fútbol malagueño y jiennense, grupos uniprovinciales.
El optimismo es máximo al respecto y parece ser que solo queda por debatir si entra en vigor esta próxima temporada o habrá que aguardar y vivirla como transición hacia la cordura viendo ya la luz al final del túnel tras una década de sufrimiento del fútbol jiennense en una categoría que desde su nacimiento, a mí juicio, sobraba en el fútbol andaluz.
Una vez asumido que la creación de ocho grupos uniprovinciales – por no llamarlo vuelta a lo que era Regional Preferente – solo nos queda ver en qué condiciones esto va a ser posible puesto que todo en la vida tiene su cara “b” y de este motivo de alegría para el fútbol jiennense solo nos están vendiendo la opuesta.
La Primera Andaluza cuenta a día de hoy con dos equipos de Jaén – a la espera de que acepte jugarla el CD Torreperogil (campeón de Segunda Andaluza) y el Villacarrillo CF (descendido desde Tercera División) además de una plaza más de ascenso que está en juego en Segunda Andaluza – el Atlético Porcuna y el UDC Torredonjimeno cuyo presidente, Manuel Anguita, defendió a los clubs de la provincia en la famosa mesa cinco del congreso celebrado en Benalmádena hace apenas diez días.
Si por temas económicos Jaén no ha podido, desde su creación, luchar con Málaga en igualdad de condiciones (gasto en desplazamientos, coste de la tarifa arbitral, fichas, etc…) tendríamos que ver en qué parámetros se tendrían que mover los clubs modestos de la provincia para poder participar en ella. Ya son muchos clubs de Segunda Andaluza a la espera de conocer qué gastos generará el competir en Primera Andaluza, siendo esta categoría prácticamente lo mismo que jugar en la competición donde ahora están inmersos.
Y es que si para muchos ya es asfixiante salir a disputar, la hasta ahora, máxima competición a nivel provincial por falta de liquidez y apoyo institucional se comprende que, si hay un gran escalón en lo económico que salvar para estar en Primera Andaluza estos renunciarían a ella pese a tener pleno derecho a disputarla.
Son motivos para sentarse a debatir, para ver hasta donde el fútbol en Jaén está protegido por la Federación Andaluza y su delegada en Jaén y para palpar hasta donde pueden llegar los nuestros más allá de las aspiraciones reales que se posean. Sea lo que sea, julio dictará sentencia para el futuro inmediato del fútbol en nuestra provincia. Parece poco, pero no lo es.
Más que por volver a las antiguas preferentes uniprovinciales, los equipos jiennenses deberían pelear por poder competir en un grupo en el que tengan que recorrer menos distancias, y que se reduzcan los costes arbitrales y de inscripción en la categoría. Echar 10 años atrás será volver a las antiguas, aburridas y descompensadas preferentes en las que el Jódar o el Bailén (por poner dos ejemplos) ganaban el 80% de los partidos de liga regular y, cuando les llegaba el momento de medirse a equipos de otras provincias, se veían incapaces de lograr resultados positivos.
Los directivos y aficionados jiennenses deben reflexionar si quieren ver únicamente fútbol provincial, o sentirse parte de una Andalucía muy grande y jugar de tú a tú con equipos de cualquier parte: ser el antiguo Jódar, o ser el actual Martos.
¿De verdad a nadie se le ha ocurrido que los equipos de Jaén compartan grupo con los del interior de la provincia de Granada, y los de Almería jueguen contra los de Málaga y los granadinos de la costa? Los jiennenses y granadinos se verían beneficiados, a los almerienses les tocaría ir poco más lejos que ahora, los malagueños tendrían que ir más cerca que ahora.
La verdad es que suena bien lo que comentas. Yo no pude estar presente en esa reunión en la famosa mesa cinco en Benalmádena pero tengo muy poca fe en la gente de traje que no se mancha en el barro y que dirige nuestro fútbol. Con eso puedo entender como estamos. Gracias por tu comentario, Carlos.
estos no hacen nada, si no al tiempo.
Y no seria mas fácil jugar Jaén contra Córdoba, Sevilla con Huelva, Cádiz con Málaga y Granada con Almería; Eso seria por proximidad y después cuando se ascienda o se descienda cada uno iría a su grupo dependiendo que fuera de una provincia u otra, Y lo mismo que cada año se hacen los 4 grupos de 2a, B por proximidad, se harían los dos grupos de 3a, en Andalucía oriental y occidental. Es tal difícil?
Creo que eso era inviable porque Córdoba pertenece al grupo X y Jaén al IX de Tercera División.
Sinceramente, creo que en Jaén se está pecando de creerse menos de lo que son. Ciudades como Andujar, Úbeda o Baeza deberían tener equipo en 3ª, o al menos luchando por ello. ¿A nadie le choca que Los Villares y Villacarrillo sí puedan lograrlo, y ciudades mayores, no?
Lo dicho, que luchen por tener un grupo en el que tengan que recorrer unas distancias justas y, si la Andaluza tiene que modificar los grupos de 3ª (que digo yo que tendrá potestad para ello), que lo haga.
Soy conocedor de algo de lo que pasa en Andújar. Su histórico Iliturgi, de 38 (creo recordar) en Tercera se fue al garete por una mala gestión y desde entonces deambula con otro nombre en Tercera Andaluza firmando muy malas actuaciones. Hace falta renovarse y más apoyo tanto institucional como de empresas pero sabemos que eso en estos tiempos es muy difícil. Para tener dos euros en el fútbol modesto hace falta moverse muchisimo.