Se estrenan las copas provinciales para clubes de Primera Andaluza Sénior en busca, junto a los de División de Honor, de dos plazas para la Copa del Rey
RFAF.- La Real Federación Andaluza de Fútbol presentó en su pasada Asamblea General Ordinaria del 17 de julio el nuevo modelo de Copa de Andalucía para la temporada 2021/22. La gran novedad es la participación en primera ronda de los equipos de Primera Andaluza Sénior en un sistema de copas provinciales. Los campeones provinciales pasarán a jugar junto a los de División de Honor la Copa de Andalucía, con el gran aliciente además de que los dos finalistas tendrán acceso a la Copa del Rey de fútbol que organiza la RFEF.
La pasada campaña ya se convirtió en una gran novedad que los clubes de División de Honor Sénior tuviesen acceso a la Copa del Rey, a través de la disputa de la Copa de Andalucía, lo que supuso la participación en el torneo copero de la RFEF del C.D. Rincón, como campeón de la copa andaluza, y U.D. Tomares, como subcampeón. Esta temporada la participación se amplía a los clubes de Primera Andaluza Sénior, los cuales disputarán en una ronda previa una Copa Provincial y cuyos campeones provinciales (8) participarán en los dieciseisavos de final de la Copa de Andalucía.
Los ganadores de dieciseisavos de final, dos equipos de Primera Andaluza Sénior de la parte oriental y otros dos de la parte occidental, se enfrentarán en octavos de final a los terceros y cuartos clasificados de División de Honor de la pasada temporada. Ya en cuartos de final se incorporarán los campeones y subcampeones de cada grupo de División de Honor manteniendo el criterio de división por zona oriental y occidental.
La fase final de la nueva Copa de Andalucía de la próxima temporada, según se presentó por el director de competición Martín Torralbo en la Asamblea General, se disputará con enfrentamientos de semifinales a doble partido en sede única. Las semifinales las disputarán los dos finalistas orientales, por un lado, y los dos occidentales por otro. Los ganadores de estas semifinales y campeones sectoriales de copa serán los representantes andaluces en la Copa del Rey de fútbol y disputarán la gran final de la Copa de Andalucía de la RFAF.