Pedro Expósito.- La Real Federación Española de Fútbol ha confirmado mediante la publicación de la circular número 136, concerniente a las Normas Reguladoras y Bases de Competición de Tercera Federación, que la próxima edición de este torneo contará finalmente con 18 equipos en cada uno de los 18 grupos.
Esta medida, que ya fue anunciada hace unas semanas por el presidente Luis Rubiales, ha sido aprobado por la Comisión Delegada de la Asamblea General en su sesión de 5 de junio de 2023, para ser posteriormente publicada en las bases de competición de la Tercera Federación.
Estas bases establecen que la competición se desarrollará en dos fases, la habitual liga de todos contra todos a doble vuelta de la que el campeón ascenderá de manera directa y la posterior fase de ascenso, que no sufrirá variación con respecto a la recientemente disputada.
Una de las principales novedades que incluye esta circular número 136 que contiene las bases de competición, reza en torno a los filiales incorporando ahora la reglamentación para su participación o no en la fase de ascenso.
“Los equipos que tengan la condición de filiales o dependientes no podrán participar en la segunda fase, fase de ascenso o playoff de ascenso, cuando el equipo superior de la cadena del principal o del club patrocinador ocupe una plaza en la categoría a la que se pudiera ascender.
No obstante, sí podrá participar cuando en el momento de finalización de la fase regular de la categoría en que milite, el equipo superior de la cadena del principal o del club patrocinador tuviera opciones de ascender de categoría.
Tampoco podrá participar si el equipo superior de la cadena del principal o del club patrocinador que estuviera adscrito en dos categorías superiores ocupara una posición de descenso a la categoría a la que podría ascender el dependiente o filial y no tuviera opciones de mantener aquella categoría en el momento de finalización de la fase regular de su categoría.
En cualquiera de los casos en que el dependiente o filial no pudiera participar en la fase de ascenso, su plaza la ocupará el siguiente mejor clasificado de su grupo con mejor derecho deportivo hasta que se pudiera ocupar dicha plaza.
Estas circunstancias deberán tenerse en cuenta a los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, de manera que se asignará el número de posición que corresponda a cada equipo sin tener en cuenta la posición del dependiente o filial que no pudiera participar” establece la RFEF.