Pedro Expósito.- La Segunda Andaluza Jaén sufrirá cambios de cara a la venidera temporada 2022-23. El principal de ellos será que en lugar de ser una categoría compuesta por los dos grupos tradiciones constará de tres tras realizarse una votación entre todos los clubes implicados y resultar esta opción la ganadoras.
Así las cosas la Segunda Andaluza Jaén Sénior quedará repartida en tres grupos de la siguiente manera:
Grupo Uno (Zona Sur-Oeste)
- CDV Alcaudete
- AD Castillo
- Martos UCF
- CD Hispania
- Los Villares CF
- Real Jaén CF “B”
- UD La Guardia
- UD Cambil
- CP Huelma
- CD Jimena
- Villargordo
Grupo Dos (Zona Este)
- CD Rus EF
- CD Úbeda Viva
- CD Tugia Juego Limpio
- CD Quesada
- Huesa UD
- Mogón CF
- CD Castellar Íbero
- CD Beas de Segura
- CF Arroyo
- Sierra Segura CF
- Orcera CF
Grupo Tres (Zona Norte-Oeste)
- AD Lopera
- CD Útica
- Atlético Arjonilla
- Atlético Mengíbar
- CD Jabalquinto
- Recreativo de Bailén
- UD Guarromán
- CD Baños 2022
- CD Canena Atlético
- Ibros CF
- CD Campillo del Río
En total serán 33 los clubes que militen en la Segunda Andaluza Jaén que estará dividida en dos fases. La primera será de liga regular, un todos contra todos a ida y vuelta de la que se clasificarán cinco equipos para la segunda fase.
Esta segunda fase será de playoff por el ascenso a Primera Andaluza y se jugarán en eliminatorias a partido único en el campo del mejor clasificado, enfrentándose desde cuartos de final el segundo frente al quinto y el tercero frente al cuarto, resultando al final de esta fase hasta cuatro equipos ascendidos.
La primera fase o la de liga regular arrancará el próximo 18 de septiembre, viviendo un parón en Navidad, y llegándose a la segunda fase iniciado el mes de marzo. Para final de marzo y principio de abril están previstas las finales de ascenso.
Posteriormente llegaría el parón de semana santa y tras la misma la disputa de la fase de grupos de la Copa Subdelegada del Gobierno en la que solo participarían los inscritos desde la Segunda Andaluza.