Pedro Expósito.- La fase regular en el campeonato de liga del grupo uno de Segunda Andaluza llegará a su final con la disputa de la vigesimosexta fecha del calendario este mismo domingo. En horario unificado, así lo estipula la circular emitida por RFAF Jaén a principios de temporada, se pondrá en juego esta jornada en la que se otorgará la última plaza de playoff de ascenso.
UDC Torredonjimeno “B” como campeón ascenderá de manera directa mientras que UD La Guardia, CD Hispania y Atlético Jaén ya han conseguido su billete para jugar el playoff de ascenso, jugándose este domingo Atlético Mengíbar y Atlético Arjonilla la última plaza para jugar por estar la próxima campaña en Primera Andaluza.
Las matemáticas están a favor de un Atlético Mengíbar que, al estar a tres puntos del Atlético Arjonilla, le valdría con empatar ante el UD Cambil para llevarse el premio. También lo conseguiría perdiendo y no logrando el triunfo el cuadro arjonillero. El hecho de jugar en casa y encontrarse en un estado de forma envidiable invita a pensar que muy difícilmente se les escapará la posibilidad de al menos puntuar y lograr la clasificación.
Por tanto para que el Atlético Arjonilla pueda aspirar a coger la quinta plaza que hoy tienen los mengibareños lo primero que tiene que suceder es que éstos caigan derrotados en casa ante el UD Cambil.
A partir de ahí solo le valdría, lógicamente, la victoria al cuadro de Sergio Muñoz que visitará en esta última jornada al Martos Unión. Con esos tres puntos y la hipotética derrota del Mengíbar el cuadro albinegro los igualaría en puntaje y los superaría al tener el gol average particular ganado.
También se podría dar la posibilidad de que hubiera un triple empate a treinta y siete puntos entre Mengíbar si pierde y AD Lopera y Arjonilla lograran el triunfo, siendo en este caso también ganador el cuadro arjonillero al resultar campeón de una ficticia tabla clasificatoria de liguilla entre los tres.
En esta liguilla entre los tres implicados en el triple empate el Atlético Arjonilla sumaría siete puntos de sus victorias ante Mengíbar y AD Lopera en casa y el empate en el Ramón Díaz López, el Atlético Mengíbar los siete de sus dos triunfos ante los operamos y el empate citado ante Arjonilla, siendo la puntuación del AD Lopera la de tres puntos de su victoria en casa ante Arjonilla.
Igualados a siete puntos Atlético Mengíbar y Atlético Arjonilla el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol establece que:
“Si hubieran logrado los mismos puntos en los partidos jugados entre sí, se optaría por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente, los partidos jugados entre sí por los clubs empatados«.
En este caso el Atlético Arjonilla tendría ganada la partida al Atlético Mengíbar habiendo ganado su partido en casa con un uno a cero firmando un empate a uno en el Ramón Díaz López.
El AD Lopera, que pudiera parecer que tiene opciones al estar a tres puntos del Atlético Mengíbar y una posición por encima del Atlético Arjonilla, realmente no las tiene y es que en caso de empatar con los mengibareños a puntos tendrían el average particular perdido y en el caso, explicado anteriormente, de triple empate saldría perdedor de esa liguilla.