ENTREVISTA | Pedro Expósito.- Luichi Peláez (Jaén, 1977) tiene que ser un entrenador a día de hoy muy feliz con lo que hace y con cómo le están yendo las cosas en Torredelcampo. Tras mucho trabajo a la espalda consiguió un nuevo ascenso personal a Primera Andaluza Jaén, esta vez con el CD Hispania, y con el mismo club ha debutado este curso en la máxima categoría provincial firmando un pleno de puntos tras tres jornadas.
Albero y Mikasa: Cuéntanos como fueron las negociaciones para renovar con el club de Torredelcampo y cómo ha sido el trabajo de confección de una plantilla que de momento le está tomando el pulso a la categoría de muy buena manera.
Luichi Peláez: Buenas y un saludo a todos los lectores de Albero y Mikasa, especialmente a ti Pedro como reconocimiento a la gran labor que haces en este portal que visualiza este fútbol modesto nuestro que tanto nos gusta.
Respecto a las negociaciones para renovar pues fueron muy fáciles y simples. Soy de los que piensa en dar continuidad a los proyectos cuando se puede seguir creciendo tanto individual como colectivamente y pienso que la unión con el Hispania de momento es fructífera para ambas partes, lo que hace muy fácil decir si a una propuesta de continuidad.
Para la confección de la plantilla también teníamos muy claras las premisas y las posibilidades del club. Al ser un equipo muy modesto en lo presupuestario siendo uno de los pocos equipos ya no solo de primera sino incluso también de segunda que no puede ofrecer ninguna gratificación a los jugadores, el perfil está muy claro. Jugadores con hambre y afán de superación, que fueran comprometidos y nos permitiesen disfrutar del proceso del día a día de entrenamientos.
Sabíamos que no podíamos competir con el dinero de otros equipos, así que lo que nosotros podemos ofrecer es eso, entrenar siempre con 20-22 jugadores que hace que ese día a día sea espectacular. Con eso se disfruta mucho más que entrenando 8-10 en invierno por muy buenos jugadores que puedas tener. Al final a la larga nuestros jugadores van progresando y mejorando, vienen a entrenar con ganas porque disfrutan y todo eso va en beneficio al final del nivel que va teniendo el equipo como conjunto.
Hablamos con muchos jugadores para darle esta oportunidad, muchos prefirieron irse más lejos por tener unos ingresos, algo respetable y lógico también, y al final están los que han querido estar que han entrado en ese perfil que buscábamos. Y puedo decir que estoy muy contento con la plantilla que hemos hecho y con los jugadores que quisieron renovar en primer lugar y con los que han llegado posteriormente. Su nivel no tiene casi nada que envidiar al de otros equipos en teoría más potentes.
AYM: Hasta el momento su equipo ha ganado los tres partidos que ha disputado imponiéndose al Cazorla en casa en su debut y luego hilando dos triunfos ante recién ascendidos como el Mengíbar a domicilio y el CD Rus EF también de local. Ahora llega el actual líder en el Sebastián Barajas, un club con solera ya en la categoría como Inter de Jaén CF con el que está empatado a puntos en la cabeza, ¿qué espera de este partido?
LP: Pues sinceramente y tal y como hemos comentado con el grupo esta semana, lo vemos como una gran oportunidad sin ninguna presión. El típico partido donde tienes mucho que ganar y poco que perder.
El Inter es un equipo totalmente asentado en la categoría, que año a año va progresando y creciendo con unas bases muy sólidas, lo que le permiten ser un equipo reconocible y bien estructurado. Su plantilla se conoce de mucho tiempo y cada año van ajustando un poquito con algunos refuerzos como este año por ejemplo con Kike, Gallardo o los regresos de Andrés y Troyano.
En esencia son bastante parecidos a nuestra filosofía de club, con una plantilla amplia donde todos van participando durante el año y se sienten importantes, y eso a la larga da buenos resultados. El partido será bonito y atractivo porque ya digo que somos dos equipos bastante parecidos, con la salvedad de que ellos están consolidados en la categoría y nosotros llegamos de novatos.
AYM: Como técnico natural de Jaén, con un profundo conocimiento del fútbol base de la capital de tu más que reconocible trabajo en canteras como la del Real Jaén CF y Atlético Jaén FC, conoce muy bien a los jugadores de Inter de Jaén y a su técnico, José López. ¿Cuáles dirías que son las fortalezas y debilidades del rival al que os vais a enfrentar este domingo?
LP: Está claro que puede ser el equipo que más conozco de la categoría. Aparte de verlos muchas veces cuentan con un entrenador y jugadores a los que conozco bastante bien, como ellos a mí. Como fortalezas ya he comentado que para mí el tener una plantilla amplia y homogénea, donde cualquier puede entrar y salir del once, es una de sus mayores virtudes.
Tiene jugadores de muy buen nivel capaces de resolver partidos en las áreas y este año especialmente tienen muchas más variantes en el centro del campo, lo que permite llegar al área contraria con mejores opciones y luego defender la propia más ordenados.
Respecto a las debilidades, pues como todos los equipos hay algunas situaciones donde pueden tener más problemas y son las que trataremos de explotar el domingo, pero creo que será un partido que se decidirá en pequeños detalles para que el que esté más acertado en las áreas.
AYM: Hablemos de su equipo. Habrá costado y mucho confeccionar una plantilla que seguro ha ido variando sobre el papel desde que se consiguiera el ascenso hasta la que tiene hoy. El hecho de haber tantos equipos rivales por la zona y el éxodo de algunos jugadores locales en busca de ofertas mejores, además del ascenso del juvenil a Liga Nacional, seguro ha variado el plan pero igualmente parece competitiva. ¿Hasta dónde espera llegar con ella, tienes marcado un objetivo mayor que la permanencia?
LP: Ya hemos hablando antes de como confeccionamos la plantilla. La primera idea siempre fue tratar de retener primero a los jugadores que habían estado y luego que regresaran jugadores locales que estaban fuera.
Conseguimos que volvieran Raúl Lorente y Chechu, y subimos a tres chavales desde el juvenil que lo están haciendo fenomenal. Y en las posiciones donde teníamos hueco buscamos oportunidades de jugadores que nos iban a aportar sobre todo ese trabajo y compromiso, consiguiendo traer a Luis, Álvaro y Roberto desde La Guardia y Urgavona, y a Diego Castillo que ya lo tuvimos en Fuensanta.
Para terminar la marcha a última hora de Chumeo dejó hueco para incorporar arriba a otro jugador como Puma, también jugador conocido por mí que nos puede aportar ese cariz diferencial en la parte ofensiva.
En cuanto al objetivo lo tenemos claro, queremos sumar el mayor número de puntos para estar tranquilos y no sufrir a ser posible durante el año. Si eso nos da para que algún momento podamos pelear por entrar en Copa Andalucía o algo más, perfecto. Pero lo fundamental y el objetivo claro es lograr la permanencia y asentar al equipo en la categoría y con el nivel que tienen todos los rivales por muy bien que hayamos empezado no podemos pensar que será algo fácil, porque nos equivocaríamos.
AYM: Hablemos ahora del resto de los equipos. Hasta el momento hemos podido ver poco pero como buen conocedor del fútbol provincial te atreverías a dar tu opinión sobre la categoría. ¿Qué equipos ves arriba y qué te parece la inclusión de ese nuevo playoff de ascenso?
LP: A mí el tema del play-off me parece muy acertado. El abrir el abanico de aspirantes hace que los equipos tengan ese aliciente durante más semanas. Además, el que ya no llegue ahí podría tener el aliciente de llegar a las posiciones de Copa. Y la diferencia entre los que entren en copa y los que acaben descendiendo igual no es mucha, por lo que de esta forma casi todos los equipos pelearán por algo al final.
Respecto a los candidatos a ascender hay muchos equipos con el cartel de favoritos y que parten a priori con opciones de estar en esa lucha hasta el final. Villacarrillo, por presupuesto y por venir de División de Honor, sería para mí el máximo candidato.
Después habría una serie de equipos que en función de cómo gestionen las plantillas y como lleven las dinámicas deben estar en la puja, como serían Carolinense, Begíjar, Baeza, Atlético Jaén o Vilches.
Luego en teoría habría otro escalón de equipos en los que alguno podría dar la sorpresa como serían Cazorla, Navas, Inter Jaén o Villanueva. Y los otros seis que en teoría peleamos por mantener la categoría como serían los filiales y los recién ascendidos.
AYM: Independientemente del playoff y la reducción de los equipos a 16 en Primera Andaluza Jaén se viene una apasionante temporada, al igual que pasará con la Segunda Andaluza Jaén, en la que hay un gran número de equipos inscritos y compitiendo, algo que habla del estado de salud del fútbol sénior. ¿Qué le dirías para terminar a toda esa gente que aún no se anima a salir de casa los domingos y pasarse por los campos de la provincia a ver nuestro fútbol?
LP: A mí me pasa y me ha pasado siempre con el Real Jaén que es mi equipo del corazón. Yo no concibo que alguien sea de un sitio y no sea del equipo de su localidad. Siempre he sido socio del equipo, pueda ir a ver los partidos o no. Eso es colaborar para que crezca lo que uno considera como propio.
Por eso y por el esfuerzo que hacen siempre las directivas para mantener el fútbol en los pueblos, creo que no reciben todo el cariño que deberían de la afición. Ver el fútbol en la tele de los equipos de primera puede ser entretenido, pero ver a tu equipo del alma no se paga con dinero.
Hay que tener sentimiento de pertenencia y cuando veo un campo de fútbol de estas categorías lleno se me eriza la piel. Ver como llenamos Las Banderas en Fuensanta hace unos años o el aspecto de la grada de Torredelcampo el día de la final contra el Real Jaén “B” es algo que no olvidaré en la vida.
AYM: Sin más desearte una buena temporada con tu club y en este regreso a la Primera Andaluza Jaén que esperamos desde Albero y Mikasa que sea exitosa, a la vez que agradecerte el trato y la predisposición siempre para con nosotros. ¡Gracias!
Gracias a ti Pedro y a todos esos buenos aficionados que hay en todos los pueblos, que te tratan con respecto casi siempre y hacen que este fútbol provincial sea así de apasionante y bonito. Un fuerte abrazo.