Pedro Expósito.- Miguel Ángel Lijarcio, presidente del Recreativo de Bailén, pasó por los micrófonos de Radio Jaén – Cadena Ser para participar en el programa, conducido por Eduardo Oliver, Ser Deportivos. Allí, acompañado por Jesús Sánchez Tudela, explicó el “humillante” trato recibido por su club en Mancha Real el pasado domingo. El máximo mandatario del histórico club bailenense se mostró dolido por la actitud del colegiado que, según sus palabras, influyó “intencionadamente” en el resultado del partido. Esto fue lo que comentó:
Partido ante el AD Mancha Real
Venimos arrastrando una serie de arbitrajes donde abundan mucho los errores. Luego, además, tenemos la circunstancia del ya conocido partido aplazado del Valdepeñas, que lo tenemos recurrido. Lo del domingo, centrándonos en el último suceso, fue increíble. Soy el primero que reconoce que hay errores arbitrales en todos los partidos pero estamos hablando de seis o siete errores graves, tremendos. Incluso personas allegadas y pertenecientes al AD Mancha Real nos lo decían allí, que jamás lo habían visto, que era increíble lo que estaban presenciando.
Actitud del colegiado
La actitud arbitral fue incluso hiriente contra nuestros jugadores. Se reían en su cara, los llamaron hasta “paquetes”. Son infracciones en el juego más que evidentes que no se señalan, se hace caso omiso, que se van repitiendo una tras otra y te sientes impotente. Aguantas dentro del campo porque al final es peor. Te dan ganas de coger las camisetas y decir vámonos que ya hemos terminado. Lo que hizo el colegiado fue tremendo.
Federación Jiennense de Fútbol
Con la Federación no he hablado sobre este tema, para qué. Sobre el tema del aplazamiento del Valdepeñas – Bailén han hecho caso omiso. Evidentemente (los árbitros) son seres humanos, son personas que se equivocan pero yo creo que el domingo en Mancha Real hubo algo más que unos errores. Hubo una intencionalidad. Eso es lo que yo deduzco de lo que vi. Estamos hablando de siete jugadas que decidieron un partido. De las siete pudo errar en dos pero las siete, imposible.
Informador
Había un informador en el partido que podría corroborar perfectamente lo que estoy diciendo. Si él estaba allí y es realmente imparcial, creo que eso sí puede servir de algo pero sino, para qué. Al final qué hacemos, hundir el fútbol cada vez más. Lo vamos hundiendo poco a poco. Con esa prepotencia no te sirve de nada protestar, de nada las quejas. Ellos se siente prepotentes y tú te sientes impotente. Ante esa situación te planteas retirar todos los equipos de la competición y decisiones in extremis que en principio no queremos tomar.
Antecedentes
Venimos viendo que desde el suceso del partido Valdepeñas – Recreativo Bailén, este aplazamiento, las cosas no nos van bien. Hemos presentado nuestro recurso al Comité de Competición de la RFAF, el cual se ha declarado incompetente para decidir sobre este tema. Hemos vuelto a presentar recurso al siguiente organismo y estamos esperando decisión.
Aplazamiento del Valdepeñas CF – Recreativo de Bailén
Valdepeñas alegó que no disponía de plantilla para poder jugar contra nosotros. Presentó un escrito el lunes de esa semana del partido y hasta el viernes no nos comunica a nosotros la Federación que se suspende, incluso el jueves ratifica el horario. Valdepeñas alega que no tiene jugadores y se compromete a justificarlo, es decir no justifica qué es lo que ocurre con esos jugadores, no hay documentos que se aporten que justifiquen el por qué no tiene plantilla. A nosotros no se nos da documentación hasta la semana siguiente pero no se nos dan los documentos que justifican que el Valdepeñas no tiene plantilla. El Comité se agarra a un artículo que no lo cumple en ningún caso.
Sentada
La vamos a hacer el domingo, antes del inicio del partido. Está convocado para todas las plantillas del club. Simplemente queremos hacer ver a la Federación y al Colegio de Árbitros que entendemos que todo el mundo comete errores y todo tiene un margen de error. Lo que no entendemos es que nos ocurra lo que nos ocurrió el domingo en Mancha Real. Eso es algo obsesivo que no se debe permitir y ese colegiado verdaderamente erró, sin ninguna intencionalidad, yo creo que el informador que estaba allí, la Federación o el Colegio de Árbitros deberían apartarlo, igual que nos apartan a los demás.