El técnico de origen cordobés, aunque natural de Mieres (Asturias), es conocido por ser uno de los cinco únicos jugadores procedentes de Córdoba que han jugado en las filas del Real Madrid. Siendo jugador del Castilla, Ortiz fue requerido para el primer equipo blanco para la disputa de un encuentro – el único que jugaría en el equipo que entrenaba Amancio – ante el Sporting debido a una huelga en el fútbol español. En aquel partido que acabó 1-1 no jugaría las figuras principales de ese Real Madrid entre las que destacaban Butragueño, Gallego, Stielike, Valdano y Camacho.
Además del Real Madrid también pasó por Benidorm en Segunda B, Cartagena, Castilla, Deportivo de la Coruña y Salamanca de Segunda División.
Como entrenador Paco Ortiz tiene experiencia en Primera y Segunda Andaluza de Córdoba donde ha entrenado al Montilla y al Villa del Rio CF.
Ortiz llega para sustituir al cesado José Román Pirt que dejo huérfano el puesto de entrenador del primer equipo del Atlético Porcuna el pasado lunes dejando al míster de los cadetes, Tobalo, al mando.