ENTREVISTA | Pedro Expósito.- Antonio Jesús Pastor Molina ‘Roger’ (Marmolejo, 1977) es el técnico del primer clasificado del grupo tres de Segunda Andaluza Jaén, un histórico del fútbol jiennense como el CD Útica que trabaja por reverdecer viejos laureles. De su mano el equipo empieza a ver frutos de un proyecto que arrancaba hace tres temporadas y que hoy vive tal vez sus mejores momentos. Con motivo del derbi comarcal ante el Atlético Arjonilla de este domingo hablamos con el míster del líder del grupo tres.
Albero y Mikasa: Afrontas la tercera temporada al mando del primer equipo del CD Útica en esta última etapa en tu pueblo y lo haces con bastante caras nuevas que parece han encajado a las mil maravillas en el equipo. ¿Cómo ha sido el trabajo durante el verano? ¿Estás contento con la plantilla que finalmente tienes?
Roger: En realidad lo que más nos contenta es poder darle continuidad al proceso. Disfrutamos con el proceso para poder llegar a los resultados, que ahora están llegando. Hay que recordar que el 50% de la actual plantilla fue protagonista, con pésimos resultados deportivos el primer año, de la vuelta del Utica tras no haber competido la temporada post-pandemia, y siempre les estaré agradecido. Es fácil subirse al carro cuando las cosas van bien… pero los inicios fueron difíciles.
Por eso me gusta ponerlo en valor. Porque sigue ese bloque y esa filosofía, reforzada la temporada pasada (2º año) y es en esta tercera temporada donde ha explotado, pero en realidad el equipo es el mismo de temporada pasada, con la vuelta de dos canteranos (Guti y Bartolo), la llegada de otros canteranos (Víctor Gómez estaba en juveniles del Linares pero es marmolejeño), juveniles como Samu, Cano, Alcantara, Francisco Javier González que alternan con el primer equipo y los dos únicos fichajes que están jugando, que son Felipe y Víctor Navarro, puesto que Iván Águila, Iván Naranjo y Devés, aún no han participado por sus respectivas lesiones.
AYM: Líder, con trece puntos de quince posibles, y rozando el meterse en una final de la nueva Copa Provincial Jaén en su fase de Segunda Andaluza Jaén. ¿Qué techo tiene el CD Útica ésta temporada? ¿Cuál es la apuesta real o el objetivo de este equipo?
R: El principal objetivo es seguir haciendo las cosas bien y seguir creciendo como equipo y como identidad. Mi máxima ilusión es que cuando me vaya, haya un proyecto asentado y que el que venga lo mejore, por el bien del fútbol en Marmolejo.
Esta temporada estamos empezando a coger los frutos de dos años de trabajo, y, a corto plazo nos gustaría estar en esa bonita final. Una final, siempre es una final y queda en la retina de todos. Pero no debemos olvidar ni desviar la atención de que nuestro verdadero objetivo a medio plazo es estar en puestos que den derecho a luchar por el ascenso, y a largo plazo, consolidar al equipo en Primera Andaluza e ir sacando jugadores de la cantera, que tan buenos resultados nos está dando.
AYM: Hablemos del próximo partido, todo un derbi comarcal frente al Atlético Arjonilla en el Estadio Municipal San Roque, un lugar que no se le da nada mal a tu equipo. ¿Qué conoces del rival y que esperas de este encuentro que siempre suele ser muy atractivo para el espectador?
R: Arjonilla es una plaza histórica que nos merece todo nuestro respeto. Es un equipo bien trabajado tácticamente, que también lucha por meterse en puestos de playoff, así que viajamos con toda la humildad, tratando de que continúe nuestro buen momento y seguir invictos. Un derbi siempre es especial, y se espera que haya un gran ambiente de fútbol.
AYM: En líneas generales como ves el grupo tres de Segunda Andaluza Jaén ¿a quién consideras favoritos para jugar la liguilla y qué te parece este nuevo formato para jugarse el ascenso?
R: El grupo más complejo de los tres. Ya la temporada pasada fue el grupo más disputado, prueba de ello es que nosotros quedamos un solo puesto fuera del playoff, cuando con nuestros puntos había equipos clasificados en otros grupos.
Objetivamente veo un escalón más definido entre los favoritos de los otros grupos y el resto de adversarios. Ese escalón no se da a priori en nuestro grupo. Mira por ejemplo la clasificación que ostenta el Urgavona, cuando en teoría es uno de los candidatos. Hay mucha igualdad, a excepción de Lupión, que me merece toda mi admiración, pero tiene demasiadas adversidades que superar, empezando por su propia instalación deportiva. Habrá una lucha intensa hasta el final.
AYM: Y por último, una pregunta que vamos a ir haciendo en cada entrevista, ¿Qué le dirías a toda esa gente que aún no se anima a salir de casa los domingos y pasarse por los campos de la provincia a ver nuestro fútbol?
R: Vemos a diario cómo en el deporte élite en general, y en el fútbol profesional en particular, hay demasiados intereses económicos, sociales, e incluso políticos, que desmaquillan lo verdaderamente importante, que este bello juego, llamado fútbol.
Animo a los aficionados de los pueblos, a que apuesten por lo suyo. Es una oferta mucho más cercana, mucho más barata, se sabe a ciencia cierta donde se invierte el dinero de su entrada, o de su refresco, o de su carnet de socio, y ayudas a tus vecinos, amigos y en muchos casos, familiares a poder practicar el deporte que le gusta en su propio pueblo, o en un entorno cercano. Así que, todos al fútbol, y a apoyar a los equipos de sus pueblos y ciudades.
AYM: Sin más desearte una gran temporada a ti y agradecerte la predisposición y el trato que siempre has dispensado a esta casa. ¡Gracias!
Mil gracias a vosotros por poner el foco en la base, en lo amateur y por lo bien que hacéis vuestra labor.