OPINIÓN | Pedro Expósito.- Se cumplen dos años de una foto – la que ilustra este artículo en su portada – cuatro de una promesa y apenas unos días de su cumplimiento. Os hablo del Campo Municipal de Cortijos Nuevos, nombrado oficialmente como ‘El Montizón’. También os hablo de una lucha de varias personas (aunque permitidme que hoy poca el foco sobre Fernando Galiano) para tratar de dignificar la práctica del fútbol en la Comarca de Sierra Segura y más concretamente en Segura de la Sierra. Una batalla que parece va llegando a su fin.
Por el camino se han perdido varios niños, que tal vez hoy llevarían más toques a un balón dados que horas delante de una Tablet, pero también un club, el Sierra Segura CF, que era todo un reclamo en la comarca, sobre todo y como es lógico en la zona de Segura de la Sierra, que como bien sabéis un pueblo del que dependen numerosos núcleos de población, trece para ser más exactos.
Cortijos Nuevos, el núcleo más grande, era el lugar donde practicaban el fútbol numerosos chavales – y no tan chavales – del lugar, sin embargo cada vez costaba más hacerlo dadas las características de su terreno de juego, un albero que ya quedaba anticuado con respecto a aquellos maravillosos tapetes sintéticos que se instaban en poblaciones colindantes. Esto hizo que muchos de sus usuarios bien dejaran la práctica del fútbol o bien lo hicieran en instalaciones más acordes a unos km de distancia, con el inconveniente que eso genera.
Una promesa, la que María Esperanza Chinchilla Vizcaíno, alcaldesa de Segura de la Sierra, lanzaba a sus vecinos hace cuatro años, dio paso a la foto que pobló las cabeceras de muchos de los diarios, tanto digitales como en papel, que afortunadamente existen en nuestra provincia hace tan solo dos años, y que puso de manifiesto la necesidad imperiosa de los habitantes de la zona por tener una instalación digna.
Por fin hoy el Montizón luce césped artificial. El marrón del albero, el barro, los charcos y los ‘barrancos’ de un terreno inestable han dado paso al verde de la hierba, de la esperanza y la ilusión por recobrar la práctica del fútbol en la zona. Tal vez un día veamos de nuevo al Sierra Segura CF defendiendo los colores de los habitantes de una zona, que merece las mismas oportunidades que el resto de la provincia de Jaén. Dos años de ausencia bien merecen un gran regreso. Lo esperamos.